Qué ocurriría si los humanos desapareciéramos del planeta

Es lo que pretende aclarar una magnífica línea del tiempo con la que me he topado hoy en BoingBoing, y que se encuentra en Treehugger.
Se construye mediante los acontecimientos futuros que se irían sucediendo una vez que los humanos hubiéramos desaparecido del planeta Tierra.

Está en inglés, pero es fácil de entender; además resulta curioso lo rápido que se regenerarían alguno de los destrozos que venimos ocasionando al planeta y lo casi imperecederos que resultarían otros daños. Por ejemplo, puedes observar cuestiones como:

  • Detención inmediata del peligro de extinción de muchas especies
  • 24-48 horas: finalización de la contaminación lumínica
  • En 20 años: enterradas las carreteras rurales
  • 50 años: recuperación de las especies marinas
  • 200 años: los últimos edificios (metal y cristal) caerían
  • 1000 años: Niveles de dióxido de carbono atmosférico en niveles anteriores a la revolución industrial.
  • 50000 años: la mayoría de los cristales y plásticos degradados
  • No obstante, algunos productos químicos de fabricación humana necesitarían de 200.000 años para reintegrarse en la naturaleza, sin contar con las sustancias radioactivas, con las que nos iríamos al millón de años.
linea del tiempo futura

Además, en este artículo de NewScientist se explica con detalle el tema.

Bueno, vaya dos diitas que llevamos, eh?

9 comentarios en «Qué ocurriría si los humanos desapareciéramos del planeta»

  1. Muy interesante. Ojalá nunca suceda pero sí es cierto que el resto de las especies, la tierra y el universo entero se quedarían en la gloria sin nosotros.
    Un saludo desde Córdoba- Andalucía

    Responder
  2. Soy profe de Educación Tecnológica en el primer año del ciclo básico en una escuela de Villa Cura Brochero, en el interior de la provincia de Córdoba, Argentina. Creo que es posible agregar otro punto de vista a este tema: me parece interesante como disparador para pensar con los chicos acerca de los conflictos éticos que plantea el desarrollo tecnológico. Al principio, como introducción a la materia, les enseñamos que la Tecnología ayuda al hombre a mejorar sus relaciones con el entorno y la Educación Tecnológica sirve para relacionarse con ese constructo que llamamos artificialidad. Me parece sumamente ilustrativo, aun cuando no le asignemos otro rango que el de especulación, para mostrar que el exceso y la falta de planificación, asociada a los intereses cortoplacistas del dinero, producen el efecto contrario de lo que se declama.
    Un saludo cordial desde Traslasierra
    danielk

    Responder
  3. ¿ Qué sería del ciberespacio? ¿ A qué conclusiones llegaría algún viajero del futuro que aterrizase en ese hipotético » planeta de los simios » al rastrear por la red? ¿ En cuántos años los unos de los bites y bytes serían todos ceros absolutos ?
    Estas preguntas surgen de un estómago hambriento de alguien que, » novatillo » en este mundo de los edublogs, ha hecho una visita a la blogosfera y… se va disparado a dar clase.
    Enhorabuena por la labor.

    Responder
  4. Yo me lo había tomado como algo curioso y original desde el punto de vista de una línea del tiempo «futura», pero no he pretendido elevarlo a la categoría de estudio 😉

    «¿no se alterarían la mayoría de los ecosistemas al quedar vacante nuestro nicho?»

    claro!, llevamos demasiado tiempo alterando significativamente ecosistemas, luego nuestra desaparición implicaría la reversión de los mismos; pero analizar esto o mostrarlo de forma gráfica no significa, al menos para mí, que tengamos que volver a la edad de piedra, ni a la Edad Media, ni siquiera a la etapa inmediatamente anterior a la Revolución Industrial.

    Por Dios, Álvaro, cómo voy yo a prescindir de mi S200 :-DD

    Responder
  5. ¿Nuestra desaparición como especie no sería una catástrofe ecológica?, ¿no se alterarían la mayoría de los ecosistemas al quedar vacante nuestro nicho?… quizás sea que soy un polemista nato, pero cada vez me creo menos cierto tipo de «estudios». 😉

    Responder

Deja un comentario