Screencasting (no leer, por favor)

En mi post anterior os hacía públicos los resultados de la evaluación del curso que sobre Moodle habíamos estado desarrollando con el CEP de Córdoba. Por supuesto el motivo de hacerlo es por aportaros alguna idea general sobre cómo hacer que las evaluaciones de actividades de formación puedan tener algo más de utilidad que la que habitualmente tienen. En los comentarios, algunos de vosotros pedía que explicara el soporte técnico que había detrás de las presentaciones multimedia que os ofrecí y lo voy a hacer a pesar de que alguno de vosotros salga completamente mareado (de ahí mi recomendación de no leer el presente post debido a la carga técnica que presenta).

Microsoft Producer es una herramienta con la que de forma relativamente fácil se puede integrar vídeo con alguna presentación de Power Point consiguiéndose un efecto similar al que realicé. Claro que, el producto final solo puede ser visualizado mediante Explorer, lo que me hizo descartar su uso en los primeros diez minutos de trasteo. Además, no puedo esconder una cierta fobia infundada a los programas relacionados con el slideware.

Macromedia Breeze es otro programa que permite integrar vídeo con otro tipo de recursos. Me descargué una descafeinada versión 5, que se integra como un menú más de PowerPoint; se trabaja bien, pero el problema es que las producciones deben ser publicadas en los servidores de Macromedia (Adobe, perdón), bajo las estructuras que ellos imponen. No obstante, creo que versiones anteriores o completas del programa permiten guardar las producciones de forma local, pero no he tenido acceso a esas versiones.

Cuando realizo películas demostrativas, lo suelo hacer con Adobe Macromedia Captivate, programa que entre otras cosas permite grabar lo que ocurre en tu pantalla de ordenador, pudiéndose incluir de manera fácil efectos al estilo de cartelas o globos que aparecen y desaparecen para aportar información adicional; la gestión de sonido también se hace de forma cómoda sin tener que recurrir a algún programa externo. El producto final puede ser exportado a formato Flash, lo que lo hace bastante compatible con todos los navegadores.

Dado que estoy bastante familiarizado con este programa, me planteé la posibilidad de integrar vídeo con el mismo, pues Captivate dispone de una útil línea de tiempo que nos permite sincronizar con relativa comodidad los acontecimientos que se vayan produciendo en la película.
Pues nada, como me sobraron unos 15 euros tras comprarle un regalito de cumpleaños a Mª José, decidí comprarme a mí mismo una webcam (regalo al estilo hormigo).

Preparé un miniguión, me puse la camisa verde de los domingos, las bermudas más pequeñas que tengo pues no veas el calor que está haciendo por aquí y mis supercascos con micro integrado. Para grabar el vídeo usé el programa Ulead VideoStudio y exporté el producto a mpeg para que los archivos pesaran menos; como aún así los archivos salen muy pesados pensé en exportar los vídeos a .swf (Flash) para optimizarlos algo más. Probé a usar uno de los programas que convierten vídeo a Flash (Flash Video Studio) de manera fácil, pero la película Flash con el vídeo que obtenía como resultado no era bien interpretada por Captivate (se oía perfectamente pero no se veía, Lourdes); me costó trabajo detectar que Captivate tiene dificultades a la hora de interpretar películas Flash bajo versión 7 o posterior. Así que decidí usar Macromedia Flash 8 para importar los mpeg y exportarlos a swf, pero bajo versión 6. Con ello, las películas se optimizaban bastante y Captivate las interpretaba sin problemas.

En fin, que ya sé que no hay por donde coger esto y seguro que hay programas y opciones mucho más interesante que podéis dejar en los comentarios y que casi seguro no tendré tiempo de probar 😉

Sí, sí, también sé que me acabo de escorar demasiado hacia software propietario…

6 comentarios en «Screencasting (no leer, por favor)»

  1. No se si te servirá de algo pero con
    wink puedes hacer manuales o presentaciones en windows y linux y quedan muy bien (se exportan en html y swf o un montón de formatos).

    Si lo que quieres es insertar un video en una presentación sin pasar por guindous, yo uso slidy que sirve para hacer presentaciones en un navegador (parecido a s5). Mediante javascript te mueves por la presentacion con los cursores y permite integrar imagenes escalables svg y videos. Os he puesto un ejemplo
    aquí

    Responder
  2. Hola Aníbal,

    de las soluciones más al estilo Breeze pero con menor precio y más libertad tienes:

    http://www.articulate.com/presenter.html

    está especialmente diseñado para grabar presentaciones audio/video/powerpoint. Y no es demasiado caro. Aunque eso sí, propietario.

    Y tienes este otro aun más barato:

    http://www.mandarina-learning.com/otro-conversor-powerpoint2flash/

    pero que no he probado en detalle (sólo la versión gratis, que no admite audio, solo convierte los PPT en slide shows).

    Todo propietario, eso sí.

    Saludos,

    Alvaro.

    Responder
  3. Hace unos meses me habría interesado muchísimo tu post, pero este año decidí abandonar Windows y sólo uso Linux. Sé que la opción es poco práctica, pero menudo soy yo cuando algo se me mete en la cabeza (aragonés, sin ir más lejos).
    Aparqué el Dreamweaver y ahora escribo el código casi a mano. Pero claro, para el Flash no hay reemplazo, de momento, y se ha convertido en un estándar «de facto».
    En definitiva, que los cabezones como yo tendremos que esperar a que alguien desarrolle alternativas libres a todas estas maravillas de Abobe-Macromedia. Todo llegará 😉

    Responder
  4. Hola, Aníbal: vaya post interesante. No sabes lo bien que me viene en estos momentos.
    Por aportar mi granito de arena a esta montaña… estoy experimentando con un programita libre que captura en vídeo lo que aparece en pantalla, exportándolo a .exe (sólo vídeo), .avi y .wmv (vídeo y audio). El programa se llama ZD Soft Screen Recorder 1.4.
    También he estado emitiendo vídeo en directo utilizando Windows Media Encoder 9, que es gratuito aunque propietario, y siguiendo las instrucciones que encontré aquí.

    Responder

Deja un comentario