Copias de seguridad

En Internet existen miles de sitios mantenidos mediante PHPNuke. Esta popularidad le hace también ser famoso entre los hackers; luego no es tan remota la posibilidad de que nuestro sitio sea atacado por alguno de ellos. No es frecuente que nuestros archivos se vean afectados por un ataque; sin embargo, los datos almacenados en la base de datos MySQL son algo más vulnerables.

Luego no está mal que tengamos copia de seguridad de nuestra información.
Los archivos que componen nuestro portal se encuentran en nuestro ordenador personal, luego pueden ser subidos en cualquier momento de nuevo, aunque insisto en que el ataque a archivos no es nada habitual.

Sin embargo, los datos que mantienen el portal se encuentran en una base de datos MySQL que no está en nuestro equipo; luego si esta es atacada, no tendremos medios para reponer esos datos a menos que hayamos sacado copias de seguridad con cierta frecuencia.
La frecuencia con la que debemos hacer una copia de seguridad de la base de datos es algo relativo, y depende sobre todo, del flujo de información que se mueva por nuestro portal. Digamos, que no estaría mal hacer copias de seguridad con una frecuencia entre diaria y semanal.

 

Hacer copias de seguridad

El proceso es sumamente fácil:

En primer lugar accedemos al sitio como administradores:

Y pulsando sobre Respaldo se nos muestra el cuadro de diálogo

Y tras pulsar sobre Guardar se nos pregunta en qué carpeta vamos a guardar nuestra copia de seguridad.

(467 Kb)

Restaurar Copias de Seguridad

Cuando ocurra algún desastre y queramos restaurar una copia de seguridad hecha con anterioridad procederemos de la siguiente manera:

1.- Accedemos al PHPMyAdmin.

2.- Borramos todo el contenido de nuestra base de datos.

3.- Accedemos a la pestaña SQL.

4.- Cargamos el archivo de copia de seguridad que tengamos.

(392 Kb)

 

img82_4
Aníbal de la Torre - 2006 - by-nc-sa -