De excursión con el móvil

busHasta la fecha, en ámbitos educativos, solíamos referirnos a los móviles como artefactos indeseables y completamente prohibidos en los Centros. Y a pesar de que soy muy poco amigo de esos cacharrillos, me pregunto qué opinión teníamos de los ordenadores hace 10 años y lo que pensamos ahora.

Pues que sepáis, que por muy malo que sea, estamos haciendo ya nuestros primeros pinitos en el uso del móvil en procesos educativos y de formación. Una empresa de la que de momento no puedo hablar (pero que lo haré, no os quepa la menor duda), de las poquísimas que demuestran con sus actos que no todo es ganar dinero, está desarrollando un sistema de mensajería mediante el cual, y por muy poca pasta, se pueden formar grupos de personas; en estos grupos, cada uno puede enviar un mensaje SMS que será recibido por el resto de miembros del grupo. Dicho servicio, lo estamos probando algunos conejillos de indias en plan experimental, y os puedo asegurar que el resultado está siendo bastante satisfactorio:

1.- Lo estamos usando como sistema informativo en un proceso de formación a distancia. Esto me lo guardo para otro post.

2.- Mi amigo Juanma se fue anoche con un compañero y 52 alumnos del Instituto Pablo de Olavide (La Luisiana-Sevilla) de viaje durante una semana (lo pienso proponer para que Chavesle de la medalla al mérito en el trabajo… pues premio nóvel me parece excesivo ¿no?). Y la empresa de cuyo nombre no quiero acordarme, nos ha concedido el privilegio de hacer otro experimento:

Los padres y madres de los alumnos han constituido un grupo para estar puntualmente informados de los movimientos. Así, esta mañana he recibido los dos primeros mensajes en mi móvil (a la vez que los padres y madres de las criaturas):

28/03/2005 08:56
«ya estamos en valencia. vamos a desayunar y a visitar el oceanografico.»

28/03/2005 13:15
«acabamos de salir del oceanografico. nos ha gustado mucho.»

Incluso a lo largo de la semana es posible que demos de alta a los alumnos en el grupo para usar el servicio de cara a algún llamamiento a filas; por ejemplo:

«A las 8’30 desayunamos en el comedor…, el que no esté además de no desayunar se quedará en tierra»

¿No está mal, eh?

4 comentarios en «De excursión con el móvil»

  1. He empezado hace poco a desarrollar un estudio sobre este tema, que veo de sumo interés.
    EL añadir funcionalidades como la de avisar a los alumnos cuando se carga un contenido, el de poder acceder a información de los cursos via PDAs o dispositivos de 3º generación…es un avance magnífico.

    En fin, que hoy en día este sería un valor añadido para este tipo de productos. Se que en otros países como Francia ya hay una vanguardia sobre este tema, pero está en fase pionera.
    Cualquier información sobre conjunción entre plataformas e-learning y telefonía es bienvenida.

    Gracias

    Responder
  2. Ya estamos de vuelta del viaje y la verdad es que la experiencia de los mensajes sms ha sido magnífica. Comentarios del tipo: «Apúntate un diez», «Genial lo de los mensajes» «Gran idea que habéis tenido para estar informado sobre lo que hacen nuestros hijos», son los que hemos recibido por parte de los padres de nuestros alumnos. A todos les ha encantado la idea, y fueron una gran mayoría los que se dieron de alta en el grupo, al que también se apuntaron bastantes alumnos. Sólo me queda darle las gracias a Aníbal por las gestiones realizadas y a la empresa que ha puesto a nuestra disposición el servicio porque ha funcionado muy bien y los resultados han sido espectaculares. Para cosas como estas no me importa apuntarme como conejillo de indias 😉
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario