RSS: No navegues, deja que Internet llegue a ti, por ejemplo mediante Bloglines

¿Estás recien llegado a esta fiebre de la escritura en Internet?
¿Estás chocando últimamente mucho con palabras como RSS, agregador, web 2.0, Bloglines, etc?
¿Estás hasta el gorro de perder muchísimo tiempo navegando por tus fuentes de información?
¿Te gustaría estar puntualmente informado de lo que se cuece en tus sitios preferidos sin tener que navegar?

La verdad es que los que solemos escribir por estos lares no pensamos casi nunca en los que vais llegando a esta historia. Así que, este post está dedicado a todos los que acabáis de toparos con los blogs y derivados.

La idea

Muchas páginas Web de Internet (cada vez más), de diverso tipo (portales, publicaciones, blogs, etc.) proporcionan su información general, además de por los procedimientos habituales, bajo un formato específico: RSS. Y nosotros, mediante un software o un servicio Web adecuados (agregador), delegamos en éstos la revisión de las mencionadas páginas, siendo puntualmente informados sobre los nuevos contenidos publicados, evitándonos así la cansada navegación web y consiguiendo tener todas nuestras fuentes de información de forma centralizada.

El procedimiento

En líneas generales, centralizar nuestra información RSS en un solo entorno, se puede realizar con un programa de ordenador específico o mediante un servicio web adecuado. Usar un programa tiene el inconveniente de la necesaria instalación y, sobre todo, la dependencia que vamos a tener sobre la máquina en la que tengamos instalado el programa. Si usamos un servicio web, tendremos la ventaja de que el acceso a nuestras fuentes de información lo tendremos desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Sin embargo, si usamos este último procedimiento, tenemos el inconveniente de que dependeremos de un servicio de terceros.

La herramienta

En esta Web 2.0 en la que nos encontramos, existen multitud de herramientas Web que, a modo de agregador, nos mantiene nuestras fuentes RSS de forma centralizada. Y de entre las muchas que existen, la más popular es Bloglines, que será la que os proponga usar en el resto de este artículo.

¿Cómo me abro una cuenta en Bloglines?

Crear cuenta bloglines

¿Cómo puedo identificar las fuentes RSS en las páginas web que me interesan?

Normalmente, los sitios web que ofrecen su información en RSS, nos lo hacen ver de varias formas:

  • Por ejemplo, en mi blog, lo hago ver mediante un enlace similar a «RSS 2.0 (Userland): Posts, Comentarios«. En este caso ofrezco la posibilidad de sindicar mis nuevos post o los últimos comentarios que vais dejando; estos enlaces llevan a una página Web que no es adecuada para ser visualizada por nosotros, pero que nuestro Bloglines interpretará correctamente (luego veremos cómo hacer uso de ello).
  • Últimamente está proliferando el uso de unos iconos, más o menos estandarizados, para enlazar la fuente RSS: RSS.
  • También es posible que a veces se nos ofrezcan los contenidos en otro tipo de formatos, pero que a su vez también son interpretados por Bloglines: RDF
  • A veces, diferentes medios, ofrecen páginas web especiales dedicadas a la sindicación; por ejemplo, la BBC tiene una página desde donde puedes acceder a diferentes canales RSS que se ofrecen: ciencia, economía, internacional, etc.

¿Cómo puedo añadir esas fuentes a mi cuenta de Bloglines?

Añadir fuente a bloglines

¿Otra forma más fácil de añadir fuentes a Bloglines?

Botón añadir bloglines

Una vez dadas de alta nuestras fuentes de información en Bloglines, éste se encarga de rastrear de forma periódica las novedades y nos las mostrará presentando sus títulos en negrita. Por supuesto que un servicio como Bloglines nos ofrece muchísimas más posibilidades de las que os he descrito, pero esa será una cuestión para tratar en otros post; con lo visto hoy es suficiente para los recién llegados.

13 comentarios en «RSS: No navegues, deja que Internet llegue a ti, por ejemplo mediante Bloglines»

  1. Mi placer por la lectura del Blog se opacó por la propaganda artera de la ANSES. No podía creer que en un blog educativo se fomente la eutanasia de nuestros abuelos.
    Lo lamento si Ud. Anibal no tiene nada que ver, pero me pareció atroz.
    Técnicamente, el blog impecable.

    Responder
  2. Vaya, Claudia, dosis intravenosa de moral; gracias, me has alegrado el finde.
    La verdad es que el trackback es una tecnología casi inutilizada, y sin embargo es de las más interesantes del mundo blog (si no la más). Es lo que mejor permite construir conversaciones complejas entre varios blogs.

    En fin, ya sabes dónde tienes tu casa.
    Salud!

    Responder
  3. Hola Aníbal, eres de las personas que tengo en mi memoria cuando estoy haciendo algo en la Web y me digo, a ver si Anibal sabe algo de esto?. Me topé contigo también en búsqueda de recursos de apoyo en Youtube y por ahí fui haciéndome una idea de ti como fuenta fiable y un referente para nosotros los educadores interesados en integrar las TIC en las prácticas educativas. Estoy incursionando en el mundillo de los blogs, ahora mismo tratando de entender cómo utilizar los trackback.
    Gracias por compartir tus conocimientos y tu tiempo en la red. Cariños

    Responder
  4. ¡Evidentemente, tengo que enlazarlo en la red de Blog Educativos! Va a ser un complemento para los que no asistieron a la sesión presencial sobre sindicación de Elias Fernández.

    Responder
  5. Pues yo también te doy las gracias, porque me va a ser muy útil en los cursos que estoy preparando. Es verdad que para quienes se inician en la blogosfera, estos conocimientos son imprescindibles. Yo tuve que darle muchas vueltas antes de conseguir usar Bloglines. Al final lo conseguí usando un tutorial que Bea Marín tenía en Actilingua (y que ahora, con el nuevo diseño, no localizo).

    Responder
  6. Hola Aníbal
    Parece que es la época de los cursos de formación y dónde reflexionamos para ofrecer pistas para empezar a funcionar con los blogs.
    Este artículo es de obligada referencia. Gracias por el trabajo.
    Saludos

    Responder
  7. Magnífico!!!
    Voy a dar un curso sobre Joomla y pretendía contarles en una sesión a los profes exáctamente lo que cuentas en tu post. Evidentemente pretendía recomendar tu blog entre los sindicados pero ahora creo que además voy a usar tu post directamente como recurso del curso.
    Ánimo y sigue así… de bien.

    Responder

Deja un comentario