[poliedu07] Mesa redonda: Ciudananía y Sociedad de la Información

Coordina Emilio Solís presentando e introduciendo el tema.

José María Moreno, asesor de formación, considera que la ciudadanía como contenido/valor debe ser trabajada de manera transversal en los actos educativos…

…pequeña parada porque el ordenador del Palacio de Congresos está montado con güin y se quedó colgada la presentación…

…nos muestra la importancia que un proyecto TIC en un Centro educativo puede tener de cara a la participación de los padres y madres en la vida del mismo. Hay que decir que José María, junto con María Barceló (se echó de menos por allí) son unos verdaderos expertos en este tema como vienen demostrando desde hace algunos años en el CEIP Menéndez Pelayo.

Juan Montabes, se adentra en la relación existente entre NNTT-Política-Democracia…
… espera que yo me entere de algo y lo cuento…
… pues debo de andar muy torpe porque sigo sin enterarme de mucho…

Ah!, espera, ya! El concepto tradicional de Estado, como ente soberano, está comenzando a perder fuerza por la globalización y por las autopistas de la información. Pos vale! pero cierro el portátil para ahorrar batería.

Mi amiga Ana Echarri, en sustitución de Montserrat Boix.

azahar

Justa, libre (conocimiento-software) e igualitaria (mujer-hombre).
En su blog sobre coeducación, «La Naranja del Azahar» (impresionante título, si se sabe que trabaja en el IES Azahar y que yo soy de Palma del Río) trabajan, muy a fondo, la brecha digital en cuestiones de género; presenta datos estadísticos de estudios relevantes y afirma que en su Centro TIC han detectado también esa brecha. Pero desde que son Centro TIC la brecha ha sanado bastante.

Las razones:

  • Acceso a Internet desde el trabajo (el hombre tiene más acceso al mundo laboral).
  • La mujer tiene mucho menos tiempo libre pues además de trabajar se tiene que ocupar de la casa.
  • Los contenidos de la Red son pensados, por tanto, para hombres y lo que es peor, los contenidos que se ofrecen para la mujer están completamente estereotipados.

Niveles de brecha digital:

1.- Acceso: en las casas, el ordenador está en el cuarto de los niños o en el despacho del padre, con lo que la mujer tiene difícil usurpar espacios ajenos.
2.- Formación: se trabaja en su Centro un plan de alfabetización digital para que las alumnas, junto a los alumnos, reciban una formación que a lo mejor luego van a tener mucho más difícil. La idea es que si el hombre va a tener más ventaja socio-familiares en su futuro para formarse en TIC, vamos a intentar que en el Instituto, las niñas salgan lo mejor preparadas posible.
También trabajan con las madres. En este proceso priorizan la sensibilización y empatía de las mujeres con sus miedos hacia Internet.
3.- Participación como ciudadanas y como profesionales: escribiendo blogs o mediante cualquier otro proceso productivo. Y hacen falta mujeres con vocaciones tecnológicas.

Termina su intervención con un vídeo de lo que se hace en su centro.

A Ana la engancharon la noche antes en sustitución de Montserrat Boix y no se había preparado nada. No sé de lo que hubiera sido capaz si se la hubiera invitado hace un par de semanas. En mi vida había oído una intervención más completa y argumentada sobre diferencias por cuestión de sexo (enfocada a la sociedad de la información) y ¡ojo!, realizan una labor en ese sentido con los chavales y chavalas.

Manuel Rodríguez, de contenidos de Educared, nos recuerda el sentido crítico con el que nuestros alumnos deben acercarse al mundo de la información y la comunicación en el que nos encontramos.
Me ha gustado mucho la idea de esfuerzo o perseverancia de los proyectos educativo-tecnológicos; no debemos dejarnos llevar por la rapidez de los avances tecnológicos, tenemos que pensar a largo plazo. Hay que interpretar bien esto: no ha pretendido decirnos que si hacen falta cambios, debamos aplazarlos; más bien ha querido dejar constancia de los numerosos proyectos que surgen continuamente con muchísimos recursos y que tras espectaculares lanzamientos se desvanecen de manera pausada pero irremediable.

4 comentarios en «[poliedu07] Mesa redonda: Ciudananía y Sociedad de la Información»

  1. Aníbal, vaya ‘peazo’ de resumen que has hecho de mi charla, clarísimo y en poquitas palabras.
    Muchísimas gracias por todo (y ese todo implica cantidad de cosas, pero que nadie vaya a pensar mal ;-).

    Sólo decir que el vídeo que presenté es de mi compañera Juana García Linares. Por si alguien quiere verlo está publicado en nuestra bitácora de coeducación:
    http://lanaranjadelazahar.blogspot.com/2007/02/ies-azahar-tic-y-coeducacin.html

    Saludos

    Responder
  2. ¡¡Gracias por la crónica Anibal, me la estoy empapando enterita!!
    Os he seguido en directo, y la pena con la mesa 4 es que no la retransimitieron el primer dia cuando estuvo Ana, me hubiera encantado verla, la sigo en su blog …
    Espero estar en los proximos eventos…
    Saludos

    Responder
  3. Totalmente de acuerdo con tus comentarios. Me encantó veros y estar algún ratito con vosotros. Las fotos un buen recuerdo y estímulo para perder unos kilitos…. aunque me temo que tu cámara nos hace algo apaisados, porque tú también pareces algo llenito… ese es mi consuelo, que debe ser cosa del objetivo.
    Un gran abrazo y espero veros pronto, porque Emilio me dijo algo de vernos en un plazo próximo
    Lourdes

    Y Ana Echarri una magnífica sustituta.

    Responder
  4. Gracias por contarnos, Aníbal. Yo no he podido asistir, pero, la verdad, me hubiera gustado. Hace tiempo que sigo «La Naranja del Azahar» y me alegra ver que la movida que llevan es tan atractiva como parece.
    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario