Formatos

Icono IDevice Destacamos
Una de las principales ventajas con la que cuenta Moodle es que permite a los profesores proporcionar documentación a sus alumnos en muy diversos formatos. Esto tiene la ventaja de que el profesor o tutor no tiene porqué tener dominios técnicos fuera de los que cualquier usuario normal dispone. Así podremos encontrar recursos en formato Web, Word, PDFs, Flash, etc.

Recursos Texto plano y Fragmento HTML

Muchos de los recursos que se pueden encontrar en un curso Moodle son de este tipo. Superficialmente son muy similares y para el usuario final, tienden a parecerse y funcionar casi de la misma forma.

Un texto plano es aquel donde el autor del recurso simplemente tecleó (o copió y pegó) algún texto dentro de una ventana.

Debido a las capacidades internas para formateo que contiene Moodle, el autor podría beneficiarse de algunos comandos para producir mejoras al texto tales como Negritas, itálicas, subrayado, cambiar el tamaño de la letra o su color, agregarle

  • viñetas
  • puntos
  • o crear listas

...incluso insertar líneas horizontales.


Las ventajas del HTML

Aún así, con una página HTML, las cosas se vuelven más complejas. El formato que moodle permite en un texto plano es esencialmente un subconjunto de los formatos permitidos en un página normal HTML. HTML es un Lenguaje que permite formatear texto, insertar imágenes como la que ves, incorporar tablas, etc. de cara a montar páginas web.

Esta sección de la página está toda escrita en HTML; pero su incorporación es un proceso que, normalmente, pasa desapercibido para el autor, que escribe el texto y lo formatea al estilo de un procesador de textos con un programa de edición de páginas Web, como son Microsoft Frontpage o Dreamweaver MX de Macromedia. Y son estos programas los que se encargan de "incrustar" el código HTML necesario para que tu navegador interprete el formato correcto a aplicar.

Por supuesto que no necesitas ser un especialista en estos paquetes para hacer esto ya que el HTML puede ser escrito normalmente en cualquier editor de texto. Además, cualquier procesador de textos de la actualidad te permite guardar tus documentos en formato HTML.

El propio Moodle incorpora en la mayoría de las ventanas de edición una barra de formato de texto que convierte el texto junto con su aspecto a HTML, sin que en muchos casos nos demos cuenta de ello.

Las tablas suelen ser uno de los elementos más usados, aunque su control se hace tarea difícil a veces.

Resultados 2005

Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3 Trimestre 4
Empresa 1
2564,25
2547,45
2541,5
165.11
Empresa 2
333.11
435.84
521.56
288.32
Empresa 3
98.40
110.98
176.44
150.41

Observa como tanto la imagen anterior, como esta tabla han sido alineadas en posiciones diferentes con respecto al texto. Éste es un ejemplo de un mayor control de edición que el HTML le da al autor de un recurso.



Icono IDevice Destacamos
Un recurso página web es una forma de mostrar el contenido de sitios web externos DENTRO O FUERA de un curso Moodle.

Es decir, la página web del Curso que estemos desarrollando en Moodle, mostrará otra página web particular, que puede encontrarse en cualquier otro sitio de Internet. Además, puede mostrarse en el interior de un marco, mostrándose en la parte superior la barra de navegación del curso Moodle, o bien redireccionándonos directamente a la página. Esta redirección pudiese ser en la misma ventana del navegador o en una nueva, dependiendo de cómo esté configurado el recurso.


Otros formatos

Icono IDevice Destacamos
Un recurso Archivo Subido, es aquel en el que el profesor o tutor coloca el archivo que necesita ser revisado por los alumnos, en el servidor de Moodle. Puede ser una imagen, un documento Word, un archivo de Adobe Acrobat, o cualquier otro tipo de archivo que pueda ser visto de alguna forma en un ordenador.

Dependiendo del tipo de archivo, y la manera en que tu ordenador esté configurado, un recurso Archivo Subido podría ser mostrado dentro de un marco o podría ejecutar un programa externo a Moodle, ubicado en tu ordenador, para poder ser visto. Si tienes algún problema intentando ver el archivo, lo más probable es que tu ordenador no esté configurado para poder ver ese tipo de archivos. Comunícaselo inmediatamente a tu tutor.

Este tipo de recurso es muy utilizado para distribuir todo tipo de documentación necesaria para el seguimiento de un curso o asignatura; los autores de la documentación podrán usar los formatos de archivos originales que tengan y los alumnos podrán leer la documentación del curso sin encontrarse en línea, en lugar de verlo en el navegador de internet o conectado:

Aníbal de la Torre - 2005