Sugiriendo términos

quijotePienso que, desde el punto de vista pedagógico, las ventajas del uso de Internet con nuestros alumnos vienen siempre cogidas de la mano de todo aquello que vaya encaminado al procesamiento racional y crítico de la información para transformarla en conocimiento (¡toma ya!).
No obstante, antes de procesar la información tendremos que disponer de ella. Pienso dedicar más adelante una serie de artículos a la búsqueda de información en Internet. Pero mientras que eso llegue, contamos con que, más o menos, el personal ya sabe buscar algo mediante Google o la Wikipedia.

Raro es el día que a lo largo y ancho de la blogosfera no aparecen noticias relacionadas con nuevas funcionalidades y servicios en Google (también pienso hablar de ello). Ahora mismo estamos todos flipando pero no pasará mucho tiempo hasta que comencemos a criticar al monopolio que Google está ejerciendo en la Red, casi igual que ha ocurrido con Ms.

Una de las nuevas funcionalidades encontradas ha sido la de Google Suggest. Esta utilidad te va mostrando, según vas escribiendo en el recuadro de las palabras de búsqueda, posibles términos y junto a ellos, el número de resultados que nos devolvería.

Pero aún me ha gustado más una funcionalidad descubierta, parecida a la anterior, pero para la wikipedia, WikiWax, que de nuevo a la vez que escribes se despliega un listado de posibles términos que pretendes escribir.
Sus utilidades son dos :

1.- Cuando no sabes cómo se escribe exactamente el término que buscamos.
2.- En ocasiones nos perdemos entradas similares que podrían aportarnos bastante, por no saber que existen. Por ejemplo, si escribo "quij", en la ventana se me muestran las entradas:

Quijana, Alonzo
Quijano, FernandoQuijibo
Quijote
Quijote de la Mancha, Don
Quijote, Don
Salud

2 comentarios en «Sugiriendo términos»

  1. Gracias, Aníbal, por tu link. Se echa de menos algo equivalente para la versión de Wikipedia en español.
    También soy profe y coordinador TIC y descubrí tu bitácora hace poco. La mía, iniciada recientemente, es personal, pero me interesan mucho las TIC y trato sobre ellas con frecuencia.

    Responder
  2. Enhorabuena de nuevo y por siempre jamás. Para que sigas siendo el gran referente de los adelantos, opiniones y curiosidades tecnológicas que, en ciertos momentos, nos ayuda/rán. Lo digo por mí porque vaya conformando y ordenando las cuestiones.
    Un monopolio, si es ejemplar, no supone competencia desleal, es generoso y gratuito, sea bienvenido y que todo el mundo vaya aprendiendo a ponerse a la altura. Los monopolios económicos -aquí habría que discutir- son otra cosa. Considerémoslo como un acicate al buenhacer.
    Enhorabuena, Gran Referente. Salud/os.

    Responder

Deja un comentario