Reorganización de contenidos

Icono IDevice Destacamos
Además de los elementos individuales de recursos y actividades didácticas, de cara a facilitar a los alumnos el acceso a los contenidos, un profesor puede agrupar los mencionados elementos en lo que podemos llamar temas. Y éstos pueden ser reestructurados en cualquier momento.

Por regla general, existe siempre un tema 0, la primera del curso, destinada a elementos generales, comunes para todo el curso. El resto de los temas (tantos como se especifique en la configuración del curso) se numeran consecutivamente. En la configuración de un curso podemos asociar los temas con semanas reales del calendario si el formato del curso es semanal.

Pero si el formato del curso es por temas, su significado puede ser diverso, dependiendo del diseño de la actividad, los temas pueden corresponder efectivamente a los capítulos de la documentación. No obstante, conviene tener en cuenta que si el curso resulta medianamente largo, tendrá una página Web muy larga hacia abajo y tus alumnos y tu mismo tendréis que estar continuamente desplazando arriba y abajo la ventana del navegador.

Un temario muy largo, se puede dividir en 4-5 grandes bloques temáticos, y dedicar una caja a cada uno de estos bloques temáticos. En estas cajas puedes incluir enlaces a los textos y materiales de estudio, y también las actividades y trabajos asociados a cada tema que hayas diseñado para mejorar el aprendizaje de ese tema concreto.

Icono IDevice Destacamos
Alternativamente, puedes decidir dedicar unas cajas sólo a textos, lecturas y recursos materiales, y otras sólo a otro tipo de actividades.

Por ejemplo una caja para los trabajos de revisión, otra para exponer relaciones de problemas a resolver, otra para reunir pruebas escritas ofrecidas a los alumnos. Las posibilidades de gestión de los temas son muchas y la limitación se centrará, fundamentalmente, en la imaginación del diseñador instructivo.

Los temas pueden ser visibles por los alumnos o quedar ocultos a los mismos, sólo visibles para el profesor. Puedes ir construyendo y añadiendo recursos a un tema poco a poco y finalmente, cuando esté listo, activar su atributo de visibilidad para mostrarlo a los alumnos y que éstos puedan trabajar con él. Los bloques inactivos se indican por un sombreado gris. El bloque marcado como actual aparece en un color más intenso.

Veamos las funciones de los iconos de gestión de las cajas de contenidos:

Único ( ): este icono hace que el bloque actual sea el único mostrado a los alumnos, todos los demás quedan escondidos. Cuando esto es así, el bloque aparece con el icono , que permite volver a mostrar todos los bloques temáticos escondidos previamente.

Actual ( ): este icono marca el bloque como el tema actual. Esto queda reflejado por unos colores del recuadro más intensos. El profesor puede usar esta función para dirigir a sus alumnos a la parte relevante del curso virtual en cada momento.

Visibilidad ( y ): controla si el bloque entero es visible por los alumnos o no, de la misma forma que los otros iconos de ojo que ya hemos visto.

Desplazamiento ( y ): Permite mover el bloque arriba y abajo en la lista de bloques, alterando su orden. El movimiento es secuencial y de uno en uno, así que reorganizaciones grandes tomarán su tiempo. Diseñe la página de su curso en papel antes de plasmarla en la Web.

Aníbal de la Torre - 2005