Gestión de los foros

Icono IDevice Destacamos
Siempre puedes utilizar los foros como cualquier usuario de Moodle. Además, como profesor, el interfaz del foro te presentará unas opciones específicas no disponibles para los alumnos. Los foros de Moodle se organizan por hilos de discusión.

Existen pues dos niveles en el interfaz, la lista de discusiones o hilos,

y la ventana de lectura de cada hilo o discusión.

En la ventana de la lista de discusiones existen tres elementos exclusivos que no aparecen en el interfaz de los usuarios genéricos:

  • Botón de Edición: En la barra de navegación, arriba, . Permite cambiar y editar todos los parámetros de configuración del foro en cualquier momento.
  • Todos pueden suscribirse: Equivalente al parámetro de configuración correspondiente. Hace que TODOS los participantes resulten suscritos obligatoriamente al envio por correo electrónico de los mensajes del foro.
  • Mostrar participantes: Permite acceder a una lista que muestra las personas suscritas al foro. Esta lista sólo es accesible desde la página de discusiones del foro.

    Presionando el botón se accede a la página de gestión de esas subscripciones.

Si se pincha en el título de una discusión se accede a la ventana de visualización del hilo, donde podremos leer los mensajes que forman la discusión (las respuestas), tal y como se ve en la figura:

Cada mensaje se presenta en un bloque gráfico que lo rodea y le da identidad propia. En esta página, las funciones adicionales como profesor son:

  • Mover este debate a...:1 Observarás una lista desplegable, al lado del selector del modo de visualización de los mensajes. Puedes usarla para mover esta discusión completa, todos los mensajes de este hilo, a otro foro distinto. De esta forma puedes mantener la temática de cada foro.
  • Borrar:2 El profesor tiene el privilegio de poder borrar un mensaje particular del foro en cualquier momento (incluso después del periodo de edición de 30 minutos tras la publicación). Sólo se pueden borrar mensajes que NO hayan recibido ninguna respuesta todavía. De lo contrario quedarían mensajes respondiendo al vacío y la discusión se volvería ininteligible.
Icono IDevice Destacamos
Se recomienda utilizar esta potestad lo mínimo posible. Conviene que nuestros alumnos comprendan la importancia de escribir en un foro público y asuman la responsabilidad por sus opiniones y sus palabras. El propósito de esta opción es más bien permitir al docente eliminar mensajes con términos injuriosos, racistas o gravemente ofensivos en general, para evitar males mayores. Otra alternativa es utilizar el filtro de censura opcional configurable en Moodle.

  • Calificar:3 Si has activado la posibilidad de calificar los mensajes, aparecerá la lista desplegable de calificación. Si el mensaje ya está evaluado, verás la calificación que otorgaste en la propia caja de texto de la lista de calificación. Si configuraste el foro para permitir que otros usuarios también pudieran evaluar los mensajes, observarás en el cabecero de cada mensaje el enlace Revisar (n), que le dará acceso a la página de revisión de evaluaciones, donde se relaciona la puntuación que cada persona ha dado al mensaje.
Icono IDevice Destacamos
Los foros de Moodle son una herramienta de comunicación muy potente, pero no sólo eso. La posibilidad de utilizar texto con estilos, imágenes insertadas etc. y la herramienta de búsqueda los hace muy convenientes para publicar información compleja y los propios contenidos materiales del curso, si lo deseas. Al ser calificables, puedes usar un foro como una actividad evaluable del curso.

La posibilidad de adjuntar archivos binarios por parte de los usuarios permite usar un foro como un repositorio de ficheros compartido (todos los usuarios pueden tener acceso a todos los archivos) sin tener que preocuparse de temas de seguridad de acceso al servidor: Moodle se encarga de la identificación y registro. Incluso puede establecer repositorios con diferentes permisos de acceso (archivos públicos, archivos privados sólo para ciertos grupos de usuarios) simplemente estableciendo foros con accesos de grupo visibles o separados.

Por lo tanto, las posibilidades funcionales de los foros de Moodle van mucho más allá de simplemente permitir el intercambio de mensajes. Cuando pienses en cualquier tipo de función, actividad didáctica o necesidad docente que te gustaría realizar, puedes dedicar unos minutos a imaginar cómo se podría implementar esa función mediante un foro.

Aníbal de la Torre - 2005