Sensaciones

protestasMuchas son las sensaciones que a veces no podemos argumentar aunque sí notar; una de las que están conmigo desde hace tiempo es que las sociedades del bienestar están modelando un tipo de adolescente bastante individualista y ausente de problemáticas globales o de cuestiones de futuro.

Probablemente, esta sensación no sea cierta, y muchos de los que la compartan conmigo la tengan por determinadas reminiscencias de cambios histórico-sociales, provocados por grupos de personas con medias de edad no demasiado elevada. Pero lo peor de esta sensación, es que viene acompañada de otra que consiste en que los dirigentes políticos de buena parte de las sociedades del bienestar actuales están cada vez más separados de las realidades individuales.

Es decir, los jóvenes se aíslan de todo lo que vaya más allá de sus dos metros cuadrados de entorno vital, y los que tienen mayor capacidad de actuar sobre realidades amplias, son estas las únicas que les preocupan: empresa, macrocifras económicas, etc. Así, creen de forma inconsciente, que teniendo controlados los grandes poderes fácticos y mediáticos (entendiendo el beneficio como medida de control), tienen controlados a los individuos.

¿Qué está pasando en Francia, que tras las revueltas de los jóvenes de clases desfavorecidas, aparece otra que tiene bloqueadas, entre otras cosas, las dos terceras partes de las universidades francesas?

Realmente ni los sociólogos más preparados tendrán una respuesta simple a un problema tan complejo como éste, pero de lo que estoy seguro es que se trata de algo que nos tiene que hacer reflexionar a todos. No está mal comenzar con una visión amplia que, la BBC, nos ofrece sobre la situación de la protesta estudiantil francesa.

4 comentarios en «Sensaciones»

  1. Efectivamente, lo raro es lo de nuestro jóvenes. ¿Os imagináis a nuestros alumnos protestando en contra de contratos basura, o de la prolongación de las prácticas?

    Sinceramente, yo no. Creo que fue en el blog de Boule dónde leí sobre las utopías negativas. La mía personal es horrible, un futuro en el que nuestros alumnos son adultos, que apenas entienden las noticias, que no leen, que serán los profesionales de los que dependamos. Madre mía…

    Responder
  2. ¿alguna vez habéis ido con los estudiantes a una manifestación? En nuestro centro salió el tema con la famosa LOCE, votamos y fuimos juntos profesores y alumnos como actrividad de centro, increíble experiencia

    Responder
  3. Yo me formulo la pregunta al revés: ¿Que les pasa a nuestros jóvenes?, ¿Por qué no se organizan, no luchan en defensa de sus derechos como trabajadores?. Aquí los jóvenes se dedican a organizar Macrobotellones, no hay un planteamiento del futuro. El futuro se deja al azar, se vive el aquí y el ahora, se asume la dependencia de los padres hasta edades cada vez más tardías…

    Que lo jóvenes franceses se rebelen y el conjunto de la sociedad con ellos, me parece normal, lo preocupante es lo nuestro: una precariedad laboral, que alcanza a todos, no sólo a los jóvenes, aunque ellos la sufran en mayor medida, despidos baratos, etc..

    Responder

Deja un comentario