Nuestra cuenta del.icio.us

Acabamos de terminar el curso de «Inmersión en TICs» en mi Centro. Como he comentado por aquí en alguna ocasión, formar a aproximadamente el 70% de un claustro de casi 100 profes, para afrontar el uso de más de 700 ordenadores rodeado de casi 1200 alumnos no es una tarea, que digamos, para tomársela a la ligera.

En principio, entraron dos compañeros a los tres grupos existentes, cubriendo dos niveles de desarrollo profesional, en plan infantería de marina, con el entorno de red del centro, sistema operativo, algo de ofimática e introducción a Internet.

A continuación, yo les puse la puntilla con un panorama parecido a éste:

1.- Comencé con una conferencia de una hora más o menos, sobre Web educativa 2.0, conocimiento libre, presente, futuro… en la que no sé si ellos disfrutaron o no, pero en la que yo me sentí como guarro en charco. No se trataba de que ellos hicieran ni pusieran en práctica nada de lo que les mostraba, sino de empaparlos sobre cómo está fluyendo la información y el conocimiento por Internet.

2.- Luego llegó la hora de imprimirles un poco de seguridad, y dedicamos algo más de dos sesiones al uso de la plataforma educativa que tenemos en nuestro Centro. El personal se siente cómodo con su uso, y muchos de ellos ya se ven en clase subiendo un archivo a sus alumnos, proponiendo un foro, realizando un cuestionario, añadiendo enlaces, etc.

3.- Como colofón, tenía que mostrarles recursos que pueden encontrar:

  • Herramientas de uso indispensable: enciclopedias, herramientas 2.0, búsquedas, portales, etc. etc.
  • Aprovechamiento de las actividades ya hechas de jclic
  • Acercamiento al concepto de webquest y recopilaciones existentes
  • Miniwebquest, cazas, etc.

Y en esta parte, no me pude resistir a prepararles una trampa 2.0 (que me había sugerido inconscientemente Carlos): les conté cómo tenía organizados todos los recursos que les estaba mostrando, mediante una cuenta de del.icio.us, y les demostré el verdadero potencial de las folcsonomías (próximo post).

Así que, os propongo algo de navegación por el del.icio.us del IES Antonio Gala. Además, les proporcioné la contraseña de la cuenta y les pedí que incorporaran a lo largo del curso alguno de sus microtesoros.

6 comentarios en «Nuestra cuenta del.icio.us»

  1. Saludos a todos, me gustaria llamaros compañeros, pero solo soy Formador Ocupacional de aplicaciones informaticas de Gestión de empresas y Diseño Grafico de Páginas Web, pero he tenido bastantes experiencias dando clases a compañeros vuestros en la puesta al día en las TICs en su aplicación practica en la enseñanza publica, y ando inmerso en el desarrollo de algun tipo de aplicación que facilite este problema de la tendencia que una de vuestras compañeras refiere, que teneis a categorizar la información, por lo que ella duda si utilizar categorias o tags, yo tengo el mismo problema pero estoy utilizando ambas opciones de modo que segun las preferencias que tenga el usuario que en ese momento este utilizando la aplicación, así funcionara esta, pero mi intención llega mas lejos pues en ella pretendo crear una opción que de resultados no pedidos o buscados por el usuario sino que esten relacionados con la tematica en cuestión y que sugiera o alimente dicha tematica añadiendo otras lineas de ideas que el usuario no haya pensado, dando asi alteernativas diferentes y con puntos de mira distintos que ojala ayude a abrir nuevos campos de estudio.
    No se si me he llegado a explicar, pues todo esto esta en proceso de desarrollo y consta de multitud de bases de datos multirelacionales, ademas de constar de una multitud de aplicaciones de buscadores interelacionados entre ellos para que al hacer una busqueda de multiples resultados, siendo el principal el supuesto objetibo del usuario y como secundarios los descritos anteriormente, pero que todo esto es en función de la nueva orientación de la web 2.0 y mi deseo de prestar servicios gratuitos al pedagogo y su facilitación de los servicios en la red e incluso a traves del movil. Si quereis ver algunos trabajos mios haced una busqueda con la palabra hedanet en la red y encontraresi diferntes tipos de creaciones para ver desde ocio a trabajos para empresas de bolsa, si quereis distraeros un rato y ver unas pelis gratis on-line entrar directamente en http://www.cine.net.ms y gracias por esta web donde aprendo tanto y perdonad por mi falta de nivel en comparación al vuestro, en vuestro campo claro está.

    Responder
  2. Hola!
    Quiero expresar que todas las experiencias que estamos viviendo los docentes en la República Dominicana es un hecho real, en estos momentos estamos incursionando en la integracion de las TICs en el sistema educativo, pero que de igual manera sucede lo que a ustedes, ya que los recursos y medios que tenemos en los centros resultan insuficientes para lograr que los docentes mejoren la práctica áulica. Resulta muy oportuno, ya que las autoridades aúnan esfuerzos para que el avance de la educación utilizando los medios y recursos tecnologicos sea una realidad.

    Responder
  3. Hola compañeros, me he puesto muy contenta leyendo este post ya que veo que estamos trabajando en la misma línea.
    Desde comienzo de curso en mi centro decidimos abrir nuestra plataforma a herramientas colaborativas para integrarlas de alguna forma a nuestro proyecto. Bueno, abrimos nuestros marcadores colectivos (http://www.furl.net/members/azahar), nuestro albúm de fotos (http://www.flickr.com/photos/iesazahar/), disco duro virtual, blogs, writely, … Poco a poco y entre tod@s estamos llenándolos de contenido.

    Mejor que del.ici.us yo escogí furl, ya que me parece más sencillo y además tiene accesos por tags y por categorías. De hecho casi ningún profe usa las tags y prefieren las categorías.

    Considero que la folksonomía es un concepto difícil de entender, o mejor aún, difícil de usar; en general los profesores estamos demasiado acostumbrados a clasificar, a categorizar.
    Hace una semana, ante la difícil tarea de organizar la información, se me ocurrió abrir un writely para colaborativamente hacer una lista de tags, pero ahora espero que escribas ese artículo y analizar los pros y los contras.

    Saludos de Ana Echarri (coordinadora TIC del IES Azahar)

    Responder
  4. Vaya honor!, haberte servido se inspiración 😉
    Yo tengo nuestra del.icio.us aparcada, mientras reflexiono/amos sobre qué tipo de tags usar. Creo que es un tema clave para que la información esté clasificada de forma realmente útil. Me estoy decantando por el uso de palabras en castellano y con sus tildes bien puestas, pero no sé si elaborar una lista de tags recomendadas, o dejar la cosa más abierta… Un auténtico mar de dudas dospuntocérico…

    Responder

Deja un comentario