Televisión educativa a la carta

tvMi debilidad por la BBC es algo que ya se me ha notado en alguna que otra ocasión: lo mismo te ofrecen sinfonías en mp3, que te ofrecen más de 150 especiales multimedia e interdisciplinares (incluso desgrané uno sobre el sida en la mujer), radiografía del 2005, etc. Tenía en cartera, además, desde hace mucho tiempo un post en el que contaros cómo la BBC piensa poner a disposición del mundo, nada más y nada menos, que su archivo.

De verdad, amigos, creo que están un punto muy gordo, por delante de toda la maraña mediática en la que el mundo está envuelto.

Y ese punto les hace ver cosas por adelantado. Ahora están desarrollando, en modo beta durante seis meses, una experiencia solo disponible en sus islas. Se trata de una idea de esas que por su simpleza ponen los vellos como escarpias:

Mi interpretación de la misma es:

En una sociedad en la que nos movemos a un ritmo desenfrenado, y en la que pocas veces nos podemos parar a disfrutar de cosas como televisión educativa o divulgativa…
…¿Por qué no aprovechar la anchura de banda de Internet y ofrecer una televisión a la carta que incluya programación divulgativa? Un buen documental dedicado a padres primerizos puede interesar a pocos en el momento de su difusión. Pero ¿qué ocurriría si todos los padres primerizos de hoy, mañana y pasado pudieran descargarse esos maravillosos documentales de la BBC que trataban del tema?

En La Vanguardia (bajo suscripción) nos lo ilustran con un ejemplo:
«Tom Williams nunca había sido aficionado a los programas divulgativos sobre educación y cuidados de la infancia, pero cuando su pequeño de dos años tuvo su primera rabieta no dudó en buscar on line los consejos de los prestigiosos expertos de la BBC.»
Dios!, pronto desarrollaremos trabajos al estilo de las Webquest donde nuestros alumnos y alumnas tengan que explorar vídeos o documentales on-line, que además incluyan datos indexados de tipo texto que los lleven de una secuencia a otra.

Creo que no debemos perder la esperanza, y apoyar desde nuestros agujeros, iniciativas como ésta; para muchos de nosotros, el RSS ha sido una forma de acceder a fuentes de información y conocimiento inimaginables por otros medios. ¿Por qué no pensar que Internet va a permitir a las personas adecuar sus preferencias televisivas a sus necesidades o gustos, de forma alternativa a la basura que diariamente se nos presenta?

Nota de prensa: BBC
Vía: eCuaderno

2 comentarios en «Televisión educativa a la carta»

  1. Hola, Aníbal.
    Se te echaba de menos, a juzgar por los dos mil y pico artículos sin leer que tenía ayer tu gregarius, supongo que estás hasta las orejas…

    Lo que planteas es toda una noticia, ojalá se cumpla, y que cunda el ejemplo.

    Responder

Deja un comentario