Encuestas

Icono IDevice Destacamos
Las actividades Encuestas no son actividades evaluables, es decir, no serás calificado/a de ninguna forma al participar en ellas.

Las encuestas no son encuestas creadas por los tutores sino encuestas predefinidas, internacionalmente aprobadas. Además, en la versión actual de Moodle, los profesores no pueden crear sus propias encuestas, sino se deben limitar a usar las mencionadas que están cerradas.

Hasta el momento, Moodle versión 1.5, tiene 2 tipos de encuestas (identificadas con los iconos ), las cuales se enumeran a continuación. Están incluidas por ser particularmente útiles para la evaluación de la educación en línea, así como para identificar ciertas tendencias que pueden estar dándose entre sus participantes.


COLLES - Constructivist On-Line Learning Environment Survey
(Encuesta sobre Ambiente Constructivista Educativo en Línea)

    El COLLES comprende 24 premisas agrupadas en seis escalas, cada una de las cuales nos ayuda a formular una pregunta clave sobre la calidad del ambiente educativo en línea. Esta encuesta se puede realizar desde distintos puntos de vista: Ambiente Ideal, Ambiente Real y Ambiente Ideal vs. Real. En todos, las escalas que se determinan son:

    Relevancia ¿Cómo de importante es la educación en línea para la práctica profesional de los estudiantes?
    Reflexión ¿La educación en línea estimula el pensamiento crítico reflexivo en los estudiantes?
    Interactividad ¿Cuánto se integran los estudiantes en el diálogo educativo en línea?
    Soporte de profesores ¿Cómo capacitan los profesores a sus alumnos para participar en la educación en línea?
    Soporte de los colegas El soporte proveído por los otros estudiantes, ¿es sensible y estimulante?
    Interpretación Los estudiantes y los profesores, ¿tienen un apreciación correcta del otro a través de la comunicación en línea?

    Independientemente de la visión dinámica del aprendizaje, es una nueva teoría del conocimiento: el constructivismo social, que asume al estudiante como un conceptualizador activo dentro del ambiente de aprendizaje social interactivo. Constructivismo social es una epistemología, o una forma de conocer, en la cual los estudiantes colaboran reflexivamente para co-construir nuevo entendimiento, especialmente dentro del contexto de la interrogación mutua basada en su propia experiencia.

    Para que se de esta colaboración es vital el desarrollo de la capacidad de comunicación, es decir, la habilidad de integrarse en diálogo abierto y crítico con sus compañeros y profesores. Este diálogo se caracteriza por una enfática orientación a construir entendimiento recíproco, y por una actitud crítica frente a los supuestos que subyacen bajo los exámenes.

    El COLLES se ha diseñado para monitorear la capacidad de explotar la capacidad interactiva del Internet y para integrar estudiantes en un ambiente de prácticas educativas dinámicas.

    (Esta información se ha adaptado de la página del COLLES. Si lo desea, puede encontrar más información en: http://surveylearning.com/colles/)


ATTLS - Attitudes to Thinking and Learning Survey
(Encuesta sobre Actitudes hacia el Pensamiento y el Aprendizaje).

    La teoría de las 'formas de conocer', originaria del campo de la investigación de género (Belenky et al., 1986) nos ofrece una herramienta para examinar la calidad del discurso dentro de un ambiente de colaboración.

    La Encuesta de Actitud sobre el Pensar y Aprender (ATTLS) es un instrumento desarrollado por Galiotti et al. (1999) para medir cuánto una persona es un 'conocedor conectado' (CK, por sus siglas en inglés) o 'conocedor desconectado' (SK).

    Las personas con un CK más alto tienden a disfrutar más el aprendizaje, y a menudo cooperan más, son congeniales, y tienen más libertad para construir sobre ideas ajenas, mientras que aquellos con SK más altos tienden a tomar una actitud de aprendizaje más crítica y argumentativa.

    Estudios han mostrado que estos dos estilos de aprendizaje son independientes uno del otro (Galotti et al., 1999; Galotti et al., 2001). Además, sólo son reflejo de actitudes al aprendizaje, y no de las capacidades para aprender ni de capacidades intelectuales.

    Belenky, M. F., Clinchy, B. M., Goldberger, N. R., & Tarule, J. M. (1986). Women's Ways of Knowing: The Development of Self, Voice, and Mind. New York: Basic Books, Inc.

    Galotti, K. M., Clinchy, B. M., Ainsworth, K., Lavin, B., & Mansfield, A. F. (1999). A New Way of Assessing Ways of Knowing: The Attitudes Towards Thinking and Learning Survey (ATTLS). Sex Roles, 40(9/10), 745-766.

    Galotti, K. M., Reimer, R. L., & Drebus, D. W. (2001). Ways of knowing as learning styles: Learning MAGIC with a partner. Sex Roles, 44(7/8), 419-436.

Aníbal de la Torre - 2005