Metadatos para licencias de contenidos abiertos (corregido)

Son ya muchísimos los sitios en Internet que ofrecen sus contenidos bajo licencias abiertas en general, siendo Creative Commons la mayor protagonista en este sentido.

El sellito…

Licencia de Creative Commons

…nos es bastante familiar y nos lo topamos a diario con sus seis sabores distintos por muchos rincones de la Red. Con el sello, dejamos constancia a nuestros visitantes que, bajo determinadas condiciones, los contenidos que ofrecemos pueden ser usados con tranquilidad.

No obstante, este mensaje debe ser expresado de manera que los buscadores, robots, bots o servicios webs puedan llegar a determinar la licencia con la que ofrecemos nuestros contenidos, y ofrecerle de esta manera al resto del mundo los mismos sellándolos como abiertos. Ignasi Labastida lidera el proyecto en España y me comenta que están trabajando en una versión mejorada de metadatos; a pesar de ello me ha proporcionado el código de metadatos que estoy incluyendo en mis páginas, de cara a que las máquinas se enteren de que TODO ESTO es abierto:

<rdf:RDF xmlns="http://web.resource.org/cc/"
xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xmlns:rdf="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#">
<License rdf:about="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es">
<permits rdf:resource="http://web.resource.org/cc/Reproduction" />
<permits rdf:resource="http://web.resource.org/cc/Distribution" />
<requires rdf:resource="http://web.resource.org/cc/Notice" />
<requires rdf:resource="http://web.resource.org/cc/Attribution" />
<prohibits rdf:resource="http://web.resource.org/cc/CommercialUse" />
<permits rdf:resource="http://web.resource.org/cc/DerivativeWorks" />
<requires rdf:resource="http://web.resource.org/cc/ShareAlike" />
</License>
</rdf:RDF>

De esta forma, a partir de ahora la búsqueda avanzada de Google (que puede discriminar por licencia) o el buscador de Yahoo para CC indexarán mis páginas y las ofrecerán como abiertas.
Además, puedes instalar el plugin para Firefox MozCC, mediante el cual, cada vez que visites una página que contenga este tipo de metadatos te lo indicará en la barra de estado:

mozCC

Insisto una vez más: para mí, el verdadero protagonista de las cuestiones relacionadas con contenidos abiertos es el autor, por encima de los consumidores de información:

Si quieres proteger todos tus derechos en beneficio de empresas intermediarias, hazlo! Es lícito y honesto!
Si crees que estas empresas pueden hacerte ganar dinero, ponte en sus manos. Es lícito y honesto y nuestra obligación es acatarlo y respetarlo.
Pero si tus producciones no te van a pagar más allá de un recibo de hipoteca, pon las cosas fáciles para que el conocimiento se pueda extender de manera más fácil por cada agrupación neuronal que pueda estar interesada en lo que haces.

Actualización: Eloy Lafuente me indica que los metadatos no se ajustaban a XML válido. Efectivamente, mi editor de HTML se pasó de listillo y cerró algunas etiquetas de manera innecesaria; ya está arreglado, gracias monstruo.

3 comentarios en «Metadatos para licencias de contenidos abiertos (corregido)»

  1. Madre mía, es la segunda vez que oigo hablar del Dublin Core esta tarde. Y antes no lo había escuchado en la vida…

    Ya me he instalado la extensión, y ahora me pego el codigo para los metadatos. Gracias

    Responder
  2. Gracias, Aníbal. Lo de la extensión para Firefox me ha encantado. Voy a instalármela ahora mismo.
    Con el código me surgen algunas dudas. ¿Dónde hay que meterlo? ¿En la cabecera? ¿En todas las páginas?
    Entiendo que ese hace referencia al «sabor» de CC que tú utilizas. ¿Cómo se cambiaría para otros? ¿Cambiando la URL de la etiqueta License y «prohibits» por «permits» o viceversa?

    Responder

Deja un comentario