Municipios y educación

Llevaba tiempo intentando escribir sobre la importancia que para mi tienen los municipios en la educación de las persona. Pero claro, también aprendí hace tiempo a esperar cuando tengo ganas de escribir sobre algo, pues tarde o temprano ¡aparece Fernando y lo clava!

Se sabe que el ámbito óptimo de gestión y promoción educativa se encuentra en lo local. Un municipio no debería limitarse a mantener determinadas infraestructuras escolares, o lanzar un par de campañas anuales para intentar educar en temas concretos. Se hace necesaria una política completamente activa en todos los ámbitos en los que la educación esté presente. De hecho, pienso que un ayuntamiento se puede y debe convertir en el nexo de unión, coordinación y promoción del valor más importante que pueda tener nuestro futuro: la Educación.

Una entidad local tiene acceso directo, y a veces con capacidad de influencia, a todas y cada una de las piezas del puzzle: centros educativos, asociaciones, clubs deportivos, fuerzas de seguridad, comercios, empresas, judicatura, servicios sociales, etc. Pienso que, por tanto, se hace muy necesario un Plan Global que empape de educación todos los lazos que unen cada uno de los estamentos, con vocación de liderazgo y consenso.

La educación de nuestros menores no pasa en la actualidad de una responsabilidad disconexamente repartida entre familias y centros educativos. Ha llegado el momento de que trascienda al resto de la sociedad en doble dirección: todo lo local debe conocer y vivir la educación así como los centros educativos tienen que abrir sus puertas y ventanas, salir a interaccionar con su contexto más cercano.

Es cierto que la mayoría de estamentos de ámbito local, como instituciones, empresas, asociaciones o clubs deportivos generan actuaciones directamente dirigidas a las personas de menor edad, pero de manera aislada y sin objetivos comunes en casi todos los casos. Lo local puede y debe adquirir un papel de liderazgo que ponga a todos a trabajar, por encima de concepciones políticas o ideológicas, en el mismo camino de buscar la mejor formación y la mayor felicidad posible para nuestros menores. Una ciudad pensada para ellos, con espacios adecuados, servicios adaptados y actividades bien estructuradas.

Fotografía de cabecera de Lumiartecnia Internacional.

2 comentarios en «Municipios y educación»

  1. Exacto, Paco, de ahí que hablara de un Plan. Ese trabajo compartido y multidisciplinar requiere de unos objetivos claros y un plan de actuación, de un liderazgo potente.
    No basta con sumar, hay que trabajar en la misma línea.

    Responder
  2. Estimo que esta exposición es una concepción global de la educación en la cual sería la sociedad la principal beneficiaria, y por tanto un resorte para la ciudad. Esta visión de conjunto debería aparejar una respuesta de las distintas concejalías en pro del bienestar de los ciudadanos. Hasta que dejemos de delegar la educación exclusivamente en los espacios académicos habrá una enorme zanja que separe la escuela de la ciudad, con respuestas distintas según exija cada una.

    Responder

Deja un comentario