Gestión de grupos

Icono IDevice Destacamos
Moodle tiene un cierto soporte para la noción de grupos de alumnos en un curso o asignatura. No obstante, el concepto de "grupo" en Moodle no es el de un equipo de estudiantes trabajando en una tarea común. Los grupos de Moodle se refieren a "clases" separadas de alumnos que siguen una asignatura común pero con un profesor distinto (o igual).

Los grupos pueden ser útiles, siempre que no se necesiten grupos que cambien mucho a lo largo del desarrollo del curso y, una limitación importante, que no sea necesario que un estudiante pertenezca simultáneamente a varios grupos.

Para definir grupos debemos utilizar el enlace Grupos del panel de Administración. Si no aparece este enlace es que en la configuración del curso o espacio no se ha activado tal posibilidad. Si aparece el enlace y pulsamos sobre el mismo, se nos dará acceso al interfaz de gestión de grupos.

Personas: lista las personas no asignadas a un grupo, todavía. Los profesores se identifican por el símbolo "#" delante de su nombre.

Grupos: lista los grupos actualmente creados. Se utiliza el botón para añadir los nombres escritos al lado del mismo a la lista de grupos.

Miembros: relaciona los miembros del grupo seleccionado en la lista de grupos.

Para asignar personas a un grupo basta seleccionar éste en la lista de Grupos, a continuación ir a la lista de Personas, seleccionar a una o varias personas y presionar el botón para pasarlos al grupo seleccionado.

Para eliminar una asignación o un grupo basta seleccionar la persona o el grupo y usar los botones de Quitar.

Existen dos modos de funcionamiento cuando están definidos grupos sobre Moodle:

Modo de grupos visibles: los alumnos de un grupo pueden ver los mensajes en foros, trabajos enviados en tareas, y cualesquiera otras actividades realizadas por sus compañeros de otros grupos, pero ellos no pueden participar en esas actividades. Por ejemplo, podrán leer los mensajes de un foro, pero no podrán contestar salvo a los mensajes de miembros de su propio grupo.

Modo de grupos separados: cada participante sólo puede ver a su alrededor a los miembros de su propio grupo. Desconoce la existencia del resto de estudiantes de otros grupos, que no son listados en la relación de participantes, ni puede ver sus mensajes en foros etc. A todos los efectos una asignatura con grupos separados es similar a tener la asignatura desdoblada en varias clases independientes.

A su vez, estos dos modos pueden aplicarse al curso de dos formas distintas: global, a nivel del curso completo, para todos sus componentes a la vez, o bien aplicándose de forma individual para cada recurso o actividad de forma particular.

El funcionamiento global se especifica en la configuración del curso, activando la opción forzar modo de grupo. De esta forma, si el curso se configura sin grupos, ningún componente trabajará con grupos. Si se configura con grupos separados o visibles, todos los componentes pasarán a funcionar de esa manera.

Icono IDevice Destacamos
Para poder especificar el modo de grupo por separado para cada recurso o actividad debe desactivarse la opción forzar modo de grupo en la configuración del curso.

El comportamiento de cara a grupos de cada recurso o actividad del curso se indica en el modo de edición por una serie de iconos adicionales al lado de cada componente:

Sin grupos:

Grupos visibles:

Grupos separados:

Esto es una ayuda al profesor. En el modo normal no da ninguna indicación del modo de grupo al usuario, es transparente para él, tan sólo tiene que utilizar el recurso o la actividad tal y como le viene configurada. Estos iconos se pueden usar también para cambiar el modo de grupo de una actividad particular. Pincha en el icono y verás cómo el modo de grupo cambia cíclicamente entre los ajustes sin grupos/grupos visibles/grupos separados.

Cuando los grupos están activados, aparece una nueva opción en todas y cada una de las páginas de gestión de actividades de Moodle.

Ahora es necesario especificar con qué grupo se está trabajando en cada momento. En la parte superior izquierda del interfaz aparecerá una indicación del modo de grupo de esta actividad y una caja desplegable para seleccionar el grupo concreto con el que se trabajará en cada momento. Como profesor, tienes generalmente acceso a todos los grupos.

Aníbal de la Torre - 2005