Privilegios televisivos

intimidad

Ayer, Luis Barriocanal reflexionaba sobre la importancia de que nuestros alumnos reciban formación sobre cuestiones relacionadas con la intimidad personal, derechos de imagen o autoría; YouTube, Msn o MySpaces están pasando a ser entornos habituales para ellos, donde sus propios multimedia fluyen en cifras de transferencia difíciles de medir.

El comentario surge a raíz de la justificada desesperación de un padre que llevaba meses viendo en Youtube, la humillación sufrida por su hijo discapacitado. Todo el mundo se pone las manos en la cabeza, incluida la televisión; en concreto, en los informativos de Telecinco se dio amplia cobertura a la noticia con el correspondiente análisis de Enrique Dans, que indicaba como razón de lo ocurrido lo verde que estamos en estas cuestiones 2.0

Sin embargo, mientras se daba la noticia, el vídeo se iba proyectando de manera íntegra, una y otra vez, como si el carácter informativo del contexto diera autoridad moral y cobertura legal a poder usar el vídeo a modo de noticia tecnológica, sensacionalista y moderna.
En un par de ocasiones, en la misma cadena, también se ha analizado el «fenómeno voyeurista» de algunos que roban fotografías de desconocidos anónimos en situaciones o posturas «de aquella manera», para luego ser colgadas en Internet. Reportaje perfectamente ilustrado por unas imágenes de playas con multitud de chicas en top-less, a las que estoy seguro que nadie les pidió autorización para emitir, y ni siquiera para grabar.

Da la sensación de que la televisión ya se tiene ganado ciertos privilegios que luego son rechazados en otros medios; la televisión puede estar permanentemente atentando contra la intimidad de las personas, atacando su privacidad y machacando todo lo que se mueve; sin embargo, Internet es otra historia…

2 comentarios en «Privilegios televisivos»

  1. Hola.
    Si yo creo que las televisiones deben pagar derechos por estos vídeos.
    Cuando alguno de sus directivos dice que su misión es ganar dinero, que hacen programas para ganar dinero. Si utilizan imágenes que no son suyas que las paguen.

    Felicidades por los cuarenta. El juego es fantástico.

    Siento que te hayas visto obligado a controlar los comentarios.
    Yo seguiré leyéndote con el mismo o más interés que antes un saludo.

    Responder
  2. Hola.
    Si yo creo que las televisiones deben pagar derechos por estos vídeos.
    Cuando alguno de sus directivos dice que su misión es ganar dinero, que hacen programas para rentabilizarlos. Si utilizan imágenes que no son suyas que las paguen.

    Felicidades por los cuarenta. El juego es fantástico.

    Siento que te hayas visto obligado a controlar los comentarios.
    Yo seguiré leyéndote con el mismo o más interés que antes un saludo.

    Responder

Deja un comentario