Minitutoriales en Educ@conTIC que te sacarán de dudas

Seguimos pasándolo bien en Educ@conTIC, colaborando con amigos que escriben a diario posts sobre nuevas cosas que se pueden hacer en educación gracias a la tecnología en general e Internet muy en particular.

Sin embargo, a veces caemos en una dinámica de contar cosas para profesores iniciados y usamos terminología demasiado específica para aquellos que llegáis a este fantástico universo digital. En Educ@conTIC se es consciente de ello y desde allí se ofrece una colección de minitutoriales rápidos que te darán una idea de lo que son algunas herramientas y de cómo comenzar a trabajar con ellas.

Es posible que estés cansado de oír hablar sobre wikis pero no terminas de comprender lo que se puede hacer con una de ellas, o no terminas de saber la utilidad de una hoja de cálculo; ¿Conoces Planner?, ¿te interesan Google maps y Earth pero no conoces sus diferencias?, ¿puedes prescindir de tu procesador de textos y usar Internet?, me han dicho que me van a instalar una PDI y no termino de saber los tipos que hay, mapas conceptuales, plataformas como Moodle o Claroline de las que todo el mundo habla, etc. etc. etc.

Pues si todavía tienes dudas sobre estas cosas y todo lo que encuentras proviene de gente que nos creemos que se nace sabiendo, en esta colección de 40 minitutoriales podrás despejar muchas de tus dudas, te sentirás motivado en usar nuevas herramientas y encontrarás caminos que te hagan introducirte en ellas.
Por supuesto se ofrecen bajo licencia Creative Commons y además puedes obtener los archivos fuentes por si quieres modificarlos a tu antojo. El amigo Juanma habló de ellos en Educ@conTIC.

6 comentarios en «Minitutoriales en Educ@conTIC que te sacarán de dudas»

  1. Sí, Ana, el «todo suma» parece estar pasando por momentos bajos. Y yo creo que tenemos que seguir sumando, que somos demasiado pocos como para poder permitirnos el lujo de restar 😉

    Responder
  2. Todo suma, e iniciativas como esta _aunque sea vertical_ se distribuirán horizontalmente y serán un apoyo para esas redes del profesorado que se fraugan poco a poco y donde de igual a igual se comentarán y se valorarán las actividades, las tareas y los recursos.
    Saludos

    Responder
  3. Hola José Luis.

    Lo que no tiene demasiado sentido es que verticalmente se intente fomentar la horizontalidad o intercambio; esto normalmente es fruto de la espontaneidad originada de una necesidad entre iguales.

    Sin embargo, el ofrecer recursos e información sí es algo que se puede realizar verticalmente para que las redes, casi inexistentes dicho sea de paso, se puedan beneficiar de ellos de la forma que comentas.

    Salud!

    Responder
  4. ¡Hola otra vez, tío!

    Y sí, me gusta el sitio… Pero no puedo evitar poner peros!!! Nací así. 🙂

    Y es que no permite dar el paso de recursos a actividades. A mí me interesa mucho menos el recurso que la actividad. Me explico. Me interesa mucho más qué ha pensado un profe cuando lo ha usado. Y eso no lo encuentro por ningún lado. A lo mejor está y yo no lo he visto, pero entonces es como si no estuviera, porque no es fácil de localizar.

    Ya sabes, lo hemos hablado a veces, que lo que creo que tendrá utilidad son las redes de docentes, no servicios verticales que no implican intercambio de información. Intercambio, aquí no veo.

    Creo que habría que apostar mucho más decididamente por actividades (profes usando y opinando sobre el uso) y menos por recursos (información verticalizada, sin posible intercambio de opiniones).

    Pero eso no le niega utilidad a ese espacio. ¡¡¡Por supuesto que es útil!!! De lo que me quejo es de que no explota todo su potencial, que se queda a medias. Y lo que me da lástima es que este enfoque le da caducidad. Porque la gente irá donde pueda contar cómo le ha ido usando o donde pueda escuchar lo que otros le digan sobre eso.

    Yo creo que la época de los repositorios está acabándose, sino dan el salto a convertirse en algo parecido a blogs (y eso que decían que los blogs estaban muertos).

    Venga, tío, ¡¡¡seguimos!!!

    Responder
  5. Pues la verdad es que no la conozco.
    Yo casi lo que haría sería grabar la reproducción directamente desde la pantalla y atacar el vídeo resultante para modificarlo.
    Los minitutoriales proporcionan también subtítulos. Para adaptarlos haría falta Captivate, claro.
    A ver si hago una prueba de captura por curiosidad para ver cómo quedaría

    Responder
  6. Lástima que los archivos fuente estén en formato propietario de Adobe. He estado buscando alguna alternativa libre que permita importar los ficheros .cp pero no he encontrado ninguna.

    Estaría interesado en traducir al euskara alguno de los minitutoriales. ¿Conoces alguna alternativa que permita modificarlos Anibal?

    Responder

Deja un comentario