Meneame la Wikipedia y algo de Wikiversity

Cada vez somos más los que creemos que el conocimiento libre es un concepto al que estamos inevitable y afortunadamente abocados, sobre todo si donde nos estamos moviendo es en ámbitos educativos. En el mundo de la producción artística a lo mejor es excesivo el concepto de conocimiento libre, pero desde luego es insoportable el modelo de negocio que lo sustenta en la actualidad.

La wikipedia es, para mi gusto, el mayor exponente actual de cómo me gustaría que fluyera el conocimiento en la sociedad actual: una enciclopedia construida, mejorada y actualizada por sus visitantes en la que se generan debates paralelos y que en cierto modo se gestiona por procesos democráticos. De la misma forma, Menéame sería el equivalente pero en lo referente a las noticias, al que le comienzan a salir hermanos de temáticas especializadas, como es el caso de Docencia.es que se dedica a menear noticias de temática educativa.

Por supuesto, este tipo de proyectos no están exentos de detractores o polémicas, como los que piensan en la falta de rigor en este tipo de construcción pública del conocimiento, o los que creen que digg o meneame son sistemas fácilmente manipulables por grupos reducidos.

Incluso la polémica llega a cruzarse entre ambos servicios, por un lado se debate bastante sobre la relevancia de incluir «menéame» como término de la wikipedia, y el creador de menéame se revela contra la «pseudocensura» producida en su momento.

Entre polémica y polémica, los correspondientes apoyos como la idea de multiplicar la wikipedia en español o las necesarias precisiones sobre su funcionamiento.

Y todo aderezado con buenas expectativas de futuro, como las que he podido leer hoy en BoingBoing; parece que se ha hecho ya realidad el proyecto, del que me hice eco hace algunos meses, de dotar a los 100$ laptop con una versión local de la wikipedia. Mucho más me ha interesado un inminente proyecto al que le veo mucho, pero que mucho futuro: la Wikiversity, que consistiría en una especie de repositorio global multilenguaje de contenidos libres de corte educativo, mantenido por todas las instituciones, profesores o alumnos que quieran compartir sus pequeños o grandes tesoros educativos. Como sepan enfocar el asunto tanto desde el punto de vista tecnológico como de la búsqueda de colaboraciones adecuadas, me da la sensación de que podemos estar hablando del proyecto educativo más grande que jamás hayamos podido presenciar.

Desde luego, hace unos meses no disponíamos de estos debates, polémicas y continuos proyectos 2.0, bastaba con consultar la Encarta (cuando no se podía disponer de una Espasa) y comprar nuestro diario preferido en el quiosco de la esquina. Pero qué le vamos a hacer, son otros tiempos en los que hay sitio para Wikipedias, Menéames y derivados, y en los que cada vez somos más a los que nos está tocando disfrutar de ello.

3 comentarios en «Meneame la Wikipedia y algo de Wikiversity»

  1. Estimado Aníbal:

    Tus observaciones me parecen muy acertadas. Yo añadiría, además de lo que has expuesto con clarividencia, una duda que me asalta a menudo: ¿Qué derecho tienen el poder y sus resortes informativos a monopolizar el saber? En mi opinión, ninguno. El modelo educativo actual nada puede hacer contra la diversificación de los medios de comunicación de masas. Además, las posibilidades que Internet ofrece están fuera del alcance de ese mismo poder, cuya opresiva vigilancia es inversamente proporcional a la capacidad de evasión que el individuo desarrolla, como reacción a esta. Una prueba de ello es la democratización de ese mismo sistema de comunicación, que es Internet, que el poder quiere someter a control. ¿Estaremos colectivizando la mente humana, casi, sin darnos cuenta?.

    Cordialmente,

    Tomás (www.cinehistoria.com).

    Responder
  2. Desde luego que todo lo rleacionado con los wikis está cambiando la manera en entender la relación con la web. Con este tipo de aplicaciones, la web puede dejar de considerarse como un mero elemento de comunicación y de ocio, sino que te da la posibilidad real de poder en la misma, el conocimiento que mantenemos de una manera individual. Los wikis traen la interactividad con el navegante.

    Es por eso que creemos firmemente desde hace muchos años web, que las ciudades deberían concentrar parte de su esfuerzo colectivo en la creación de ciudapedias, donde pudiera volcarse todo el conocimiento local, y que esa intrahistoria, condenada a perderse en muchísimos casos, pueda llegar a fomar parte del «acervo cultural» que mantenemos.

    Cordobapedia pretende eso, y por eso necesitamos desde todas las partes envueltas, la aportación de contenido para hacer de esta enciclopedia, pionera en el mundo en conseguir la aportación de contenido, la plataforma de conocimiento libre sobre Córdoba y provincia. Desde ya podemos participar en la misma, porque eso es lo interesante de los wikis. Como no, el Conocimiento Libre.

    Saludos y enhorabuena por el blog

    Responder
  3. la wikiversidad hace tiempo que se quiere poner en marcha, pero parece que los wikilibros, el proyecto del que nació, no cuenta con muchos apoyos en nuestro país al juzgar por la cantidad de colaboradores de cada módulo

    Responder

Deja un comentario