Gestor de archivos de un curso

Icono IDevice Destacamos
En la gestión de cualquier actividad apoyada por la informática tendremos que manejar ficheros de datos. En este caso, además, tendremos que gestionarlos no en nuestro ordenador personal sino en el servidor Web. Hay que recordar que sólo serán accesibles, visibles en el navegador Web, aquellos recursos (textos, imágenes, documentos, programas) que residan en una localización compartida y publicada en Web. Nuestro ordenador personal es normalmente privado, no dispone del software que lo convierte en un servidor Web y, además, estará apagado buena parte del tiempo.

Cada curso o asignatura virtual dispone de un espacio privado en el servidor (un directorio o carpeta), sólo accesible desde la propia asignatura. En ese espacio el profesor puede colocar los ficheros que necesite que sean accesibles a través de la Web. Serán archivos correspondientes a documentos que quiera poner a disposición de los alumnos. También todos los elementos que quiera que aparezcan hiperenlazados en los recursos de contenido de su asignatura: archivos de imagen, documentos y programas descargables.

Icono IDevice Destacamos
Incluso, puedes construir un sitio Web completo y ubicarlo en un subdirectorio del espacio Web de tu curso o asignatura virtual. El gestor de ficheros de Moodle te da acceso al sistema de archivos del servidor Web y te permite intercambiar ficheros entre el servidor y tu ordenador personal, además de gestionar esos ficheros en el propio servidor Web.

Para entrar en el gestor de ficheros, basta con seguir el enlace del panel de Administración de tu asignatura . Tan sólo los profesores con permiso de edición en la asignatura verán este enlace. El gestor presenta una interfaz bastante clásica, con una lista de directorios/carpetas y ficheros individuales.

Para cada uno se indica su tamaño y fecha de la última modificación. Si pinchas en el nombre de un fichero podrás verlo separadamente en una nueva ventana del navegador o bien descargarlo a tu ordenador personal. Pinchando en el nombre de una carpeta visualizamos su contenido. Para navegar por las subcarpetas se emplea la barra de navegación estándar del cabecero, que nos indicará en todo momento dónde estamos.

A la derecha tienes una serie de acciones a realizar sobre cada archivo. Las opciones presentadas variarán según el tipo de archivo. Sólo se muestran las que sean aplicables a cada uno en particular:

Renombrar: cambia el nombre del fichero. Se utiliza un servidor Linux, así que los nombres seguirán sus convenios (distinguirán mayúsculas de minúsculas, las extensiones no tienen significado real etc)

Editar: si se trata de un archivo HTML, css o similar, podremos editarlo in situ en el servidor empleando el editor de texto HTML de Moodle. Ten en cuenta que este editor eliminará scripts embebidos y algunos otros elementos HTML por razones de seguridad. También modificará los hiperenlaces internos, para hacerlos absolutos, en el marco del servidor de Moodle. Si quieres utilizar archivos HTML arbitrarios con todo tipo de scripts embebidos y sin restricciones de las marcas o atributos aplicados, debes emplear un editor externo.

Descomprimir: descomprime archivos zip y similares (usando las utilidades estándar del sistema operativo del servidor). Observa el potencial de esta herramienta: Supón que tienes un material que quieres subir pero que, por ejemplo, se encuentra en HTML y contiene multitud de archivos independientes (imágenes, etc). Con Moodle lo puedes comprimir en un zip, subirlo y descomprimirlo en el servidor; esto te ahorraría tener que ir subiendo los archivos uno a uno.

Listar: presenta una lista del contenido de un fichero zip o similar.

Restaurar: restaura una copia de seguridad previamente almacenada. Ver más adelante.

Cada archivo puede ser seleccionado activando la casilla situada justo a su izquierda. Con los archivos seleccionados se pueden realizar las acciones indicadas en la caja desplegable inferior: mover de carpeta, comprimir o borrar.

Otro par de botones nos permite crear nuevas carpetas y subir archivos del ordenador personal al servidor web.

Para descargar un fichero no necesitamos un botón específico, basta pinchar en su nombre. El gestor sólo puede subir o bajar del servidor un fichero cada vez.

Aníbal de la Torre - 2005