RUSC – UOC – Cultura digital y prácticas creativas en educación

Ya ha visto la luz un nuevo número de RUSC – Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, que trae un monográfico denominado «Cultura digital y prácticas creativas en educación«, coordinado por Juan Freire. Muy de agradecer que la Universitat Oberta de Catalunya y a su Cátedra Unesco de e-learning que saquen a la luz esta publicación bajo licencia Creative Commons.

Ha sido todo un gustazo poder participar en algo como esto, dando una visión un poco más cercana de la realidad digital en jóvenes de etapas pre-universitarias:

Cultura digital y prácticas creativas en educaciónJuan Freire

Nuevos perfiles en el alumnado: la creatividad en nativos digitales competentes y expertos rutinariosAníbal de la Torre

El papel de la Universidad en la construcción de su identidad digitalTíscar Lara

Educación online: plataformas educativas y el dilema de la aperturaEnrique Dans

La ineducación del tecnólogoJim Groom, Brian Lamb

Facebook. Esa reiterada tensión entre la sobrepromesa y la invención de nuevos mundos – Alejandro Gustavo Piscitelli

En la parcela que me han brindado he intentado argumentar que cuestiones exclusivas hasta ahora del debate pedagógico, como los modelos de enseñanza-aprendizaje o el tipo de destrezas y competencias a adquirir por nuestros menores, han ampliado su escenario de discusión al ser ahora la sociedad la que demanda perfiles profesionales y humanos más adaptados a los tiempos que corren. Para ello, no debemos partir de la idea de que nuestros menores disponen de una destreza natural para moverse en los nuevos entornos tecnológicos, pues probablemente sean sus necesidades comunicativas las que estén promoviendo ese uso. Se necesitan pequeñas ideas prácticas y buenos referentes metodológicos que nos permitan abrir el limitado mundo que se desarrolla de forma digital en torno a nuestros jóvenes; su zona de desarrollo próximo no ha hecho más que comenzar la migración hacia lo global y su responsabilidad como ciudadanos digitales adquiere ahora una importancia que está por descubrir, pero que no podemos ignorar por más tiempo.

1 comentario en «RUSC – UOC – Cultura digital y prácticas creativas en educación»

Deja un comentario