Pensamiento crítico y sistema educativo

Creemos que con la llegada de las competencias básicas el sistema educativo verá una evolución revulsiva hacia metodologías más acordes con la realidad actual de nuestros menores y la demanda social que late sobre nuestras testas. Hasta presumimos de que YA tenemos que tener en cuenta al tratamiento de la información como una de las principales competencias que la sociedad de la información exige.

Sin embargo, es posible que esa apuesta de nuestra nueva Ley de Educación sea bastante poco ambiciosa; el tratamiento de la información ha salido a la palestra educativa como consecuencia del aumento exponencial de información disponible y accesible para todos. Pero me da la impresión que esa competencia necesaria para el tratamiento de ella se puede quedar en el plano de tratamiento técnico o tecnológico de la misma.

La Sociedad exige YA que nuestros menores estén cada vez más preparados en cuestiones relacionadas con la gestión de la información pero NO en el procesamiento personal de la misma. Queremos que sean capaces de manejar ingentes cantidades de aplicaciones que permitan un acceso ordenado, folcsonómico o bot a la información, pero nos están preocupando cada vez menos las capacidades relacionadas con saber interpretar, de forma crítica, lo que se nos ofrece.

Queremos personas que, junto con sus ordenadores, sean meras extensiones operativas de las superredes actuales, pero poco nos preocupa construir seres humanos cada vez más globalmente libres. Es por lo que creo que nuestro curriculum, debe dar un paso más allá de lo que las competencias proponen, y que el pensamiento crítico se convierta en un desarrollo transversal de todos los procesos educativos.

No hace mucho, gracias a Mackensie, encontré una estupenda relación de documentos en castellano sobre estas cuestiones de pensamiento crítico en educación, cortesía de The Critical Thinking Community.

También en Eduteka disponemos de una amplia colección de mateiales relacionados.

Me ha venido a la memoria que el amigo Mario, ya hace años hablaba en la blogosfera de la importancia de que nuestros alumnos sean capaces de enfrentarse a la información de forma crítica e independiente; incluso nos ayudaba a descubrir programas informáticos que tienen por objeto potenciar este tipo de procesos en los alumnos.

Este importante déficit que sufre la formación de nuestro alumnado es otra de las terribles consecuencias derivadas de nuestras cerradas estructuras curriculares, donde la experiementación, el desarrollo de actividades productivas a largo plazo o la creatividad no tienen hueco donde agarrarse.

9 comentarios en “Pensamiento crítico y sistema educativo”

  1. Totalmente de acuedo, ahora solo vamos a esperar que la gran Reforma que se comienza a conocer no vaya a ser sustituida o desechada antes de que se comiencen a ver resultados…..

  2. Aníbal, me gusto mucho tu comentario y me gustaría agregarlo en un trabajo que tengo que entregar como calificación de mi semestre.
    ¿me podrías dar los datos necesarios para hacer la cita de referencia?
    el año en el que lo escribiste, tu nombre completo, etc…
    soy estudiante de educación en México
    gracias

  3. Lo de las competencias es el camelo más grande de los últimos años, aunque es difícil precisar una jerarquía en sandeces de la pedagogía oficial. Es un término, para empezar, que proviene del mundo empresarial; pertenece a una ideología neoliberal que quieren imponer a toda costa en el sistema educativo, convirtiéndolo en un mercado más, donde prime la competencia entre centros y la lucha de las familias por conseguir un buen centro para sus hijos. Siempre se han tenido en cuenta los aspectos prácticos e la enseñaza de cualquier materia. ¿Qué quieren vender ahora como novedad?

    Saludos desde Crisis Educativa

  4. Solo quiero averiguar de donde viene éste blog. Refieres a “la nueva Ley de Educación” y a “las competencias básicas el sistema educativo” y me pregunto en que pais estás. Estoy en Uruguay.
    Gracias.
    Bonnie

  5. Escribo desde el asombro y adorando este mundo de felices coincidencias. Acabo de visitar tu blog para colocarlo como bibliografía en un trabajo que he desarrollado con mis alumnos de 4º de la ESO. Aprendí gracias a ti las posibilidades de los blogs,nos conocimos en TICEMUR la pasada primavera. Y encuentro este post justo en la línea que estoy trabajando, con un montón de enlaces interesantes. Gracias

Deja un comentario