Videobjetos de aprendizaje

open videoLa totalidad de mis fuentes de inspiración las tengo almacenadas en Bloglines y las tenéis a vuestra disposición. Aunque cuando se tranquilice un poco todo lo de las folcsonomías, tendré que plantearme un cambio por aquello de los tags (el desenladrillador que lo desenladrille…).

Una de cada dos mañanas de media (a las 7:00 am), en mi bloglines aparece nodos en la red(1) y digo «¡A ver que nos trae hoy nuestro amigo Mario
Pues ayer nos trajo «The Open Video Project» que se trata de

Un Proyecto de la Universidad Chape Hill de Carolina del Norte. Su misión principal es facilitar la vida a la comunidad de investigadores que trabajan en el ámbito de las tecnologías multimedia con un ‘almacén‘ abierto de video digital que les sirva de materia prima.

Cuentan con storyboards, varios pesos e inclusos versiones ligeras; entre otras cositas sin importancia puedes encontrar más de 400 vídeos cedidos por la NASA, una completa colección de anuncios clásicos, las imágenes del Digital Himalaya Project o varias colecciones de vídeos de Universidades; vamos, pa cagpiiiiii»

Además, Mario nos habla del Proyecto Open Video Digital Library Toolkit (OVDLT),

que ofrecerá a cualquier institución la posibilidad de digitalizar contenidos, catalogarlos, generar metadatos con los que identificarlos, generar las interfases de usuario, así como para administrar la videobiblioteca.

Y nosotros todavía debatiendo sobre el concepto de objeto de aprendizaje, o descojonándonos cuando oímos el palabro repositorio. Pero lo peor de todo es que muchas personas piensan todavía que son los docentes los que, además de construir conocimiento, deben crear sus propios vídeos o materiales, clasificarlos, subirlos a la Red de forma colaborativa e incluso evaluarlos con una de esas insufribles fichas de evaluación de materiales multimedia.

¿Acaso estos años atrás se les ha pedido a los profes que creen sus propios libros de texto?
Su misión es encajar piezas, no crearlas.

2 comentarios en «Videobjetos de aprendizaje»

  1. Claro, claro, el término es horrible, pero es lo de menos… Es lo que pretendía transmitir, que por estos lares, tenemos la contaminación universitaria de definir interminablemente los conceptos mientras que en otros sitios el personal ejecuta a la vez que debate…

    Responder
  2. La verdad es que nos dan mil vueltas. He visto uno de los videos de la NASA. Es un poco infantil, pero muy aprovechable… si hablaran en castellano. Nos queda mucho camino por recorrer. No sé si también te pasará a tí; a mí lo de repositorio me sigue sonando a supositorio 😀

    Responder

Deja un comentario