P2P no es MP3, es legal y hasta educativo

p2pEl uso generalizado de programas como Emule, Azureus, etc, y las continuas polémicas surgidas en torno a los temas relacionados con derechos de autor, están consiguiendo hacernos creer que el uso de este tipo de programas es algo fraudulento; no voy a entrar en esta polémica sobre todo porque existen multitud de hilos por la Red muy desarrollados y rigurosos que la abordan perfectamente. Solo me interesa hoy hacer notar que se trata de una eficiente forma para intercambiar información de gran volumen entre personas, y por tanto se trata de algo de mucho potencial… incluso educativo.

Para los recién llegados, P2P es una forma de intercambiar información, dividiendola en minúsculos trozos, que se intercambian entre personas no delincuentes en la inmensa mayoría de los casos, a través de Internet, usando alguno de los programas existentes para ello.

Hace tiempo, Mario nos contaba la existencia de Wirehog, que en resumidas cuentas es un programa P2P para compartir archivos, solo que con la peculiaridad de que se puede usar en determinadas redes privadas, con lo que siempre tienes identificadas a las personas con las que te estás intercambiando información. De hecho, Wirwhog reconoce a las personas pertenecientes a thefacebook,

directorio online que facilita el establecimiento de redes sociales a jóvenes estudiantes matriculados en universidades o centros de enseñanza superior de los Estados Unidos. Para que os hagáis una idea, estamos hablando de Harvard, Stanford, Columbia, Yale, etc…

Este post de Mario se me ha venido a la memoria al leer este otro de eSchools News en el que comentan que un grupo de investigadores de la Penn State y otras Universidades ha desarrollado un sistema similar al del cerdito, en el que se pueden intercambiar toda clase de archivos, fotos, artículos, materiales de clase, imágenes de CDs, etc, mediante P2P pero solo entre los miembros de la Red privada que se defina (en este caso profes y alumnos). Este tipo de usos optimizaría mucho la búsqueda y descarga de documentación al no depender de ningún servidor y convertirse cualquier persona desde el ordenador de su casa o Centro educativo en un proveedor de información.

Incluso cuando se trata de la distribución de grandes cantidades de información a muchos destinos la tecnología P2P se convierte en una buena solución. Otro ejemplo: en los Centros TIC, tenemos en los servidores de contenidos una imagen del disco duro de los ordenadores de los alumnos; así, cuando uno se pone tonto (un ordenador, claro) no tendremos más que restaurar esa imagen en menos de 10 minutos (coñ..piiiii, no me digáis que esto no estaría bien cuando el que se pone tonto es uno de los gamberros de turno… en 10 minutos restaurado, je!). Pues imaginaros lo que significaría distribuir esa imagen de más de 2 Gigas a todos los servidores de contenidos de los Centros TIC andaluces. Pues los chicos y chica del CGA han usado un cliente Torrent para distribuir esas imágenes por todos los servidores; de esta forma no depende de un solo servidor y desde el momento que uno de ellos se pone a descargar automáticamente comenzaba a distribuir sus paquetes.

Pues eso, que el P2P es algo bueno, y sí, existen pedófilos que la usan…
…pero también hay pedófilos que hablan por el móvil y hasta compran en el Mercadona (cadena de supermercados que por aquí parece tener el monopolio).

1 comentario en «P2P no es MP3, es legal y hasta educativo»

Deja un comentario