Movilidad informativa y temporal con SMS

moto movil

Me ha gustado mucho una idea que en un futuro podría tener muchas posibilidades educativas. JotYou es un servicio (no disponible aquí) que te permite asociar el envio de mensajes SMS a determinados destinatarios, lugares y franjas horarias. Además, mediante su interface, se podría tener localizado a un grupo determinado, en Google maps.

Ahora la presencia de teléfonos móviles en los Centros se ha convertido en un problema en muchos casos, y estamos continuamente buscando fórmulas que nos permitan restringir determinados usos. Pero estoy convencido de que en un futuro no muy lejano comenzaremos a desarrollar ideas que, si bien jamás podrán tener mucho calado educativo, al menos puedan reforzar algunas experiencias. Por ejemplo, el día que dispongamos de cosas parecidos a JotYou, se podría:

1.- Programar mensajes SMS para que, cuando los alumnos que se encuentran de excursión en Córdoba, entren en la Mezquita, reciban un par de SMS sobre lo que van a ver y animando a disfrutar.
2.- Programar mensajes SMS para que cuando los alumnos entren en el Centro, en determinada fecha y hora, se les recuerde una determinada celebración.
3.- Cuando, un sábado noche, un alumno al entrar en la zona de botellona de la localidad recibe un SMS animándoles a divertirse con la mayor moderación alcohólica posible.
4.- Avisos a determinadas horas recordando cuestiones relacionadas con las clases.
5.- Al terminar el recreo, de forma cíclica, determinados grupos de alumnos reciben un SMS, «¿has tirado algún papel de bocata al suelo?»

Lo sé, esto puede resultarle ridículo a muchos y para otros sobrepasará la función propia que los docentes debemos desarrollar, pero por otro lado algún día tendremos que ponernos a pensar que la tecnología, usada de manera inteligente y racional, puede aportarnos bastante.

3 comentarios en «Movilidad informativa y temporal con SMS»

  1. A mí no me parece nada ridículo. Yo lo visualizo muy claramente y de hecho tenemos intención de estudiar seriamente las posibilidades de este medio (común para alumnos y padres) para comunicarnos con ellos. Añadiría algunas ideas:

    – Recordar salidas, excursiones, reuniones, eventos a alumnos y familias.

    – Usarlo como complemento de las cada vez menos leidas circulares.

    – Enviar boletines cortos con noticias acerca del centro.

    – Mantenerse en contacto con exalumnos ahorrándote los costos de enviarles cartas.

    – Invitaciones.

    Además hay una empresa donostiarra que nos ha ofrecido el poder crear contenidos de cara a las familias en los que aparezca el calendario escolar, horarios y otro tipo de información que se pueda descargar por medio de bluetooth.

    Responder

Deja un comentario