TiddlyWiki: llévate el wiki en el bolsillo

TiddlyWikiSí, ya sé que todos los días salen nuevas herramientas y no tenemos tiempo para estar probándolas y mucho menos, usándolas. Pero es que uno, después de algunos añitos, sabe diferenciar el tufo que desprenden las herramientas cuando se trata de algo diferente capaz de iniciar algún nuevo camino. Y lo que os presento hoy tiene bastante de novedad e interés.

Todos habéis oído hablar en mayor o menor medida de los wikis y del impacto que está suponiendo en la construcción compartida del conocimiento (1 y 2), o como simple wikicuaderno. Claro que para crear un wiki hasta el momento había que suscribirse a alguno de los servicios que se ofrecen por ahí de pago o gratuitos, o disponer de un alto grado de conocimiento técnico.

Pues TiddlyWiki es una simple, y a la vez muy compleja, página web que la guardas en tu ordenador (un solo archivo) y en el mismo puedes incluir bloques completos de información y estructurarlos mediante elementos de navegación, quedando todo al final en el mismo, y único archivo de partida. Y sin necesidad de servidores web, ni bases de datos ni tecnologías del lado del servidor; este «pseudowiki» se construye al completo mediante HTML, CSS y JavaScript.

Yo lo he probado y he alucinado tremendamente, sobre todo con los efectos javascript incluidos (que seguro se generalizarán en breve) tanto para la edición de los contenidos como para la navegación que va incrustando los bloques enlazados justo por debajo del bloque sobre el que has hecho clic:

  • Mi prueba, que ha consistido en coger unas cuantas definiciones de la wikipedia e incrustarlas en bloques de contenido en un TiddlyWiki, creando un minimanual sobre RSS.
  • La plantilla original te la puedes bajar a tu equipo haciendo clic con el botón derecho de tu ratón sobre este enlace, y seleccionando «Guardar enlace como…«
  • La página del proyecto original.
  • El bloque MainMenu controla los contenidos del menú de navegación de la izquierda.
  • El bloque DefaultTiddlers controla los bloques que se visualizan al principio.
  • Para enlazar algún bloque creado no tienes más que encerrar su título entre doble corchete, por ejemplo [[RSS]].
  • En cada bloque de contenido puedes incluir palabras claves (tags) que luego son accesibles desde los enlaces de la parte derecha
  • Puedes incluir imágenes fácilmente.
  • Y hasta genera RSS del documento.

Desde mi punto de vista, una herramienta fantástica y con innumerables posibilidades educativas y ventajas que ya os contaré. Con esto se despide el curso (observa día del post), pero yo seguiré contando cosas durante el verano…

2 comentarios en «TiddlyWiki: llévate el wiki en el bolsillo»

  1. Exacto, sin más, y un solo archivo. Y lo del FTP si quieres publicarlo pues se podría usar solo como medio de edición local de información; lo veo sobre todo para la realización de pequeños trabajos o recopilaciones de información, de forma individual o compartida.

    Responder

Deja un comentario