Políticos: un ordenador para cada alumno (actualizado)

Una de las principales costumbres blogosféricas es la de correr para publicar algo antes que nadie. Yo, particularmente estoy pasando de ello pues necesito algo de tiempo para digerir algunas cosas; y una de esas cosas que lleva moviéndose tiempo por aquí y que me tiene impresionado es el proyecto del portátil por debajo de cien dólares. Recomiendo no perder detalle, sobre todo si eres político o política con altas responsabilidad en materia educativa y con ganas de pegar un petardazo mediático sin precedentes:

El MIT Media Lab lleva desde los años 80 centrando su actividad en el desarrollo de proyectos tecnológicos, integrando con buena sintonía diversos ámbitos de conocimiento. Y buena parte de sus logros se deben a Nicholas Negroponte que está gastando ahora muchos esfuerzos en diseñar un ordenador portátil cuyo coste queda por debajo de los 100 $: proyecto «$100 Laptop«. Como principal objetivo pretenden el acercamiento de los pequeños del tercer mundo a esa nueva ventana que para nosotros resulta tan habitual. En la página del proyecto podemos leer una FAQ que interpreto, ya que traducir no puedo:

¿Por qué los niños de países en desarrollo necesitan portátiles?
Los portátiles son una ventana y una herramienta: una ventana al resto del mundo y una herramienta para hacerles pensar. Son un maravilloso camino para que los pequeños aprendan a aprender mediante interactividad y exploración.

Sobre su aspecto ya se ha avanzado bastante y podéis ver una galería completa aquí.

laptop

Sobre aspectos técnicos:

1.- Dispone de una manivela que permite la carga de su batería, pensando en localizaciones donde la energía eléctrica es un bien escaso.
2.- La correa de transporte se convierte en un cable para enchufar el equipo.
3.- Vendrá equipado con Linux.
4.- Procesador de 500 MHz, memoria flash en lugar de Disco Duro (para evitar partes móviles), cuatro puertos USB, conexión WiFi (de hecho, están pensados para formar una red mesh P2P inalámbrica según salen de la caja).
5.- Es posible que los niños de Brasil, China, Egipto, Tailandia, y Sudáfrica serán los primeros en disfrutar de este portátil y se espera que para 2007 se produzcan unos 150 millones de unidades al año (esto lo dudo).

Pues eso, que aunque no seamos el tercer mundo, nuestros políticos podrían plantearse que la mayoría de nuestros pequeños no se pueden permitir en sus casas un ordenador con conexión a Internet. Que luego no digan que no les avisé, ¿eh? 😉

Más en la BBC.

Actualización: Coincido con Paco en tratar este tema y descubro gracias a él y Barrapunto la existencia de una infografía muy buena al respecto en Consumer que no debemos perdernos.

2 comentarios en «Políticos: un ordenador para cada alumno (actualizado)»

  1. Pues no digas que no estaría bien; gozar de hard libre y que cuando llegue la hora de pagar por el soft, devolver los recibos del banco, e instalar soft libre, je!

    Ya estoy preparando el post «El laptop de 0$»

  2. Se veía venir. Ahora Negroponte dice que por 200$ podría venderse al pormenor. Argentina ha encargado «cuarto y mitad» y yo también me lo pido …aunque tenga que esperar como mínimo a 2007.

    Como dicen en mi pueblo: «Hambre que espera hartura no es hambre alguna».

    Pues no que iban a llevar razón el «Bill-ano» Gates ese y el Presidente de Sun Microsystems cuando decían que de aqui a cinco años el hardware será gratuito…

    Aunque en ese caso, el portátil del iluminado de Negroponte se podría considerar casi un despilfarro ;-D

Los comentarios están cerrados.