Retoque fotográfico

retoque fotograficoComo al fabuloso Paco no lo liberan ni a la de tres, está comenzando a recopilar méritos para trabajar para la Casa Real; en concreto se está adiestrando en el uso de Photoshop para retoques fotográficos.

En la misma línea, algo menos cómica, pero mucho más artística, me he topado con esta serie fotográfica en la que se retocan motivos naturales para conseguir efectos muy bellos y curiosos (en BoingBoing).

Desde una perspectiva más profesional, podemos visualizar esta animación en la que nos explican cómo, en muchos casos, fabrican modelos mucho más artificiales de lo que por naturaleza son (contra!, que juego de palabras!).

Y si quieres muchos ejemplos de cómo la tecnología, de la mano de intereses comerciales, es capaz de estropear a la mujer, visita este sitio en el que tras acceder a cualquiera de las fotografías mostradas, si pasas el puntero por la misma la podrás ver en su estado original. Tiene guasa que los referentes estéticos que tienen la mayoría de nuestros adolescentes sean fruto de retoques fotográficos.

Podemos seguir, incluso, haciendo un análisis gráfico sobre si verdaderamente el hombre llegó a la Luna o no. A mí, desde luego me cuesta creer que hoy en día se suspendan los viajes espaciales porque prácticamente no se puede garantizar la reincorporación a la atmósfera, y hace 40 años, con ordenadores tan potentes como las calculadoras de mis alumnos se consiguiera llegar a nuestro satélite con suavidad (os recuerdo que algunas sondas en marte han destrozado sus airbags al aterrizar quedando inutilizadas), permanecer allí algún tiempo para luego con precisión matemática reincorporarse a la elipse lunar en primera instancia, con acoplamiento milimétrico y regreso a la atmósfera de forma bestial…

… vaya cambiazo que le he pegado al post …

si es que a veces es difícil conocer el límite entre el retoque y la manipulación fotográfica. Lo sé, hormigo, es muy fácil vender la teoría de la conspiración y la mentira, pero por otro lado me encanta la idea de poder en duda, a veces, cosas que normalmente son dogmáticamente aceptadas.

3 comentarios en “Retoque fotográfico

Deja un comentario