Chats

Icono IDevice Destacamos
En las últimas versiones estándar de Moodle ha desaparecido el chat. Se sigue ofreciendo la posibilidad de contar con salas de chats, pero se trata de un módulo independiente que debe ser instalado a posteriori.

Icono IDevice Destacamos
El módulo Chat permite mantener conversaciones en tiempo real con otros usuarios, sean profesores o alumnos. La comunicación a través del chat es multibanda (muchos usuarios pueden participar a la vez) y síncrona, en tiempo real. La participación en chats ejercita y estimula la inmediatez, los reflejos rápidos y las formas directas y ágiles de expresión de las ideas; no obstante a algunos nos pone de los nervios. Es por lo tanto un medio para practicar y educar esas cualidades en los estudiantes. Además de para la charla informal, el chat puede ser usado para reuniones de discusión o sesiones de tormenta de ideas (brainstorming).

A pesar de ello, el valor pedagógico de un chat sería algo más que discutible. Pero no debemos olvidar que a los alumnos de cortas edades les apasiona el uso de esta herramienta. Yo incluso lo uso como incentivo para cuando se termina la actividad propuesta. Sin embargo, en enseñanzas superiores, sí podría tener más sentido su uso.

En Moodle las sesiones de chat son registradas, lo que permite el análisis posterior de la conversación.

Para crear un nuevo chat hay que pasar al modo de edición y seleccionar chat en la lista desplegable de la caja agregar actividad de un bloque temático.

Esto nos llevará al formulario de configuración del chat. De hecho, lo que creamos cada vez es una sala de chat específica. La ventana de configuración que se nos muestra es:

  • Nombre: Es el nombre de esta sala de chat, el texto con el que aparecerá listada en el bloque temático en el que estamos insertando.
  • Descripción: Es un texto introductorio que aparecerá en la página de acceso al chat debajo del enlace a la sala. Aquí puedes especificar cuál será la temática de la sala de chat (si la hay), su propósito y las normas e instrucciones de uso, si lo deseas. La sala de chat está siempre abierta pero obviamente, para mantener una conversación es necesario que otros usuarios estén también conectados, simultáneamente. Por ello el chat dispone de un mecanismo específico para concertar citas.
  • Próxima cita: Establece la fecha y hora de la primera sesión formal en esta sala de chat. La cita aparecerá automáticamente en el panel Eventos próximos de la columna derecha cuando se acerque el plazo establecido.
  • Repetir sesiones: En realidad controla dos funciones, la periodicidad de las sesiones y la publicación de las citas. Las cuatro opciones posibles son:
    • No publicar horas de chat.
    • Sin repeticiones, publicar solo la hora especificada.
    • A la misma hora todos los días.
    • A la misma hora todas las semanas.
  • Guardar sesiones pasadas: Las conversaciones mantenidas en la sala de chat siempre se graban, de forma predeterminada. Este parámetro determina durante cuanto tiempo se guarda en el sistema ese registro de cada conversación.
  • Todos pueden ver las sesiones pasadas: Los profesores siempre pueden acceder al registro de conversaciones pasadas. Aquí se puede permitir que también los estudiantes tengan acceso a las conversaciones. Observa que esto les da acceso al registro original de la conversación. Alternativamente, puedes obtener y editar el registro y hacerlo accesible a los alumnos de otra forma (en un foro, como un recurso de texto etc.). De esta forma se pueden seleccionar las partes más importantes, eliminar pasajes intrascendentes etc.

Cuando accedes a la página de la sala de chat como profesor podrás reconfigurar el chat en todo momento usando el botón de la barra de navegación del cabecero. De esta forma, siempre podrás ajustar las fechas y horas de las sesiones de chat de una sala ya creada. De todas formas, la sala de chat está siempre abierta, aunque no haya una sesión convocada, para los usuarios que casualmente coincidan en el tiempo.

Desde la página de acceso a la sala es posible también acceder al registro de las conversaciones anteriores, usando el enlace colocado arriba a la derecha de la pantalla. Este vínculo nos llevará a una página que relaciona las sesiones anteriores y nos permite visualizarlas o borrarlas (los registros de las conversaciones no se pueden editar). Si visualizamos el texto de una sesión de chat podremos copiar dicho texto a otro lugar (por ejemplo a un procesador de texto) y editarlo.

Aníbal de la Torre - 2005