[Pablo J.] Verdadera democracia (actualizado)

Pablo J. en «Que no me acostumbro!»

Vaya que sí. Es desconcertante, brutal, revolucionaria, la forma en que están abriendo horizontes la INFORMACIÓN, la COMUNICACIÓN (espera que se asiente el Wi-Fi (¿con FON?) o que se imponga el Wimax) y el CONOCIMIENTO que, en potencia, se deriva de las dos anteriores, en la «Era Internet» (¿WEB-Era? 😉 Llevo largos años pidiendo el ¡¡Nobel YA!! para Larry Roberts, Vinton Cerf, Robert Khan y Tim Berners-Lee. ¿Alguien se une a honrar merecidamente su esfuerzo? 🙂

Ahora bien, esos horizontes aún no son más que eso. Muy lamentablemente, nuestro sistema político no ha avanzado ni un ápice (de forma válida y eficaz), en la misma línea.

Sobre el derecho a estar informados debe instaurarse el derecho a decidir sin intermediarios. ¿De qué nos serviría tanta blogosfera, web 2.0, colaborativismo y software libre? ¿Para reducirlo a una nueva expresión del derecho a la pataleta? ¿una renovada versión de esos pobres que entran humillados en los tradicionales y piramidales medios de comunicación para ejercer mal y pronto su libertad de expresión en total inferioridad y con nulas implicaciones? Frustrante.

Recomiendo muy encarecidamente la lectura del apartado «La forma cambiante de la democracia actual», de la página 43 a la 45 del Estudio Mundial sobre el Ejercicio del Gobierno online, elaborado en el año 2000 por la Commonwealth para la ONU.

«Toda educación en democracia es una educación de príncipes,
es una educación para crear gobernantes»
(Fernando Savater)

Hasta que la cita y desiderata de Savater sea una realidad la Sociedad de la Información, las Comunicaciones y el Conocimiento (SICCC) está coja, muy coja.

Yo, por cierto, estoy esperando al DNI digital, a uno bueno que funcione debidamente y con garantías, que no me vale cualquiera y este que nos van a colar es una «caja negra».

A persar de ello, puede que ahí empiece el principio de la «verdadera Democracia» que no ha existido aún sobre la faz de la Tierra. ¿O es que la de Pericles lo era, dejando a los esclavos y las mujeres sin voz ni voto? Ni esa… ni las de ahora. Estoy bastante cansado de que estos y aquellos políticos me arrastren con ellos en todos sus delirios. Por una «Fuenteovejuna INSTRUIDA». ¡¡TODOS A UNA!! 😀

En resumen: ¿¿De qué sirve la INFORMACIÓN la COMUNICACIÓN y el CONOCIMIENTO si no se tiene la facultad de DECIDIR?? Quizá para vivir más frustrados :-/

No le he consultado si en realidad le gusta que su comentario sea elevado a categoría de post, como tampoco le he preguntado si le parece bien que haya creado una categoría propia, con sus dos comentarios, mientras que se decide a crear su propio cuaderno. Además, creo que voy a usar esa categoría en su honor, para elevar a post comentarios que me gusten especialmente.
Contra!, ¿y si me hubiera dicho que no?

Actualización:


Revisando mis RSS me he encontrado con la noticia de que se han descubierto, hace un par de meses, los restos de Copérnico y sobre el cráneo se ha hecho una reconstrucción por ordenador de su apariencia a la edad de su muerte.

Me he ido a San Google y en «Imágenes» me he encontrado un retrato en vida de Copérnico que… yo diría que se le parece ¿no?

Sirva esta mínima muestra (si no sirve la de Ategua 😉 de que la «Web-Era» tiene eso, que la Información está viva y disponible para acercarse a ella de una forma y en un grado que no ha sido posible hasta ahora en toda la historia de la Humanidad. Una información me produce un reacción ACTIVA (que es lo importante) y me hace buscar en otro lugar más información que me ayuda a redondear el mapa conceptual forjado alrededor del concepto en cuestión o a contrastar la información de la fuente originaria.

Y para esto tampoco le he pedido permiso…
…así da gusto tener un blog, copio, pego… 🙂
GRACIAS

3 comentarios en «[Pablo J.] Verdadera democracia (actualizado)»

  1. Hombre, aunque sólo sea por un sentido de la reciprocidad bien entendida o del agradecimiento y ya que eres el cortés anfitrión, no podría oponerme a ello.

    Además, aunque no he mirado los términos de la licencia CC que tienes declarada en la página, doy por supuesto que la licencia se hace extensible a todo el contenido, comentarios incluidos …o así lo he entendido yo.

    En cualquier caso, «Nihil obstat». Encantado de comentar de vez en cuando; aunque lo de mi blog… es una idea que me atrae, tengo dos en recámara, uno en WordPress y el otro en Blogger, pero… tengo dos serias objeciones a los blogs:

    1. En todos los blogs que he visto hasta la fecha (no los he visto todos, por supuesto), los comentarios no se visualizan en árbol y eso no favorece en nada un potencial debate, que me parece más interesante que la entrada en sí misma. Lo ideal sería que cada entrada del blog pudiera convertirse en un «tema» a la manera de un foro web.
    2. La otra contrariedad es que sólo el dueño del blog y autorizados pueden editar (ej. Microsiervos; mi opinión de «10blogs» mejor me la guardo). Me gusta mucho más la idea de un «espacio blog»; algo mucho más interactivo, colaborativo y descentralizado.

    Pero es que si te das cuenta, con esas objeciones, lo que realmente estoy pidiendo ya existe y no es un blog; es un foro web con rss. Aunque, rizando el rizo, sólo habría que añadirle a ese foro algunas características que permitieran la administración de tus comentarios como lo harías en tu propio blog una vez que accedes a tu cuenta y se convertiría en una especie de «foroblog».

    Imagina que Blogger (por ejemplo) en vez de dar un espacio web inconexo y solitario a cada uno de sus usuarios, brindara un «foroblog» para todo el mundo, que…

    • que permitiera a cualquiera editar su blog
    • que según los tags con que marques una entrada se catalogara ella solita en determinado sitio además de que pudiera incardinarse dentro de un hilo como «entrada-réplica» a la entrada de otra persona, si así lo quieres
    • que se pudieran evaluar las entradas y los comentarios
    • que esas entradas tuvieran la posibilidad de crear su resumen para agilizar la lectura
    • que cualquiera pudiera ver o suscribirse por autor, tag, puntuación, etc…

    Bueno, no sé, lo mismo existe algo así y no me he enterado. Soy muy dado a inventar la pólvora, a descubrir la Luna y cosas de esas. Ves tú; aunque, desde luego, no he visto nada que se parezca a lo que digo. Pero el meme, por lo menos, ya existe.

    Además, como ya os comentaba, estoy más por la interacción encaminada a la «acción». Hablando de acción, emmm… bueno, no me alargo. Ves, si esto fuera un foro web podría dejar caer una idea a debatir que quizá resultara interesante a la concurrencia y que no tiene nada que ver con este tema sino con Educación-TIC en su estado más puro. Me lo guardo para mejor ocasión 😛

    Ah, gracias por lo del tag, Aníbal, me parece una pasada 🙂 Hombre, yo te invitaría a que pusieras algo más genérico, no sé…, «comentarios», «alapalestra»… Me halaga, desde luego que sí 🙂

    Responder

Deja un comentario