Creación y configuración de una lección

Una lección tiene un gran contenido interactivo, y es evaluable, por eso se considera una actividad en Moodle, más que un mero recurso de texto. Como hemos visto en otras actividades, para crear una nueva lección hay que pasar al modo de edición y seleccionar lección en la lista desplegable de la caja agregar actividad de un bloque temático.

Esto nos llevará al formulario de configuración del mismo

donde completaremos una serie de campos:

Nombre: como siempre, es el texto identificativo con el que aparecerá el recurso en la página de la asignatura.

Calificación máxima: puntuación máxima alcanzable al contestar bien el 100% de las preguntas. Es una escala numérica fija, cabe seleccionar el tope entre 0-100.

Límite de ramas: típicamente, es el mayor número de respuestas que puede admitir una pregunta asociada a una página de la lección. Se pueden utilizar preguntas con menor número de respuestas sin problemas, simplemente no especificando las no necesarias. Pero este parámetro controla también el número de opciones de menú o ramas que presentan las tablas de ramificación. Por lo tanto no debe ser demasiado bajo. Si se fija muy alto, el interfaz de añadir/editar preguntas se vuelve muy pesado.

Límite de intentos: se refiere a las preguntas individuales de cada página, no a las veces que se puede visitar la lección (eso no está limitado). Indica cuántos fallos se toleran al responder a una pregunta. Si un estudiante supera este límite, cualquier respuesta que dé en esa pregunta le llevará a la página siguiente de la lección, y la respuesta no contará para la calificación.

Acción : este parámetro controla realmente el modo de empleo del módulo, como una lección clásica o como un banco de preguntas aleatorio. La opción predefinida es "normal - seguir flujo de la lección", que describe el comportamiento estándar descrito anteriormente. Si se escogen las otras opciones, las páginas se presentarán al azar, sin respetar el orden lógico. Estas opciones se usan para establecer el modo de tarjetas o banco de preguntas. Estas opciones son:

Página no vista: conducirá al alumno a otra pregunta no presentada anteriormente, seleccionada al azar.

Página no respondida: conducirá al alumno, de forma aleatoria, a otra página que todavía no haya contestado correctamente (se le presentarán otra vez páginas visitadas pero respondidas de forma incorrecta).

Mínimo de preguntas: Establece el número mínimo de preguntas que el alumno ha de contestar para calcular una puntuación significativa. Si una lección contiene alguna tabla de ramificaciones, es posible que algunos estudiantes recorran sólo una de las ramas o secciones y den por terminada la lección. De esta forma se evita que eso conduzca a una valoración global, que puede no ser significativa.

Tarjetas a mostrar: este parámetro se usa sólo en el modo de "tarjetas " (es decir, cuando se ha especificado algo distinto de "normal" en Acción). Indica cuántas páginas/preguntas serán mostradas al alumno, en orden aleatorio. Cuando se alcanza este número se da por terminada la lección y se calcula la calificación en función de las respuestas correctas. Este número ha de ser igual o menor al número total de páginas.

Repeticiones: indica si los alumnos podrán volver a intentar realizar la lección y superar su calificación. Si se opta por No, los alumnos podrán volver a visitar la lección, pero no se calcularán notas, la calificación del primer intento quedará inalterada.

Calificación: cuando se admiten intentos repetidos, indica si la calificación final será por el promedio de los intentos , o bien por la nota más alta obtenida.

Disponibilidad temporal: permite establecer unas fechas de apertura y cierre de la lección para su uso como actividad evaluable. Los intentos anteriores o posteriores no resultarán en la asignación de una calificación.

Aníbal de la Torre - 2005