Por donde empezar con las TIC en un centro

Suelo recibir emilios (que siempre contesto) de compañeros y compañeras de profesión que me piden opiniones y consejos sobre cuestiones relacionadas con el uso de las TIC en las aulas de los Centros educativos. En la mayoría de los casos se trata de cuestiones bastante puntuales que pueden ser resueltas con mis modestos conocimientos o experiencias.

Pero en otras ocasiones recibo cosas como esta (no le he pedido permiso para publicar esto así que omito su identidad):

Hola, soy una profesora de ESO en una escuela de Barcelona. Este curso que vamos a iniciar me ha sido asignada la tarea de Coordinación en TIC. Yo no soy informática, pero si que me han interesado siempre las nuevas tecnologías y me ido formando en ellas. No soy una experta, pero si bastante conocedora y entusiasta. La cuestión es que mi nombramiento como coordinadora TIC en lugar de alegrarme me ha asustado y estoy por rechazar la oferta por pensar que es muy compleja y requiere grandes conocimientos en informática.

He visto tu blog (aún no lo he explorado detalladamente) y me ha parecido muy atractivo y claro. Hacía tiempo que buscaba información de primera mano por parte de un coordinador TIC y tu cuaderno de bitácora me la ha proporcionado. Pero todavía necesito más. No te asustes, eh?

No sé si tu podrás ayudarme o tendrás tiempo para conducirme en esto de las TIC. Necesito urgentemente!!una mano amiga.

Primero
¿qué debe hacer un coordinador TIC?
¿Cómo debo organizarme y que debo pedir a mis compañeros?
¿qué material mínimo es necesario para una escuela de secundaria obligatoria,bachillerato y ciclos formativos?(500 alumnos)
¿qué conocimientos deben ser los primeros en formación al profesorado?
¿qué es imprescindible que sepan mis compañeros y yo?
¿cómo entusiasmas a los colegas?
¿cómo se introducen las TIC en las clases desde todas las areas?
¿cómo se redacta un proyecto TIC escolar?

y por último….que consejos básicos (a modo de los 10 mandamientos) debo tener escritos en un post-it y repetirlos como mantras cada pausa de clase y antes de irme a dormir?

Bueno, reconozco que me he pasado, pero es que estoy muy perdida en como iniciar el proyecto…y tu pareces tan puesto!.
Gracias por todo y no te agobies con tanta pregunta, ya lo hago yo por ti.
Un saludo de una colega de Barcelona a punto de asumir sus responsabilidades TIC.

Muchos ya habréis intuido que es bastante difícil esto, pero personas así, se merecen al menos una respuesta:

Hola …
A ver, a ver…!
No es que te hayas pasado, es que pides un tratado en formato de recetario, en el que se plasme todo lo necesario para integrar de forma óptima las TIC en un Centro educativo desde cero. Como decimos por aquí:
¡Casi na!

Incluso si me dispusiera a daros algún consejo inicial, esa tarea sólo podría ser realizada conociendo el contexto, es decir, reuniéndome un par de tardes con vosotros, tomando muchos cafés y algunas cervecitas, sabiendo el nivel de desarrollo profesional en torno a las TIC que tenéis los profes del Centro, el entorno socioeconómico del alumnado, la disponibilidad presupuestaria existente para material, el tiempo de reducción con el que cuentas para ejercer tu actividad, el número de compañeros que jugarían contigo en primera línea, las ganas de colaborar por parte de los padres y, sobre todo, las ganas que tiene el profesorado de hacer cosas diferentes.

Efectivamente, todas las respuestas que esperabas se acaban de tornar en algunas preguntas más y otras muchas que no te hago.

Pero sobre todo, ya me da la impresión que tienes bastante camino andado, pues demuestras inquietud, curiosidad y muchas ganas. Esos elementos probablemente sean los más importantes para arrancar las ganas a tus compañeros a la hora de emprender el nuevo proyecto.

A pesar de ello, hay un amplio documento que te puede ayudar, pues es el resultado de una seria investigación que se ha hecho sobre un Centro TIC, el Averroes de Córdoba, que para mi gusto es un modelo a seguir:

Visión de la Universidad de Málaga
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/archivos/_16/html/09191/evancentic/evacentic.htm

Y la visión de ellos mismos:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/archivos/repositorio/tic_averroes.pdf

Espero te sirvan.
Salud.

A ver si alguien más se anima mediante los comentarios a ayudar a esta compañera de Barcelona y así, de paso, ayudar a otros muchos que pasarán por aquí luego.

