Gestión de personas (alumnos y profesores)

Icono IDevice Destacamos
La plataforma Moodle, de momento, no delimita casi en absoluto las funciones propias de administración con las de profesor. Un profesor tiene casi todo el control sobre el curso que tutoriza; incluso la gestión de los alumnos y del resto de profesores del mismo.

La lista de participantes del curso se puede consultar en todo momento utilizando el enlace Participantes del panel Personas de la página principal del curso virtual (arriba a la izquierda). Este enlace nos presenta un listado ordenado de profesores, por un lado, y de los estudiantes matriculados en el curso. La lista nos proporciona el nombre y otros datos personales de cada uno, así como su dirección de correo (como un enlace, pinchando en ella le enviaremos un correo electrónico privado a esa persona), si es que esa persona tiene activada la publicación de su e-mail en su perfil personal (al que entramos con el enlace información completa).

Como profesores, veremos una serie de enlaces al lado de la información de cada alumno que no están disponibles para los estudiantes:

Informe de actividades: permite acceder al informe de actividad del alumno, que registra todos los pasos dados por el alumno en tu curso o asignatura. Ahí podrás ver qué recursos ha visitado, cuántas veces y cuándo, las actividades realizadas, calificaciones obtenidas, trabajos entregados etc.

Quitar de ...: permite eliminar a un alumno del curso, cancelando su inscripción en el mismo (pero no su registro en Moodle).

Entrar como: permite acceder al curso o asignatura como si fueras un alumno. Así puedes probar el funcionamiento de los recursos y las actividades que hayas añadido a tu curso como un alumno. De esta forma podrás evaluar quejas habituales del tipo "es que yo eso no lo veo en mi ordenador", "a mi no me salen las instrucciones del trabajo" y similares.

Siguiendo el enlace del panel Administración

llegamos a la página de asignación de profesores o tutores. Aquí aparecen listadas todas las personas con permisos de acceso como profesor a esta asignatura.

Podemos especificar el orden en el que aparecerán listadas estas personas cuando un alumno pinche el enlace Personas asignando números en las cajas de la columna Ordenar.

El texto que se escriba en la columna Nivel aparecerá al lado del nombre de esa persona en el listado de profesores del curso. Puede dejarse como está o utilizarse para asignar títulos internos (Responsable, Coordinador de prácticas, Tutor, Asistente etc.).

La columna Editar permite restringir los privilegios de un profesor. Si se establece en No, esa persona podrá actuar como profesor en foros, calificar mensajes, trabajos y actividades pero no podrá editar el contenido del curso. Es decir, que este profesor no podrá añadir ni borrar ni cambiar ninguno de los recursos ni actividades del curso.

Se puede eliminar a cualquier profesor simplemente utilizando el enlace Quitar profesor.

Para añadir un nuevo profesor al curso, utiliza la caja de búsqueda para localizarlo por su nombre y luego usa el enlace Añadir profesor al lado de su nombre.

Siguiendo el enlace del panel Administración

llegamos a la página de asignación de estudiantes.

En ella, de forma intuitiva, podrás dar de alta o de baja a uno o varios estudiantes en bloque.

Aníbal de la Torre - 2005