Plataformas presenciales

platformUnos post más abajo intenté hablaros del papel que pueden jugar las plataformas de formación a distancia como herramienta de apoyo a procesos de educación presencial; lo que ocurre es que se me fue la olla y terminé hablando de superprofes tecnológicos. Para los que la necesiten tengo una definición muy clarita 🙂 y muy poco formal :-(, de plataforma de formación en mi gadgetopolvo de tiza.

Lo que es verdad es que el discurso de estos años está evolucionando mucho:
«… las TIC en educación no sirven para nada …»

Como nos damos cuenta de que algo sirve:
«… la administración educativa no nos manda recursos …»

Cuando empiezan a llegar:
«… la administración educativa no nos forma …»

Cuando nos forman:
«… vaya pestiño de ponente que nos han mandado …»

Y cuando el ponente es bueno:
«… es que con estos gamberros no se puede hacer nada …»


Y la verdad de todo esto es que nos escudamos en cuestiones que nos impiden ver la realidad de que usar las TIC en etapas obligatorias de la enseñanza es una de las tareas más difíciles que se pueden afrontar (de integrarlas ni hablamos):

1.- Tenemos que ser superprofes tecnológicos.
2.- Tenemos que ser capaces de adoptar modelos pedagógicos de tipo constructivista que permitan un uso «diferente» de las herramientas (porque si no, sigo con el libro de texto).
3.- Tenemos que ser capaces de controlar que los destrozos sean los mínimos.

Pues las plataformas en un futuro (presente para bastantes) nos van a permitir, entre otras cosas:

1.- Reutilizar recursos encontrados en Internet sin tener que depender del estado de los servidores que los alojan.
2.- Elaboración de procesos automatizados y personalizados de evaluación asociados a los recursos de los que dispongamos.
3.- Creación instantánea de herramientas de comunicación (foros, chats, wikis, etc), cuyas intervenciones pueden ser evaluadas.
4.- Recepción fácil de materiales enviados por los alumnos.
5.- Desarrollo de procesos de investigación a través de la combinación de elementos.

En definitiva, una ayuda para generar conocimiento desde el procesamiento de la información, siempre y cuando nuestra mente se abra a ello, dispongamos de recursos y se nos ofrezca una formación de calidad…. Pero vamos, cinco años máximo nos quedan, eh?

P.S. (es que al final no he podido resistirme a leer El código DaVinci)
Un día hago un concurso para ver quién adivina el sentido de las imágenes de algunas de mis entradas. Si alguien se anima que deje un comentario sobre el significado de la imagen de hoy.

4 comentarios en «Plataformas presenciales»

  1. Hola Tránsito.
    Dokeos es una plataforma algo más amigable para el usuario final que Moodle.
    Para el desarrollo de proyectos temporales y poco ambiciosos, Dokeos quizás se adapte mejor.

    Pero Moodle es muchísimo más potente; además es un proyecto de mucho futuro.

    Independientemente de estas cuestiones, es mucho más importante la imaginación pedagógica que se ponga en juego a la hora de usar las herramientas.

    Suerte 😉

    Responder
  2. Hola, Anibal muchas felicidades por tu bitacora,
    esta super y mas aún cuando encuentro la información
    que busco.
    Casualmente estoy haciendo una pequeña monografía sobre
    la plataformas educativas, y además intento proponer
    una de ellas en mi centro de trabajo, para apoyo en
    clases presenciales a nivel bachillerato.Particularmente
    pienso utilizar DOKEOS, simple y sencillamente porque
    es la que medio conozco, Moodle no me he tomado la
    molestia de explorarlo.
    Espero me ayudes a tener un poco de mas de información
    de DOKEOS, así como la que muestra de moodle.
    GRACIAS Y saludos.!!!

    Responder
  3. ¡Vaya, me salió mal la negrita!

    No he puesto URL porque mi bitácora está aún balbuceando. Le he cambiado ya un par de veces de nombre y prefería esperar a que estuviera más consolidada… pero luego he pensado que estaba un poco feo tal como anda la cosa con la netiqueta y lo que uno debe debe hacer o no para formar parte de la blogosfera 🙂

    Mi url es http://sociales.bitacoras.com/

    chao

    Responder
  4. ¡Por fin!

    La verdad es que esperaba ansiosamente este comentario desde que en tu anterior entrada te alejaste «ligeramente» del tema anunciado 🙂

    Estoy de acuerdo con todo lo que comentas, especialmente la secuencia con la que describes las sucesivas excusas para no hincarle el diente a las TIC (a alguien se le ocurre una nueva abreviatura?; me pone nervioso)

    Comparto contigo el interés por usar las plataformas LMS – Moodle, concretamente- como apoyo a la enseñanza presencial. Añadiría a las ventajas que acertadamente apuntas las siguientes:

    – la posibilidad de plantear debates que se desarrollan de manera paralela a la clase. No consumen tanto tiempo docente (siempre falta) pero se alimentan de él. Este tipo de debates presenta dos ventajas añadidas: se desarrolla en un entorno controlado, protegido de usuarios revientaforos y permite una participación más reflexiva que la que se produce en el clásico debate presencial.

    – otra ventaja, complementaria a la de evaluar mecánicamente las respuestas a posibles actividades es la de hacer una evaluación continua, un sencillo seguimiento de la participación del alumnado en las actividades propuestas. Sólo el saber qué alumnos han entrado a la plataforma y han dedicado un tiempo a manejar los materiales creo que merece la pena.

    – el formato temático de Google es una forma sencilla de elaborar un directorio de páginas, recursos y sitios educativos estructurado según el programa de la asignatura. Creo que el sueño de la mayoría de profesores que aún no se pelean con las TIC :-(( se aproxima bastante a ese listado «listo para usar». Para empezar a experimentar, he subido a mi Moodle el listado de páginas que propone para la pizarra digital el grupo DIM ; espero completarlo y tenerlo listo para el curso que viene. Para echarle un vistazo hay que entrar como invitado con la clave «Geografía» (con acento y mayúscula.
    Sé que no es el uso más innovador pero puede animar a más de uno comprobar lo sencillo que es crear los enlaces, subir materiales, actividades basadas en aquellos, mostrar, ordenar y ocultar lo que nos interese…

    La pega>/strong>. Aunque pueda parecer sorprendente, la mayoría de mis alumnos de 3º y 4º no disponen de conexión en sus hogares. Espero con fruición (que diría Forges)que llegue el momento en el que todos los alumnos cuenten con Internet como un recurso más; será entonces cuando pueda comprobar el verdadero potencial de estas herramientas. Mientras tanto confío en que más compañeros se animen a compartir sus experiencias respecto a esta estrategia, tal y como está sucediendo con las bitácoras.

    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario