Quitándome legañas con ácido

Mi regreso al blog tenía que ser metafórico; toda la noche buscando una que poder usar y nada, sólo insomnio que me ha cargado los ojos de legañas. Corren aires huracanados de malos tiempos, malas noticias y otras tristes, la eliminación de la reducción horaria para los coordinadores tIC de los centros educativos andaluces está pasando de rumor a realidad y había que buscar metáfora.

Agua fresca en la cara para eliminarlas, todo debió ser fruto de un sueño; no se diluyen, los centros están alarmados por la desaparición de la carga horaria en los programas de gestión y la prensa comienza a soñar también. ¿Añado jabón? ¿Llamo al coordinador tIC actual de mi centro? Es posible que él haya encontrado alguna fórmula religiosamente milagrosa de cómo mantener en condiciones una red de más de 700 ordenadores, gestionar sus averías, animar a 100 profes y a más de 1100 alumnos  sobre las ventajas de vivir en una sociedad de la comunicación y la información, administrar portal web, mantener plataforma… sacrificando la tostada de su media hora de recreo.

Nada, imposible quitarlas; solución salina y colirio antibiótico, esperando que los mismos que anuncian la aparición de ordenadores por cientos de miles, nos aclaren que todo es un mal entendido…

…no hay manera, artillería pesada, el ácido seguro que me las quita, a pesar de que me tenga que tragar ahora la lengua de cuando decía que el Proyecto educativo-tIC andaluz era el mejor, de entre los públicos, a nivel mundial. Mucho mejor, esas costras verdes han desaparecido de mis ojos, pero ahora soy incapaz de cerrar el grifo de lágrimas que se desliza por mis mejillas; conste que sólo hay un par de cosas en esta vida adulta que me han hecho llorar, soy de lágrima complicada; eso sí, de nudo en la garganta fácil.

Buen momento para que alguien demuestre que las tIC importan más allá del titular de prensa que las acompaña, que la educación es algo prioritario y que el peso de la crisis pasa por una formación de más calidad para nuestros jóvenes. juas!

Actualización

Post relacionados

NO, NO y NO por María Barceló

Adios a la coordinación TIC por Juanma Díaz

SOBRE LOS COORDINADORES TIC,,, por Miguel Rosa

¿ Coordinadores TIC ? por  Isla&Sam

No a las reducciones TIC por Dolores Álvarez

Coordinadores TIC, un tema candente por Xarxatic

La administración educativa condena a su desaparición a los Centros TIC por Andrés de la Fuente

Importante: La administración pretende acabar con la Coordinación TIC por IES Azahar de Sevilla

¿COORDINACIÓN TIC? por Lola Urbano

POR DESPRECIAR LA HISTORIA LAS BARBARIDADES SE VUELVEN A REPETIR por José Antonio Jiménez

Proyectos TIC: cortando las alas en pleno vuelo. Un error de libro por Juanjo Muñoz

R.I.P. proyecto TIC por Miguel Ángel

NO a la desaparición de la Coordinación TIC en los centros andaluces por Paco Muñoz

Otra incongruencia: Coordinadores TIC a coste 0 por Ana Duarte

ESCUELA TIC 2.0: LAS TIC SE IMPLANTAN SOLAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS por Luis Garrido

Otras iniciativas

Grupo de Facebook Bye Bye Centros TIC

Grupo de Google de coordinadores TIC Sevilla para dimisión colectiva

Conversación en Twitter en torno al hashtag #SOScoTIC

Comunicado general suscrito por coordinadores TIC andaluces

Prensa

Educación aprieta el horario de los profesores y reduce plantilla por elcorreoweb.es

Sindicatos y directores exigen «explicaciones» a Educación de por qué va a «recortar plantillas y horarios» en 2010-2011 en que.es

USTEA Cádiz denuncia un drástico recorte de personal en Educación para el próximo curso por lavozdigital.es

Los centros educativos también se quedan sin coordinadores informáticos por Diario de Sevilla

La Junta descarta ampliar el cupo de horas en los centros TIC por El Día de Córdoba

En Meneame.net

Efectos colaterales

Algunos formadores TIC2.0 también renuncian como ponentes por Esteban Llorens

Sabor agrio, voy para el cole a entregar mi dimisión como coordinador TIC 🙁 por Javier de la Rosa

Andalucía se quedará sin Proyecto Escuela 2.0. Dimisión coordinadores TIC. Ordenadores sin pedagogía=mera ferretería por Jordi Adell

Presentada mi dimisión al equipo directivo. Uniros a http://groups.google.com/group/coordinadores-tic-de-sevilla-sl Movilicémonos por Andrés Fuente

Porque la tecnología no es más importante que las personas: Apoyo total a #SOScoTIC por Pedro Jiménez

Tengo ganas de escribir contundentemente sobre #SOScoTic y «pedir perdón» por creer en ese proyecto. Qué asco, qué pena por Juanjo Muñoz

Desde ayer no soy coordinador TIC….dimisión presentada por José Antonio Polo

16 comentarios en «Quitándome legañas con ácido»

  1. Unidos todo es más fácil, podéis contar conmigo… mucho ánimo compañeros, y disfrutad de las vacaciones… que pronto también nos las quitarán…

    Responder
  2. Lo único que puedo sacar de positivo de tanto lloro es que formamos un colectivo unido y que hemos desarrollado un trabajo magnífico, cada uno según sus capacidades y conocimientos, que sin lugar a dudas lo seguiremos haciendo pero con una gran espina clavada en nuestro corazón y en nuestro orgullo profesional.

    Saludos a todos sois grandes y seguiréis siéndolo.
    Los colegios los hacemos las personas y no los ordenadores.

    Responder
  3. Lloramos con vosotros. También en el País Vasco vamos a sufrir recortes enormes en las coordinaciones TIC.
    Despreciando el trabajo, la ilusión y el apoyo del profesorado que desea innovar están matando la educación.
    Un saludo y gracias por el post.

    Responder
  4. Esto es un dolor, me resulta de lo más deprimente, y eseo que en aragón no estamos ni tan mal, por lo menos comparando con el hachazo que os han pegado en otras comunidades.

    De todas maneras en Aragón ahora nos toca cruzar dedos y rezar por que no nos pase lo mismo, y esperar que los profes que coordinan en sus centros tengan las 5 horas que, en teoría, les corresponden.

    Mientras tanto, lloramos con vosotros, a la espera de que no sea generalizado en todas partes este momento de llanto y crujir de dientes.

    Responder
  5. ¡Vaya, vaya! Yo que creia que las TICs eran prioritarias en nuestro proyecto educativo andaluz y de futuro y resulta que es de lo primero que se prescinde.
    Ya no me sorprendo de casi nada, pero desde luego me afecta y desanima para próximas andaduras.
    ¡Qué poco creibles son estos gobernantes!

    Responder
  6. Fui coordinador TIC, un Robinson Crusoe que todos los días oteaba el horizonte buscando estrategias, solucionando problemas de conexión, CGA, CSME, altas y bajas de Helvia, mantenimiento de bitácoras, ultraportátiles, formación a mis compañeros, impulsando la integración de las TIC continuamente, en fin que te voy a contar más…
    Mis isla se hacia archipielago pero el «poder institucional» se lo ha llevado todo por delante. Estoy triste, muy triste.

    Responder
  7. Mira, Google Ads hace bien su trabajo: me ha puesto arriba de tu post un anuncio de un colirio :-DDD

    Después de un curso de transición en el que discurrir sobre cómo seguir trabajando con las tIC a contracorriente, va a resultar que el curso que viene !!le va a pasar eso a todo el mundo!! Pues no está el personal para que le pongan trabas, precisamente.

    Sinceramente me parece increíble, pero, tal vez precisamente por eso, muy probable. Qué difícil quitarse uno la idea de que a la administración le importan una mierda las cosas de las que más presume de preocuparse. Qué difícil ser ingenuo y bien pensado con los que deciden en estos tiempos que corren.

    Responder
  8. ¡Bien escrito!

    Pero ahora queda saber cómo sacar partido a una situación negativa. A dos, mejor dicho.

    Una, a lo desnuda que queda la gestión tIC en los IES. Habrá que tirar de voluntarismo como nunca (¡qué miedo me da esa expresión!; si se me ocurriera otra cosa la evitaría). No, no… A tirar de autoexplotación voluntaria. Y rezar para que dure y sea suficiente.

    Dos. Los Servicios Centrales han renunciado a lograr ningún éxito en la escuela tIC 2.0. Sea lo que sea, será fruto exclusivo de docentes implicados. Esa noticia es mala porque es la historia de una traición y de un suicidio. Porque si saliera bien… Que no creo. Pero si saliera bien… no podrán compartir el éxito. Y eso es malo. Porque las instancia políticas viven en un juego de éxitos de suma cero. Y la tentación de, además de traicionar, poner palos en las ruedas, puede ser muy alta.

    Pero en fin…

    Nosotros a lo nuestro. A descansar y coger fuerzas, que el año que viene va a ser divertido…

    Responder
  9. Querido amigo, gracias por tus emopensamientos. Como sabes me he unido a vosotros, los docentes 2.0, los preocupados por generar y compartir conocimiento, prácticas eficaces y enfoques de procesos, hace poco. Parece que las oportunidades profesionales van por campos, áreas de trabajo, pero son bandazos.

    Antes que la ¿moda? TIC hubo otras, ingegración de inmigrantes e interculturalidad, Cultura de Paz en la Educación, Centros Bilingües, Igualdad, etc. Planes y programas que han tenido la virtud NO RECONOCIDA ni mucho menos pagada, de levantar al profesorado que sentía que tenía algo que aportar en esas áreas, es decir, al profesorado comprometido.

    ¿Se han evaluado logros y fracasos? ¿Se construye sobre logros? ¿Se piensa estratégicamente en la educación? Levantan a los profes comprometidos, y un rato después los dejan con el culo al aire. Especialidad de la casa. Bandazos.

    El profesorado está declarado en rebeldía, la administración ha perdido su autoridad y difícilmente va a poder capitanear las reformas necesarias para «darle la vuelta a la Escuela» que pretenden LOE y LEA, ¿con quién van a contar?

    ¿Boja e inspección? Con esos mismos mimbres ya fracasamos en aplicar la LOGSE. ¿No aprendemos nada?

    Sin el apoyo del profesorado no van a poner nada en marcha. ¿Cuál es el diálogo entre Administración y profesorado?

    ¿Pa dónde vamos?

    Responder

Deja un comentario