12 comentarios en «Por donde empezar con las TIC en un centro»

  1. He leído todos los comentarios a partir de la petición de maría, Barcelona.
    Reconozco que la comunidad de docentes interesados en usar las TIC y organizar proyectos en los centros es cada vez más numeroso. Yo no acepté ser coordinador, prefiero que se involucren otros más jóvenes y que conozcan todos esos apartados que varios habéis explicado que son básicos para crear un plan TIC de centro. Sigo trabajando con Joomla en la intranet de rcursos y en la Pizarra digital interactiva. No es fácil motivar, quitar miedos y aprender juntos…hasta los alumnos de Primaria están sabiendo más que nosotros y sobre todo en usar otras herramientas: redes sociales. Estar al día cuesta. Últimamente estoy compartiendo mis marcadores, tags con http://delicious.com/joseantou

    Responder
  2. Hola a todos!.
    ….no tengo palabras!!
    Soy la profesora de Barcelona que escribió a Aníbal para pedir ayuda tic, y estoy encantada.
    La lectura de este apartado del cuaderno de bitácora de Aníbal, me ha mostrado que esos mares tecnológicos que yo sentía «Tsunami», són aguas pobladas de socorristas tic.
    «En verdad os digo» (tomando las palabras de Jesús de Nazaret)que si fuéramos capaces de mostrar esta faceta colaborativa y de intercambio en otros ámbitos de la sociedad las cosas serían, quizás, muy diferentes.Nuestra experiencia docente es la mejor herencia que podemos legar y regalar.
    Gracias a todos por vuestro derroche de generosidad.

    Responder
  3. Te recomiendo que te pongas en contacto con la AEIC (Associació d’Ensenyants d’Informàtica de Catalunya) que aglutina a todo el profesorado que hace uso de las TIC. También te recomendaría que leyeses las instrucciones de inicio de curso.

    El estado de las TIC a Catalunya, la mala política que se está llevando a cabo en relación a las TIC, hace que el trabajo de coordinador/a de informàtica sea tercermundista.

    Joan

    Página web de la AEIC:

    http://www.aeic.es

    Responder
  4. Te recomiendo que te pongas en contacto con la AEIC (Associació d’Ensenyants d’Informàtica de Catalunya) que aglutina a todo el profesorado que hace uso de las TIC. También te recomendaría que leyeses las instrucciones de inicio de curso.

    El estado de las TIC a Catalunya, la mala política que se está llevando a cabo en relación a las TIC, hace que el trabajo de coordinador/a de informàtica sea tercermundista.

    Responder
  5. ¡Qué bien me está viniendo todo esto! Tambien yo voy a empezar en serio (el curso pasado hice pinitos) con la introducción de alguna de estas cacharrerías (que yo digo) en las aulas de formación de maestros en Matemáticas y su Didáctica.
    Gracias a Aníbal por el post y a los comentaristas por el resto.

    Responder
  6. Hola a todos y en especial a nuestra compañera de Barcelona,

    Lo primero de todo,felicitarte por haber acudido a Anibal para pedir ayuda. Dese luego poca gente está tan preparado ahora mismo en este tema. Ló único que yo te pueo ofrecer es otro enlace, el de una de los centros TIC pioneros en Andalucia, pide consejo por allí también:

    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez/entrada/entrada.htm

    También te puedo ofrecer enlacer de talleres que he impartido en centros TIC sobre como elaborar material (destinado a profesorado de lenguas) y cómo utilizar herramientas de telecolaboración para formación de profesorado y alumnado:

    http://www.mariajordano.com/articles/myarticles.htm

    Un saludo,

    María

    Responder
  7. Yo estoy en la misma situación que la compañera de Barcelona. Por si le sirve de algo, me he planteado lo siguiente para empezar:
    -Conocer a fondo (o bastante) el material tic que tenemos en el centro (en Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/guadalinex/?q=node/29) para poder detectar los posibles problemas. En nuestra comunidad sólo tenemos que dirigirnos al CGA(http://www.juntadeandalucia.es/averroes/guadalinex/?q=) o al CESME para las incidencias.
    -Organizar los partes de incidencias por cursos. Existe un programa desarrollado por el I.E.S. Gran Capitán de Córdoba llamado Gesticweb que no he probado (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/guadalinex/?q=node/31)
    -Organizar la plataforma del centro e iniciar y animar a los compañeros con el uso de ésta.
    -Renovar la página web de mi insti, para ello estoy con el Joomla y leyendo cosillas de php.
    -Diseñar el programa de formación: algo de guadalinex, de plataforma y de CMS y otras herramientas (dejando claro que cada cual ha de coger lo que le interese, me parece importante no agobiar)
    -Ayudar a los compañeros en las dudas que les puedan surgir en la medida de mis posibilidades e intentar trasmitirles seguridad y entusiasmo.
    -Seguir con la publicación del Blogtic para informarles de cosillas y con el wiki de recursos (a ver si se animan a colaborar)
    -Seguir aprendiendo de todos vosotros. Direcciones de interés puede encontrar en mi Bloglines (http://www.bloglines.com/blog/carmenmar71) o en mi del.icio.us (http://del.icio.us/carmenmar71)
    Serían muchas para citarlas aquí. Y mucha suerte.

