Copias de seguridad de un curso

Icono IDevice Destacamos
Moodle permite que cada profesor realice copias de seguridad de sus cursos o asignaturas virtuales.

Las copias de seguridad son necesarias ante eventuales desastres en el servidor, pero también tienen otras funciones:

Permiten mover el contenido de una asignatura a otra.
Permiten copiar cursos entre diversos servidores.
Constituyen un archivo histórico de la actividad de profesores y alumnos en el Campus Virtual.

En Moodle una copia de seguridad es un archivo XML que empaqueta todas las instrucciones necesarias para crear la asignatura desde cero. Especifica los paneles que estarán visibles en el interfaz, los bloques temáticos, el contenido (recursos y actividades) que hayamos añadido al curso y los archivos subidos al espacio Web del curso.

Opcionalmente, también estará toda la actividad generada en el curso: los mensajes cruzados en los foros, los trabajos realizados por los estudiantes, con sus evaluaciones, etc. Incluso se pueden guardar los datos de las cuentas de los estudiantes y profesores. Todo esto se comprime luego en un archivo zip para facilitar el almacenamiento. De esta forma es posible coger una asignatura en medio del desarrollo de un curso, empaquetarla, mudar la copia a otro servidor Web, en un ordenador distinto, restaurarla y seguir trabajando como si nada hubiera pasado.

Para generar una copia de seguridad habrá que seguir el enlace del panel de Administración y especificar las opciones deseadas en los formularios que irán apareciendo.

En primer lugar deberemos especificar, módulo por módulo, cuáles se incluyen en la copia y cuales no y además, si se deben incluir los datos de los usuarios (mensajes enviados, trabajos realizados, calificaciones), o apenas su actividad "vacía", tal como recién creada por el profesor:

Módulo: indicar cuáles se quieren incluir y cuáles no. Se guardarán todas las instancias de cada módulo. Todos los foros, todas las tareas etc. No es posible guardar un foro concreto pero no otro, por ejemplo.

Datos de usuario: se refieren a la actividad propia del módulo generada por los estudiantes y profesores: mensajes cruzados en foros, cuestionarios resueltos, trabajos realizados, calificaciones de los mismos etc. Incluirlo o no depende de los fines de la copia de seguridad. Si se pretende crear una especie de "plantilla" con la que empezar a trabajar cada nuevo curso, los datos de usuario será mejor no incluirlos. Al contrario, si lo que pretendemos es archivar la actividad realizada, es imprescindible activar esta opción.

Usuarios: indica los datos de usuarios que se guardarán con la copia de seguridad. Este parámetro se añade a lo especificado para cada módulo.

Hay tres opciones: Todos, los matriculados en esta asignatura, o ninguno. Si selecciona aquí ninguno, no se guardarán los datos de ninguna actividad, pese a lo especificado más arriba.

Registros: indica si se deben guardar los registros de actividad que relacionan todas las conexiones realizadas por cada usuario a la plataforma. Con el recurso visitado, fecha y hora. Sólo es adecuado para fines de archivo histórico (por ejemplo, para certificar la actividad)

Archivos de usuario: indica si se deben guardar los archivos subidos por los estudiantes.

Archivos del curso: éstos son los archivos subidos por el profesor al sitio Web de la asignatura usando el gestor de ficheros.

Una vez especificadas estas opciones y definido el contenido de la copia de seguridad, al pulsar el botón aparecerá una página de confirmación en la que podremos introducir el nombre del archivo de copia de seguridad. Finalmente, el sistema nos informará en una página de todos los elementos que ha incluido en la copia de seguridad y nos mostrará el archivo en el gestor de ficheros, por si queremos descargarlo a nuestro ordenador personal.

Las copias de seguridad se almacenan generalmente en una carpeta específica denominada backupdata (todo en minúscula).

Esta copias de seguridad así creadas podemos usarla para varios fines, como hemos visto. Desde tener una plantilla vacía con los componentes básicos de nuestra asignatura, hasta un archivo histórico para certificar la actividad ante las autoridades académicas o administrativas.

También podemos crear una copia de seguridad con sólo uno o dos componentes del curso para "moverlos" a otra asignatura virtual.


Salvo que las queramos como mero archivo, el destino de una copia de seguridad es ser restaurada. Este es el proceso inverso al de empaquetamiento, por el que se crea la asignatura virtual y se va llenando de contenido, hasta tener una copia exacta de la original.

Para restaurar una copia de seguridad simplemente seguiremos el enlace del panel Administración . Este enlace conduce directamente a la carpeta backupdata del gestor de ficheros, donde estarán las copias guardadas previamente. Tan sólo hay que activar el enlace "restaurar" (ver imagen de arriba) de una de ellas para activar el proceso de restauración (no confundir con descomprimir, que sólo expandirá el fichero pero no activará la restauración).

El sistema nos pedirá confirmación (si/no) para empezar el proceso de restauración. No obstante, no se realizará ningún cambio real en el servidor hasta el final del proceso. Puede ir avanzando y abortar el proceso en cualquier momento sin temor de quedar con un sistema "a medias". Tras la confirmación, Moodle presenta una página de información indicando el contenido de la copia de seguridad y a continuación, tras continuar, nos presenta un formulario

para especificar aquellos componentes de la copia que queremos restaurar (no tienen que ser todos obligatoriamente).

El primer campo es específico del proceso de restauración. Este campo especifica el destino de los componentes que se desempaqueten a partir de la copia de seguridad. Existen dos opciones:

Curso actual, borrando: Primero borra completamente todos los datos existentes sobre el curso, a continuación restaura la copia de seguridad.

Curso actual, añadiendo: no se borra primero, los componentes de la copia de seguridad se añaden a los existentes en el curso (sobreescribiendo, en su caso).

Nuevo curso: si queremos depositar los contenidos de la copia en un nuevo curso que se cree a tal efecto.

Cuando todas las opciones se han especificado y Moodle está listo para realizar efectivamente los cambios, se pedirá una confirmación expresa (¡otra vez! ). Ahora sí que la decisión será ejecutiva y producirá cambios en el sistema.

Todavía puede cancelar ahora el proceso simplemente pulsando el botón de "atrás" del navegador o siguiendo los enlaces de la barra de navegación de Moodle.

Aníbal de la Torre - 2005