[Sentencia educativa] Optimismo educativo


La enseñanza presupone el optimismo tal como la natación exige un medio líquido para ejercitarse. Quien no quiera mojarse, debe abandonar la natación; quien sienta repugnancia ante el optimismo, que deje la enseñanza y que no pretenda pensar en qué consiste la educación.

Porque educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que la anima, en que hay cosas (símbolos, técnicas, valores, memorias, hechos…) que pueden ser sabidos y que merecen serlo, en que los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento. De todas estas creencias optimistas puede uno muy bien descreer en privado, pero en cuanto intenta educar o entender en qué consiste la educación no queda más remedio que aceptarlas. Con verdadero pesimismo puede escribirse contra la educación, pero el optimismo es imprescindible para estudiarla… y para ejercerla. Los pesimistas pueden ser buenos domadores pero no buenos maestros.

Fernando Savater

Lo sé, es demasiado largo para ser una sentencia; pero dime tú por dónde cortar esta maravilla.

Se aceptan sugerencias de sentencias relacionadas con el mundo educativo. Me las puedes hacer llegar a través de los comentarios o directamente a anibal arroba adelat punto org.

5 comentarios en «[Sentencia educativa] Optimismo educativo»

  1. Aunque, mira cómo está el patio.

    Este viernes pasado un alumno me escribe «elije». Hace un momento me ha comido la curiosidad por saber qué me diría Google de esto.

    RESULTADO:

    * Número de páginas «.es» con la palabra «elige», 1.150.000
    * Número de páginas «.es» con la palabra «elije», 766.000

    Hala. El 40% de los «encuestados» elije con los pies. Más razones para el optimismo educativo.

    Responder
  2. Aníbal
    Me gusta mucho la cita de Savater la utilizo en algunas ocasiones, sobre todo cuando estoy perdido.

    Te mando esta cita que puse en el blog hace tiempo:

    Así termina el artículo Hacia las sociedades del conocimiento publicado por Koichiro Matsuura director general de la Unesco:

    «…..como dice un proverbio africano: el conocimiento y el amor son iguales, porque son las dos únicas cosas que aumentan cuando se comparten».

    Un saludo.

    Responder
  3. Por eso se dice no hay peor ciego que el que no quiere ver. Lo que normalmente no se tiene claro es que es mas importante aprender que estudiar. No le hace falta exámenes al alumno que realmente a querido aprender puesto que este ya tiene los conocimientos porque así lo a querido y no porque le hayan obligado.

    Responder

Deja un comentario