Nueva Era para los contenidos educativos y algo de gamificación

Lo he repetido muchas veces, los jóvenes consumen hoy en día excesiva información basura, pero también es cierto que a los adultos y centros educativos se nos están escapando contenidos de una calidad jamás conocida.

En el artículo que acabo de enlazar mencioné a varios YouTubers que merecen muchísimo la pena; eso sí, debería haber incluido también a uno de mis canales favoritos, WhyMaps. Si quieres disfrutar viendo cosas sobre democracia, elecciones, D’Hondt, Siria… pues ya sabes!

Son tan buenos, que hasta los contratan para que hagan vídeos sobre, por ejemplo, el cambio climático, otra auténtica joya (sí, lo sé, es Acciona, tienen intereses, pero si son esos me da igual). Ya, hasta presentan sus vídeos, el próximo sobre empleo, en salas de cine.

Y siguen sorprendiéndome, este vídeo fue fruto de un encargo de la empresa de videojuegos Ubisoft; para la nueva saga de Assassin’s Creed, les pidieron un vídeo resumen sobre la historia del Egipto antiguo para ubicar y ambientar el juego. Pues tras 7 minutos de vídeo hablando magistralmente sobre Egipto y alguno más para describir el juego, te puedes encontrar con un impresionante alegato sobre el uso de los juegos en general en contextos educativos…

Soy bastante crítico con el uso de la gamificación en educación.

  • Básicamente por el balance tan negativo entre planificación/diseño/esfuerzo/tiempo y los aprendizajes reales que se pueden conseguir. Demasiado esfuerzo de preparación para el profesorado y desgaste cognitivo innecesario para aprendizajes muy pequeños y puntuales.
  • Y bueno, la sobrestimulación del alumnado ya no la tengo tan clara como antes.

A pesar de ello, la justificación argumental en favor de la gamificación que se muestra en la segunda parte del vídeo me parece BRILLANTE.

Estamos llegando a una nueva Era en el mundo de los contenidos educativos:

  • Presentan un alto nivel de narrativa y didáctica.
  • Tenemos, los docentes, que aprovechar esta movida, la mejor de las oportunidades para generar conocimiento a partir de estos nuevos formatos y propuestas. Toca centrarse en las actividades a realizar, es lo que siempre ha importado, pero ahora es más fácil.
  • Tenemos, los padres y madres, tíos, amigos y especies derivadas que conocer estas nuevas propuestas comunicativas para acercarlas a nuestros menores.

Gracias Carlos, tú ya sabes 😉

Deja un comentario