No puede ser cierto, tiene que sonar el despertador YA!

Mi primer contacto con el mundo de la informática fue sobre los años 1983-1984; mi profesor de matemáticas de 3º de BUP Vicente Barrios, responsable en gran medida de que hoy sea yo matemático, por aquella época nos animó a participar en unas clases particulares en su casa, de algo a lo que él llamaba «informática».

De su bolsillo compró unos fantásticos ordenadores, que se conectaban al televisor y con los que se podían realizar programas en Basic de hasta 1K, es decir, sólo se podían introducir programas de hasta 1024 caracteres. Ojo!, la capacidad de almacenamiento de cualquier ordenador de los que tenemos hoy en casa anda por unas 120 millones de veces más de capacidad.

Estoy hablando de un Sinclair ZX81.

El tiempo ha hecho que yo vuelva como profesor de mates al mismo centro donde estudiaba por aquella época, y en alguna ocasión hablando con un compañero me comentaba que alguna máquina de esas quedaba por ahí.

Hoy, de forma casual, he tenido que visitar el ruinoso edificio donde provisionalmente ha estado el Instituto y que se encuentra abandonado…

…seguro que estáis adivinando lo que me he encontrado entre viejas sillas, pizarras rotas y papeles amarillentos…

sinclair zx81

Por supuesto que lo he limpiado y no descarto buscarme una fuente de 9V DC, para intentar ponerlo en marcha.

sinclair zx81

Estoy pensando avisar a los del CSI para ver si encuentran alguna huella digital mía en el cacharro. Dios! que flipe, lo guardaré como uno de mis más preciados tesoros.

8 comentarios en «No puede ser cierto, tiene que sonar el despertador YA!»

  1. Pues todavía tuve contacto con otro dispositivo anterior; era como una calculadora (con una pantallita), que compró el padre de un amigo, que podías también programarla en esos Basic iniciales.

    Un día de estos le voy a preguntar si la conserva… 😉

    Responder
  2. ¡Este post es como el anuncio de Parchís! ¡Se nos ve el plumero a los de 4+x!
    Yo tuve un Amstrand 464, con monitor monocromo, un lector de cintas de cassette donde se le metían los programas, por supuesto en MS2
    Y como dice Carlos, líneas y líneas de programación para que con un RUN funcionara o simplemente te saliera una lista con muchos errores…..
    Cuando les cuento esto a mis nativos parezco a la abuelita de Heidi, mis niños dicen que como podíamos vivir sin disco duro y sobre todo sin Internet.
    Afortunadamente la informática ha avanzado, ¿os imagináis eso ahora en la escuela?

    Responder
  3. Yo también tuve mi época excitante de programación en BASIC a los 14 ó 15 años. Tenía un «ordenador» que no era el típico Spectrum y casi no había juegos para él. Así que me los hacía yo. Recuerdo la sensación de triunfo, cuando corría un programa y por fin todo funcionaba, como una de las más especiales de mi vida. Nunca jugaba luego a esos juegos, lo divertido era programarlos. Felicidades por tu hallazgo 😉

    Responder
  4. Bueno me sumo a los comentarios, que hacen
    historia..yo por esa época era estudaiente
    de facultad, y fui a casa del marido de una
    compañera de estudios y me mostró este aparatito sinclair epectrum..mas tarde otra amigo un amstrad..y empece por comprarme años mas tarde uun PC
    Philips con discos flexibles..5 1/4 y 3 1/2
    eran una maravilla y trabaja la serie assistant de IBM; soy mero usuario..y tb quedo alucinado con el desarrollo de la historia «interminable»

    Responder
  5. La edad no perdona, y para los que estábamos en esto de la informática allá por el año 83-84, y teníamos un Sinclair ZX Spectrum, lo suyo es que lo guardemos como una auténtica reliquia.
    La verdad es que se puede decir que la evolución que hemos vivido será irrepetible. Aunque quién sabe… el futuro está por llegar.

    Un saludo.

    Responder
  6. No suelo escribir en los blogs pero no me he podido resistir al ver el Spectrum. Yo tuve uno igual. Luego compré, recién casado y con gran esfuerzo, un Amstrad PC 1512 monocromo y sin disco duro, con disquetes de cinco pulgadas y cuarto. Arrancaba insertándole el MS DOS desde uno de esos disquetes…¡Cuánta nostalgia!

    Saludos.

    Responder
  7. El primer ordenador que yo pude «manosear» era parecido, Un Sinclair ZX Spectrum de 48K propiedad de un amigo. Lógicamente, con 13 o 14 años, lo usábamos exclusivamente para pasar las tardes jugando y jugando (bueno, también esperando a que se cargaran los juegos…). El año siguiente, recuerdo que mi padre compró un Amstrad PC 1512… Mis hermanos y yo nos quedamos mirándolo con ojos platos… !Aquello si que era un ordenador! !!512 Kb de RAM!! y un monitor, sin cintas de casette…

    Responder

Deja un comentario