Lecciones

Icono IDevice Destacamos
El módulo Lección también te permite añadir al curso recursos principalmente textuales, material que el alumno ha de leer y estudiar. No obstante, una lección es una estructura que se diferencia de un libro o texto estándar en al menos dos aspectos:

La lectura de la lección no es secuencial
Es un material interactivo: una actividad.

Una lección se compone de una serie de páginas, textos que el alumno ha de recorrer y estudiar. Al final de cada página se plantea un pregunta con varias posibles respuestas. Según la opción que escoja el alumno para esa respuesta se le mostrarán unas u otras de las páginas restantes. Por lo tanto el recorrido de un alumno por las diferentes páginas no será, en general, lineal sino que existen posibles bifurcaciones, bucles, vueltas atrás etc.

Además, el recorrido particular depende de las respuestas concretas que proporcione el alumno a cada pregunta, será un recorrido interactivo. Las preguntas finales de cada página son pues el elemento esencial y característico de una lección. Estas preguntas pueden ser de lo más variado. Pueden ser tan simples como un menú de opciones ("A partir de aquí quiere ver los temas:": "A", "B" , "C" ?). Pero también pueden referirse a los propios contenidos de la página y servir para comprobar si se ha leído, estudiado, comprendido o aprendido el contenido de la página. Si el alumno da una respuesta incorrecta se le puede enviar de nuevo a la página inicial de la lección, o presentarle una página con una nueva explicación específica de esa opción incorrecta. El alumno puede recorrer la lección varias veces para ir averiguando y siguiendo las respuestas consideradas "correctas".

Icono IDevice Destacamos
A pesar de lo atractivo que puede resultar esta forma de presentar información al estilo de "itinerarios", no deberías depositar muchas esperanzas en este sistema. Es algo rudimentario y, quizás, poco amigable para los usuarios.

Habrá que esperar un poco a que Moodle haga definitiva su integración con LAMS para poder estructurar verdaderos itinerarios de aprendizaje.

Aníbal de la Torre - 2005