Skip to main content

Creación de un glosario

Para crear un glosario nuevo en cualquier bloque temático procedemos como para todo el resto de actividades. Activamos el modo de edición y seleccionamos Glosario en la caja Agregar actividad... del bloque que nos interese.

image

Los glosarios son muy flexibles, así que el menú de configuración contiene numerosos parámetros opcionales:

image

Nombre: es el texto identificativo con el que este glosario particular aparecerá en la página principal del curso. Puedes usar marcas HTML explícitas.

Descripción: es un texto breve pero informativo que resume las características de este glosario particular, su propósito y el tipo de material que contiene. Este campo dispone del editor HTML, así que será fácil introducir estilos, tablas o imágenes. No obstante, es recomendable mantener este sumario de forma muy resumida.

Entradas por página: es el número de entradas de información que se presentarán en cada pantalla (o página). El propósito de este límite es no tener que desplazar la ventana del navegador arriba y abajo si hay muchas entradas y la página se hace muy larga. En este caso, aparecerá una lista de páginas (1, 2 ... n) para seleccionar la adecuada.

Tipo de glosario: indica si es el glosario principal (único y sólo editable por el profesor) o uno de los muchos posibles glosarios secundarios. Si deseas que los estudiantes puedan añadir y cambiar entradas el glosario deberá ser necesariamente de tipo secundario.

Permitir entradas duplicadas: determina si será posible añadir entradas duplicadas, que utilicen el mismo término clave, pero con distintas explicaciones del concepto. Esto es distinto de los seudónimos, que son nombres alternativos para un mismo término (sinónimos). El uso de esta opción depende del tipo de información a contener. Para un diccionario es más común tener una única entrada con varias acepciones, mientras que en una enciclopedia suelen encontrarse entradas diferentes.

Permitir comentar las entradas: este parámetro controla si será posible o no añadir comentarios a una entrada del glosario. Los comentarios son una herramienta extremadamente útil para fomentar la interacción y ejercitar el espíritu crítico (y la aceptación de críticas).

Permitir vista impresión: Si escogemos "Sí" en este parámetro, se podrá conseguir una versión imprimible del glosario.

Hiperenlace automático: determina si los términos de este glosario se incluirán o no en el filtro de autoenlace para crear hipervínculos automáticamente en otros recursos del Aula virtual. De esta forma, las explicaciones de los términos estarán disponibles desde cualquier recurso.

Estado de aprobación por defecto: establece si las entradas añadidas por estudiantes deben ser revisadas y aprobadas por el profesor antes de ser publicadas.

image

Formato de muestra de entradas: determina la forma en la que se visualizarán en la pantalla las entradas del glosario. Según el tipo de información que almacenemos en el glosario y su propósito, puede ser más conveniente un formato u otro.

  • Simple, estilo diccionario: aparece como un diccionario convencional, con los términos de las entradas resaltados, ordenados alfabéticamente y agrupadas las entradas por iniciales. No se muestra a ningún autor y los archivos adjuntos aparecen como enlaces.
  • Continuo: presenta las entradas una detrás de la otra, cada una en un bloque separado, en orden cronológico. No resalta los términos de las entradas.
  • Enciclopedia: cada entrada en un bloque propio, con un cabecero indicando autor (con foto) y fecha. Las imágenes adjuntas aparecen insertadas en el texto. Las entradas se ordenan alfabéticamente y se agrupan por iniciales.
  • FAQ: como preguntas y respuestas (no es necesario escribir las palabras "pregunta" y "respuesta", aparecen automáticamente). Este formato no muestra el autor. Las entradas se agrupan por letra inicial.
  • Completo, con autor: es igual que el formato enciclopedia, pero las imágenes adjuntas aparecen como enlaces.
  • Completo, sin autor: como el anterior, pero sin la identificación del autor.

Mostrar alfabeto: indica si se mostrarán en el interfaz las letras A-Z para localizar entradas alfabéticamente.

Mostar enlace "TODAS": indica si aparecerá este enlace para presentar la lista completa de entradas (ordenada alfabéticamente), no sólo las de una letra particular.

Editar siempre: aquí puedes especificar si los estudiantes podrán añadir y cambiar entradas del glosario. Si se habilita, todos los estudiantes podrán añadir entradas, pero sólo podrán cambiar o borrar las suyas propias, no las creadas por otros compañeros. Puedes activarlo y posteriormente inactivarlo para dar por cerrado o completo el glosario.

Permitir calificar las entradas: indica si deseas que las entradas del glosario sean evaluables. Cuando está activado será necesario configurar los parámetros del sistema de calificaciones:

  • Usuarios: determina quién puede calificar las entradas, sólo los profesores o también los estudiantes. No hay autoevaluación.
  • Escala: indica la escala de calificación que se utilizará en la evaluación. La escala debe definirse en el panel de Administración.
  • Restricción temporal: puede establecer un intervalo temporal restringido para realizar las evaluaciones. Por ejemplo, después de dar el glosario por completado y cerrado

1

Autoevaluación 5.10

Señala la opción correcta referida a los tipos de glosarios:

a)
b)
c)
Please select an answerNo es correcto. Existe el glosario principal (editable sólo por los profesores) y varios glosarios secundarios (que pueden ser editados por los alumnos si los profesores lo configuran así).No es correcto. Este tipo de glosario sólo es editable por los profesores del curso.Efectivamente. Y además el profesorado del curso ha debido configurarlo así para permitir a los alumnos añadir y cambiar entradas en el glosario.
Check your answer