Instalación de PHPNuke en una máquina remota

El proceso de instalación del sistema PHPNuke en un ordenador remoto es un proceso muy parecido al de la instalación local, solo que no será necesaria la intervención del programa EasyPHP.

En la mayoría de casos, cuando tenemos un espacio en Internet pata publicar información, nuestro proveedor de servicio de hosting, nos proporciona algunos datos necesarios para poder publicar:

FTP

1.- Debemos saber la URL donde vamos a publicar, es decir, la dirección en Internet donde los visitantes podrán visitar nuestras páginas; efectivamente no es un dato necesario para la publicación, pero tiene que ser conocido para poder comprobar los resultados.
Ejemplo: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/misitio

2.- Servidor FTP donde publicar:
Ejemplo: tcp.averroes.cica.es

3.- Nombre de usuario:
Ejemplo: 41701894

4.- Contraseña:
Ejemplo: mklousaka

 

Estos datos nos permiten subir, mediante un programa de FTP, nuestras páginas Web al servidor.

Un programa cliente FTP para poder subir archivos, bajo licencia libre, es el FileZilla cuya última versión te podrás bajar desde http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=21558

MySQL

Recuerda que para la instalación de PHPNuke es necesario apoyarse en una base de datos MySQL que nos debe proporcionar nuestro proveedor de hosting. Si es así, nos ha tenido que suministrar algunos datos adicionales:

1.- Nombre del servidor donde se encuentra alojada la base de datos:
Ejemplo: servidormysql.averroes.cica.es

2.- Nombre de la base de datos asignada:
Ejemplo: 41701894

3.- Nombre de usuario de la base de datos:
Ejemplo: 41mysql

4.- Contraseña de usuario de base de datos:
Ejemplo: soleado

5.- También sería necesario que nuestro proveedor de acceso nos proporcione la URL desde donde debemos acceder al PHPMyAdmin, para mantener nuestra base de datos; ejemplo:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/MyAdmin

 

Veamos ahora cual sería el proceso a seguir para la instalación del portal:

1.- En primer lugar tendrás que copiar los archivos de PHPNuke del CD hasta alguna carpeta de nuestro disco duro. Vimos que en cualquier distribución de PHPNuke de la que dispongas, te encontrarás una estructura parecida a esta:

Ahora deberías situar esta estructura en alguna carpeta de tu disco duro.

2.- El siguiente paso será, de forma parecida a la instalación local, editar mediante Araneae el archivo config.php que se encuentra dentro de la carpeta html.

3.- Y usando los datos de la base de datos MySQL que nos proporcionó nuestro proveedor, tendremos que grabar esos datos en el archivo de la forma:

Observa la forma en que se han usado los datos de ejemplo para introducirlos en el archivo config.php

4.- En este momento podrás subir todos los archivos de la carpeta html a tu sitio en Internet mediante el programa FTP.

Te en cuenta que PHPnuke se compone de más de 2000 archivos y más de 9 Mb de información; así que si te dispones a realizar esta tarea, hazlo en un sitio con buena conexión y ármate de paciencia.

No obstante, si encuentras excesivos problemas para realizar esto tienes un par de alternativas:

1.- A veces, nuestros hosting, nos permiten subir un archivo comprimido que luego se descomprime en el servidor. Si es así, no dudes en hacerlo de esta manera.

2.- Existen en Internet otras versiones no oficiales de PHPNuke, que han sido limitadas a las funcionalidades más necesarias y se le han dejado solo los archivos de idioma español. Esto hace que tanto el número de archivos que la componen, como su ocupación general se vean sustancialmente reducidas.

 

5.- El último paso será la carga de las tablas necesaria en nuestra base de datos. Para ello deberemos acceder a la página desde donde accederemos al PHPMyAdmin:

En este momento introduciremos el nombre de usuario y contraseña de los que disponemos para la base de datos:

Usuario: 41mysql

Contraseña: soleado

Ahora cargaríamos el archivo nuke.sql en nuestra base de datos tal y como se explicó con anterioridad.

6.- Para comprobar que todo funciona correctamente, tan solo debemos introducir en nuestro navegador la URL de nuestro sitio y comprobar que se nos muestra la pantalla de bienvenida a PHPNuke.

img80_4
Aníbal de la Torre - 2006 - by-nc-sa -