Otras formas de aprender

Más o menos todos los que nos dedicamos a la docencia hemos oído en muchas ocasiones cuestiones relacionadas con la pedagogía, nos han explicado sus teorías fundamentales y nos han instado a dar giros importantes a nuestras prácticas.

Sin embargo, cuando los sistemas educativos han tenido que moldear esas cuestiones, a través del correspondiente desarrollo legislativo, han conseguido montar una trama curricular tan sumamente infumable que sólo las editoriales han sabido darle forma a ello mediante simples estructuraciones de contenidos, lo que les sigue haciendo mantener uno de los negocios más limpios que existen en la actualidad.

En la mayoría de lo casos, los docentes de por aquí nos dedicamos sólo a trazar una linea en la que «hay que dar» tal contenido después de «dar ese otro«, pero antes de «dar aquel«. Es probable que con la simple sustitución de «lo que tenemos que dar» por «el proyecto de trabajo que los alumnos tienen que desarrollar» bastantes cosas podrían cambiar. Tanto si eres docente, como si no, te animo a que escuches a los propios protagonistas de este tipo de cuestiones, los alumnos, hablando de todo esto:

Por aquí se habla un poco más de ello.
Gracias, Marta 😉

6 comentarios en «Otras formas de aprender»

  1. Hola! este vídeo representa un documento de gran valor, sobre todo porque las voces pertenecen al alumnado. Estoy haciendo un estudio sobre menores y nuevas perspectivas en el uso de las nuevas tecnologías y busco chicos y chicas en Andalucía que representen ejemplos de ello. Tu vídeo en este sentido aporta mucha información con relación a la educación y cómo ellos y ellas ven que debería de incorporar las TIC como herramientas para el aprendizaje.

    ¿Conoces otras experiencias similares en IES de la comunidad andaluza?

    Aunque nuestro estudio es en el ámbito de Andalucía, podría ser muy enriquecedor que tus alumnos y alumnas participen con sus opiniones:
    (http://ticqueopinas.blogspot.com/)

    Suerte!

    Contacto:

    Silvia Bustamante Elvira

    Técnica de Investigación de Estudios y Proyectos

    Tf. 958 029768

    silvia.bustamante@juntadeandalucia.es

    silvia.oia.estudios@gmail.com (Facebook)

    Observatorio de la Infancia en Andalucía

    http://www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia

    http://ticqueopinas.blogspot.com/ (blog estudio)

    Responder
  2. Totalmente de acuerdo. Totalmente de acuerdo. Totalmente de acuerdo…. Y podría seguir más, y más…

    Las editoriales han tenido su papel. Cuando los docentes éramos invisibles entre nosotros. Porque nadie puede construir una materia desde cero, o por sí solo.

    Eso ha cambiado. Definitivamente. Es cuestión de tiempo que la educación cambie. Pero por el bien del alumnado (y por el de los docentes), hay que conseguir que ese tiempo de transición sea corto. Tanto como sea posible.

    ¿Ha llegado el momento de, además de explorar herramientas o uso de herramientas, explorar también, y sobre todo, estrategias de contagio?

    Es la visibilidad, pero también es el contagio. Un contagio bien planificado. Sobre todo, porque en los cambios siempre está presente el riesgo de conflicto. Tanto mayor cuanta más indefinida sea la política.

    Contagiar pacíficamente mediante visibilidad, sin respaldo institucional completo.

    Uf!!! Fácil no va a ser.

    Responder
  3. Es una alegría empezar la mañana leyendo este blog y encontrarme con estas otras formas de aprender, que tienen mucho que ver con otras formas de enseñar.

    Conozco ya algunas experiencias de Carlos Morales, como el ya famoso cañón de bolas, y aunque comparto con él la vecindad en esta isla de Gran Canaria, aún no hemos tenido ocasión de conocernos. Pero sí que he podido visitar algunas webs:

    Su página en Internet en el Aula.
    Su galería en Flickr.
    El blog del IES Valsequillo
    Su experiencia (y otras más) relatadas en el blog «Fogonazos».

    Saludos y gracias, Aníbal.

    Responder

Deja un comentario