Tipos de letras, sitios con fuentes gratis

Hay ocasiones en las que tenemos que afrontar la elaboración de algún tipo de trabajo creativo; en especial, realizar materiales para niños y jóvenes requiere de un cierto grado de diseño, para captar algo de interés o atención. Y los que hemos hecho este tipo de cosas, muchas veces nos ha detenido bastante el no contar con el tipo de letra adecuado.

Veamos algunos sitios y procedimientos para ampliar la colección de fuentes de nuestros ordenadores:

1.- Colecciones de fuentes

En Internet existen bastantes sitios donde nos ofrecen colecciones de fuentes de forma gratuita.

font

En Font500 dispones de 500 fuentes listas para su descarga, expuestas de manera muy visual lo que facilita mucho su elección.

En SimplytheBest Fonts dispones de una amplia colección de fuentes clasificadas por categorías. Dispones de una categoría Kids fonts con una colección de ellas más enfocada a los pequeños.
CoolText ofrece también una buena colección categorizada, con su correspondiente categoría Kids
La opción de SearchFreeFonts, son su categoría Kids

2.- Instalación de fuentes en tu ordenador

Cuando te descargas una fuente gratuita desde Internet, lo que ofrecen normalmente es un sólo archivo de tipo ttf (en ocasiones comprimido) que contiene todo lo que necesitas. Recuerda que en la mayoría de los casos, el archivo viene comprimido en un zip o similar y tendrás que descomprimirlo.

  • Si te encuentras en una máquina con güindous, lo único que tienes que hacer es copiar ese archivo dentro de la carpeta C:WindowsFonts. Es posible que en algunos ordenadores, esa carpeta se encuentre en otra ubicación, pero en el 90% de los casos será ahí.
  • Bajo Linux, la cosa puede cambiar un poco, pero también es bastante habitual que dentro de tu carpeta de usuario exista una con el nombre “Tipos de letra”, que es donde tienes que depositar el archivo en cuestión.
  • En ordenadores Mac también es un proceso bastante fácil. Yo uso un programita que se llama “Catálogo Tipográfico” y la verdad es que ahora mismo no me acuerdo si viene de serie con el OSX o lo instalé después.

3.- El problema

El problema que vas a tener en bastantes casos cuando te bajas una fuente desde Internet es que ésta no va a mostrarte correctamente los caracteres que llevan tilde, principalmente porque los diseñadores de las mismas son del mundo anglosajón o derivados y no se paran a incluir caracteres que a ellos no les son útiles.

Existen programas mediante los cuales puedes editar una fuente y retocar los caracteres que quieras. Yo en alguna ocasión he adaptado alguna fuente que viaja conmigo casi a todas partes, aplicándole las tildes a los caracteres necesarios; no es una tarea inmediata y fácil, pero tampoco es demasiado compleja cuando se usan programas apropiados. El que yo he usado, bajo Linux aunque lo hay para todas las plataformas, es FontForge.

4.- El vídeo

Pero si lo que quieres es creatividad en su máxima expresión, siempre te queda coger a tu pequeño de cuatro años y convertirlo en todo un auténtico TrueType man…

9 comentarios en “Tipos de letras, sitios con fuentes gratis”

  1. ALO ALO ANIBAL HAHA…

    PUES MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE DE LAS PAGINAS PARA FUENTES, AQUI TDJARE UNA DOND ENCONTRE VARIAS FUENTES Y ESTAN PADRES….

    http://www.creamundo.com

    Y UN FAVOR, PODRIAS DECIRME Q TIPO DE LETRA TIENE EL LOGOTIPO DE LA MARKA DE ROPA CANDIE`S TE LO AGRADECERIA MUCHO..SALUDOS GENEIAL TU BLOG.

  2. Hola Anibal.

    No me puedo resistir a contribuir a tu entrada comentando un sitio sobre tipos de letra realmente útil: es.letrag.com. Además de clasificar y describir los principales tipos, tiene un identificador de tipografías que permite saber, por ejemplo, con qué fuente está impreso un libro. Y al mismo tiempo, te enseña a fijarte en detalles que los no iniciados pasamos por alto.

    Ah, y otra colección de fuentes gratuitas bastante útil es Dafont.

Deja un comentario