Skip to main content

Wikis

Un wiki es un tipo especial de página web que se compone con un texto que usa la sintaxis wiki. En una página wiki no se utilizan las marcas HTML. Para indicar los formatos de caracteres (negrillas, cursiva, etc) y para dar estructura al texto mediante listas y tablas se utilizan unos símbolos convencionales mecanografiados al mismo tiempo que el texto (en nuestro Aula virtual, además, también se puede usar HTML). En principio, esta lista de símbolos es bastante reducida y fácil de aprender y permite componer textos bastante vistosos y estructurados con poco esfuerzo y rápidamente. La palabra wiki deriva del hawaiano "wikiwiki", que significa "rápido".

Pero la característica fundamental de una página wiki consiste en que es modificable por los usuarios. Una página web normal es un recurso de sólo-lectura, no podemos acceder al texto de una página y cambiarlo o añadir contenidos. Una página wiki sí es accesible en modo de edición para todos los usuarios. Eso permite que un sitio web crezca y se mantenga actualizado por una comunidad de autores: todos sus usuarios. No depende de una persona, así que el trabajo irá mucho más rápido, en general: otro motivo para su denominación.

Desde el punto de vista docente este carácter abierto de un wiki es lo más importante. Se puede presentar información estática a los alumnos en muchos formatos (HTML, PDF, documentos de texto). Pero un wiki permite hacerparticipar a los estudiantes en la creación de los contenidos del curso, ya no serán sólo elementos unidireccionales de lectura. Además, el wiki puede ser mantenido no sólo por un único autor (aunque podemos configurarlo así, si queremos) sino por una comunidad de autores: implica un esfuerzo colaborativo.

Por eso el wiki está considerado una actividad en esta plataforma, más que un mero recurso de contenido estático, aunque no sea un módulo con calificaciones.