OLPC 2.0 sólo tecnología

Desde el 26 de octubre de 2005 vengo escribiendo sobre el proyecto One Laptop Per Child; tras tres años de andadura, las ilusiones y expectativas parecen diluirse en el seno de una carrera tecnológica con signos evidentemente mercantilistas.

El desarrollo tecnológico actual, tanto a nivel de dispositivos, como de herramientas lógicas, está haciendo que cada vez más hablemos de potencialidades, expectativas y posibilidades, pero muy pocas veces de realidades. Permanentemente, sólo la minoría que nos movemos por estas historias, hablamos de las últimas genialidades vistas en órbitas de empresas start-up que de forma lícita, y hasta ética, lo único que buscan es un hueco en el panorama económico de las grandes multinacionales del conocimiento. Es normal que las empresas hagan las funciones para las que fueron ideadas, pero no es tan normal la casi ausencia de sentido crítico que podemos contemplar; nos dedicamos a dejar constancia de las posibilidades sociales o educativas que tiene tal avance hard o soft, pero creo que estamos siendo muy parcos en análisis críticos.

Con respecto al proyecto OLPC, se nos antojaba como una oportunidad educativamente integradora, pero muy pocas aportaciones críticas se pudieron leer. Eso sí, no perdíamos tiempo en mostrarlo funcionando, fotografiarlo en el sitio adecuado, hablando de su puesta en marcha, contando proyectos piloto o hasta ayudando a su comercialización.

Y ahora que llegaría el momento de pedir cuentas, de saber el impacto real que ha tenido el proyecto, de preguntar cuantos gobiernos se han preocupado del tema y de investigar sus beneficios educativos reales en zonas tercermundistas, nos ponemos a hablar de las características futuras que tendrá el dispositivo: doble pantalla táctil y funcionalidades de ebook, al servicio de la nueva macrocampaña mediática del MIT, de las start-up que estén más atentas y de unos cuantos bloggers que tenemos que rellenar huecos diarios.

Pero no preocuparos, hasta este tipo de post sirven para mantener nuestros propios niveles de integridad por encima de mínimos; mañana volveremos a la normalidad.

olpc

4 comentarios en «OLPC 2.0 sólo tecnología»

  1. quiero que sepas que la tecnologia
    es buena para nosotros el pais
    las personas que investigan sobre
    la tecnologia y la ciencia la ciencia
    es una caracteristi sobre ciencia y
    tecnologia … sabes ciencia porsupuesto y sobre tecnologia claro
    se ciencia y tecnologia cuando vendrias a estudiar con migo…
    ciencia y tecnologia
    chaho adiosss

    Responder
  2. Anna, pues tú que lo ves más de cerca, ya nos contarás los plazos de su distribución, su cobertura a la hora de conectarse a Internet, de su repercusión educativa, de si las zonas rurales son las grandes beneficiadas, de la formación al profesorado desplegada, etc. etc.

    Espero que no se trate de una simple medida populista al servicio de determinados intereses; ojalá se desarrollé bien!

    Responder
  3. Me dieron ganas de borrar mi entrada en el blog. Te encuentro toda la razón, Aníbal. Quedé tan maravillada con el nuevo producto de OLPC, que no me detuve a pensar en tu reflexión.
    Por lo menos en Chile la cosas se está moviendo. http://galataia.com/2008/05/02/one-laptop-per-child-olpc-se-moviliza-en-chile/
    El pasado 21 de mayo, en su discurso anual, la presidenta Bachelet anunció 30 mil computadores para niños en alusión a la campaña de “Un Computador por Niño”.

    Responder

Deja un comentario