    Responder
  8. Hola a todos:
    Esta claro que esa sensación de que te falte el suelo bajo los pies la hemos tenido todos los que nos hemos enfrentado con un proyecto de integración de las TIC en la educación. Bueno, pues sí hay dónde apoyarse.
    Para empezar hay que pensar con qué contamos.Verás cómo no partes de cero:
    1. Infraestructura: equipos y software disponibles, redes, conexión a internet… Posibilidades de ampliación y mejora.
    2. Disponibilidad de tiempo: cuánto tiempo tienes en tu horario. Es fundamental ser realista en esto. La coordinación de este tipo es un trabajo a medio-largo plazo, no puedes quemarte el primer curso. Saber de qué tiempo dispones es la mejor manera para planificar. De todas maneras seguro que le echas muchas más horas de las que tenías pensadas.
    3. Formación: la tuya y la del profesorado de tu centro. Necesitarás sentirte segura ante la tecnología, pero por otra parte no tienes que saberlo todo. Seguro que en tu centro o en otros de la zona o en el centro de profesores o por aquí por la web encuentras gente que te ayuda, que te da pistas y que te da apoyo. Te aseguro que en este mundillo se encuentra gente estupenda. Los profes tienen que aprender a usar didácticamente las TIC. Ya sabes: no basta con la tecnología.
    Sobre la formación las Consejerías suelen gastarse un dinero en esto y habrá cursos de todo tipo. Mi consejo particular, aunque parezca algo duro es que hagas precisamente un curso a través de las TIC, es decir un curso total o parcialmente on-line. Las horas que se dedican al cacharro son las que de verdad dan seguridad. Unos cursos de este tipo que te pueden interesar son las que ofertan las Aulas Mentor, coordinadas por el MEC. El curso sobre redes por ejemplo, te puede venir muy bien. Pero en cualquier caso consulta con el coordinador de formación del CEP o del departamento de tu Consejería que lleve el tema.
    Una vez que sabes con qué cuentas puedes planificar a dónde quieres llegar. El modelo que te da Jolaus es excelente. En cualquier caso, lo primero es empezar en pequeño: mejor un plan modesto, pero que pueda cosechar éxito, que uno muy ambicioso que resulte caótico. El éxito en los primeros pasos tiene además un efecto diseminador: verás cómo captas a más profesores y sobre todo alumnos a los que esto les interesa.
    Resistencias al cambio que supone la introducción de las TIC te las vas a encontrar seguro en el claustro. Pero el proceso es imparable.
    Y cuentas con algo muy valioso, tu interés y tu compromiso, que son innegables. En mi centro, que debería ser un centro puntero en TIC, porque está especializado en educación a distancia, te encuentras de todo: desde profes que acaban de empezar a mover el ratón a gente que programa en php. Yo soy de las medianas, pero estoy encantada de trabajar con las TIC.
    Es un proceso que merece la pena. Ánimo
    Olga

    Responder
  9. Hola Anibal

    Al leer el emilio que te ha enviado nuestra colega no he podido evitar acordarme de mi inicio en este mundillo de las TICs y la enseñanza. Hace unos cinco años, cuando la dirección de mi centro decidió que yo era el adecuado para la función de Coordinador TIC (para lo cual me redujeron la jornada docente a la mitad), a mi también me vinieron todas esas preguntas a la cabeza. De todas ellas la que más me agobiaba era la de si sería capaz de responder con mi trabajo a la confianza que había depositado en mi la dirección. Mi formación en TICs era practicamente nula y me estresaba bastante pensar que mis colegas viesen en mi al «suertudo» que se «libra de dar clases» para «no hacer nada» y pasarse todo el día «jugando con el ordenador». ¿No os ha pasado lo mismo a alguno de vosotros?

