Tangram on-line

tangram

A veces, en clase he jugado con mis alumnos al Tangram chino. Se trata de un cuadrado compuesto por varias piezas que, combinadas de formas distintas, pueden formar figuras muy variadas. Incluso a veces los alumnos se han construido sus propios Tangrams siguiendo algunas de las instrucciones que se pueden encontrar por Internet. No está tan de moda como el Sudoku, pero engancha tanto como él.

Además de estas tradicionales formas de jugar al Tangram, ya encontramos algunos sitios en la Red donde poder engancharnos a este educativo pasatiempo, que a veces se complica bastante.

Aquí te dan muchas pistas sobre cómo resolverlos, pero a cambio te piden rapidez en hacerlo.

En el proyecto Descartes, del que hace unos días hablaba mi amigo Juanma, nos proporcionan un Tangram electrónico con el que practicar. También podrás jugar de forma interactiva por aquí, por allá y también acá.

Incluso podemos encontrar variantes, en las que descomponiendo un huevo podemos formar no solo multitud de aves (como era de esperar) sino otras muchas cosas (lo puedes intentar aquí).


flipante lo que se puede conseguir descomponiendo un cuadrado o un huevo, os recomiendo que no os perdáis lo que algunos son capaces de hacer con un simple folio A4 en blanco (no se recomienda intentar).

Vía: Microsiervos, Mildiez

7 comentarios en «Tangram on-line»

  1. Gracias, Aníbal. Me encanta el Tangram (y no es por vacilar, pero no hay figura que se me resista ;-)). En el instituto lo usamos a veces con los/as chavales; usamos el que viene en Guadalinex.
    Pero eso sí, los Sudokus no están de moda por casualidad… algo tienen que enganchan muchísimo. Yo he propuesto en clase algunos fáciles de aquí y son un éxito.

    Responder
  2. Excelentes los enlaces, Aníbal. Magnífico recurso para despertar en los chavales (y en los no tan chavales) algo de atracción por la geometría, tan olvidada en muchas ocasiones en nuestras programaciones.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario