ProfeBulling – TeleBulling

ninomovilDurante estos días, se han multiplicado las noticias de casos de acosos realizados por adolescentes hacia sus compañeros en Colegios e Institutos. Y no digo que se están produciendo más casos de acoso ahora, sino que la repercusión mediática está siendo mayor. Quizás en otro post podríamos analizar este nuevo protagonismo de los medios en temas como la violencia de género o el bulling (bulling es el término de moda para nombrar el acoso continuado entre adolescentes, lo mismo que se usa mobbing para el acoso laboral).

Pero lo que apenas está teniendo repercusión mediática es el acoso que muchísimos profesores y profesoras mundiales están sufriendo de manos de sus alumnos, incluso, en ocasiones, con el correspondiente apoyo logístico de sus padres.

Y como las ya no tan Nuevas Tecnologías lo invaden todo, el bulling no iba a ser menos:

En Nueva Zelanza, Stuff recoge un informe elaborado por Netsafe en el que se incluyen los casos detectados en ese país; desde edades muy tempranas los chavales ya usan sus terminales móviles para acosar a sus compañeros mediante envío masivo de mensajes de texto cuyos contenidos son imaginables. Incluso se han detectado casos de alumnos que provocan a sus profesores fuertemente con el objetivo de grabar sus reacciones mediante los teléfonos móviles; por supuesto las grabaciones son distribuidas entre los grupos de amigos e incluso han sido colgadas en Internet.

Si es que ya me lo decía mi abuela: «niño, cámbiate esos calcetines por otros más limpios por si te pasa algo«…

2 comentarios en «ProfeBulling – TeleBulling»

  1. Pues ayer se suicidó otra joven que, presuntamente, estaba siendo acosada por compañeras, y todos los medios se hicieros eco.

    Pues ahora, seguro que se comienzan a tomar medidas. Es a lo que me refería en el post de manera subliminar, un sucesos de sangre acompañado de su correspondiente tratamiento mediático tiene más capacidad de generar medidas que las voces de un colectivo de miles de personas durante años…

    Responder
  2. El tema de la violencia escolar, tanto entre alumnos como contra los profesores/as es muy preocupante.
    Los móviles que hacen fotos se están convirtiendo en habituales en las aulas.
    Me comentaron el caso de una profesora que tuvo que sufrir verse en Internet en un fotomontaje con un cuerpo de PlayBoy; y sabes a sus compañeros de centro les hizo gracia, se rieron, «si es una bromita de los alumnos».

    Menos mal que algunos jueces se lo toman en serio:
    ** Condenan a un alumno a pagar 6.600 euros por insultar a sus profesores y compañeros en una página web.

    La noticia se puede leer en http://www.larazon.es/lared/laredinsultos.htm

    ** Ana Echarri **

    Responder

Deja un comentario