    El primer año fue un poco loco; no tenía muy claro cual era mi quehacer (sospecho que tampoco la dirección del centro) y encima me veía en la obligación de tener que hacer muchas cosas para asi poder justificar mi media jornada dedicada a estos menesteres. Por si esto fuera poco, ese mismo año pusimos en marcha la red del centro, asi que me toco familiarizarme con tecnicismos de los que jamás había oido hablar: servidor, latiguillo, RJ-45, router, switch, Active Directory… ¡Casi na! Al finalizar ese curso, y visto lo visto, decidí que lo mejor era organizarme bien. Cara al curso siguiente debía planificar bien todos aquellos quehaceres que quería llevar a cabo. Los objetivos a cumplir debían ser reales, es decir, debían ser coherentes con la realidad de mi centro. De esta forma diseñe un plan de actuación al que le pusimos el nombre (poco original) de «Plan TIC Del Centro» y que se ha convertido en el referente principal de mi trabajo como Coordinador TIC. Trás varios años puliendo el plan, actualmente dividimos todos los objetivos en cinco apartados y a cada uno de ellos le asignamos un plazo máximo de ejecución. si por lo que sea este no se alcanzase (cosa que a veces ocurre) automaticamente pasa a formar parte del plan para el siguiente curso. Los paratados son los siguientes:

    • Infraestructura: en este apartado se identifican cuales son las necesidades en infraestructura básicas para el desarrollo de los proyectos definidos en los siguientes cuatro apartados. Ordenadores, videocamaras, wi-fi, mobiliario…
    • Formación del profesorado: aquí se definen los cursos de formación que se llevarán a cabo durante el siguiente curso. Normalmente se dividen en cursos genéricos (para todos los profesores) y cursos específicos para aquellos profesores con inquietudes mayores.
    • Gestion de recursos humanos: la implementación paulatina de las TICs en el centro va creando nuevas necesidades de personal, tanto a nivel de coordinación como a nivel técnico. Es en este apartado donde se identifican las necesidades a nivel de personal y donde se definen los quehaceres de cada uno de ellos.
    • Producción de material multimedia: se determina cuales serán los «productos» de «fabricación propia» que «saldrán a la calle» el curso siguiente. Aquí se encuentra nuestra, la página web, el CD multimedia con las fotos y videos que se han recogido durante el año, la maquetación de la revista trimestral del centro, los blogs, las wikis, traducciones de ciertas aplicaciones al euskera…
    • Dinamización: aquí se planifica todo lo relacionado con la gestión del conocimiento. Me explico. Es innegable que trás pasar un tiempo como coordinador TIC, se adquieren conocimientos especificos relacionados con las TIC y con la utilización de estas en la enseñanza, que de poco sirven si no somos capaces de transmitirselo a nuestros compañeros. Es imprescindible crear una red de transmisión de la información dentro del centro, bien creando un grupo de profesores que se reunan periódicamente, bien usando aplicaciones que sirvan para ese menester (listas de correo, blogs…). Todo esto se incluye en este apartado.

    Teniendo en cuenta que este documento lleva implicitos aspectos económicos, pedagógicos, de organización de centro, de formación… es importante que el documento sea consensuado por todos aquellos que tengan responsabilidades a estos niveles. Para ello desde el grupo TIC (con el tiempo hemos sido capaces de crear un grupo de siete profesores que se implican directamente en la gestion de las TICs en el centro y a los que tengo que agradecer enormente su implicación y trabajo) proponemos un primer borrador del plan y se lo pasamos a dirección, administración y resto del claustro a mediados de marzo o así. Después se recogen las propuestas de mejora aportadas por todos y se confecciona el documento (supuestamente) definitivo, el cual debe ser finalmente aprobado por todo el claustro a finales del curso. Una vez cerrado el plan de actuación, se ejecuta el siguiente año en los plazos que previamente se han establecido. Si bien es cierto que en el mundo de las Nuevas Tecnologías las innovaciones y las necesidades pueden cambiar mucho en un par de meses (incluso menos), el diseño de este documento nos ha ayudado mucho para saber de donde venimos, donde estamos y hacía donde vamos, a la vez que me ha servido para centrarme en mi tarea. A día de hoy, estoy mucho más tranquilo porque veo que la cosa marcha.

    Como dice Anibal inquietud, curiosidad y muchas ganas son imprescindibles. Yo añadiría, además, trabajo y cierta dosis de sicología: es importante identificar bien a los compañeros tecnofilos. Si además son solteros, mejor que mejor :p

    Gracias anibal por los dos links de abajo. El pdf del IES Averroes esta genial. Para un colegio de 500 alumnos y 54 profesores como el mio, viene muy bien un documento tan completo como este.

    Responder

Deja un comentario