Estructura de una lección

Icono IDevice Destacamos
Para crear una lección el profesor ha de organizar la información descomponiéndola en varias páginas que mostrar a los alumnos. Esta páginas pueden tener un tamaño arbitrario, tan cortas o largas como se desee, pero es deseable que cada una alcance un objetivo bien concreto y determinado. Cada una ha de tener también un título, que servirá para identificar la página. A cada página le asociaremos una pregunta y varias respuestas, asociadas a otras páginas.

Para cada lección existirá un orden lógico, que es el orden en el que habrían de recorrerse las páginas contestando correctamente a las diferentes preguntas, el orden natural del texto según su lógica interna a los ojos del profesor. El orden lógico es el orden en el que el profesor organiza las páginas. De hecho, y de cara a la especificación informática de una lección, es este orden el que determina qué respuestas son "correctas" o "incorrectas".

A cada respuesta está asociada un salto en el orden lógico. Estos saltos pueden ser relativos o absolutos.

Los saltos relativos son las instrucciones predefinidas [siguiente página], [misma página] y [final de la lección]. Estos saltos simplemente hacen avanzar o retroceder sobre el orden lógico predefinido de la página de una en una.

Los saltos absolutos pueden ir varias páginas hacia adelante o hacia atrás, basta simplemente especificar el nombre de la página de destino. Como se ve en el diagrama, una página puede contener preguntas con varias respuestas correctas, lo que da lugar a ramificaciones y bucles. Junto con el salto lógico obligado, a cada respuesta se le puede asociar un texto de refuerzo o explicación. Este texto se mostrará cuando el estudiante escoja la respuesta asociada y antes de que salte a la página de destino. Puede colocar aquí una página que explica por qué la respuesta del estudiante está mal o información adicional etc. Si no se especifica nada, entonces se muestran simplemente los mensajes la respuesta es correcta/incorrecta, según sea el caso, y se sigue la página de salto.

Icono IDevice Destacamos
Además de las páginas con contenidos y preguntas, una lección puede contener también unas páginas denominadas tablas de ramificación (o simplemente ramificaciones). Estas páginas contienen simplemente enlaces a otras páginas de la lección, pero no preguntas. Se usan como menú o tablas de contenidos para subdividir temas muy grandes en varios recorridos independientes que puedan recorrerse en cualquier orden y simplificar así, tanto la creación como el recorrido de la lección completa. Se puede prescindir de las preguntas y usar sólo ramificaciones, con lo que el módulo lección se convierte en un recurso puramente textual.

El módulo lección puede ser utilizado también como una actividad, más que como un recurso de contenido. Si reducimos el texto de cada página de la lección a tan sólo la pregunta asociada a la misma, y asociamos las respuestas a saltos al azar a otras páginas (preguntas), lo que obtendremos es una serie de preguntas enlazadas: un banco de preguntas. Cada vez que el alumno recorra la lección se le presentarán una serie de preguntas al azar y obtendrá una calificación, como en un examen. Moodle denomina a este modo de empleo de una lección como modo de tarjetas (Flash card). Este uso del módulo Lección lo aproxima a un Cuestionario, pero en éste las preguntas se presentarán en bloque, como en un examen escrito, mientras que en la lección se le mostrarán separadamente de una en una.

Aníbal de la Torre - 2005